Asesoría Psicopedagógica

 Psicóloga: Dra. Luisa F. Aguirre de Cárcer (Colegiada M-26036)
 Email: ccee.orientacion@pas.ucm.es
 Horario de atención al estudiante: los miércoles de 11:30 a 13:30

Pensamiento, lenguaje y aprendizaje están estrechamente relacionados. A su vez, las emociones modulan la mente humana y el comportamiento de los individuos. Estos cuatro factores interaccionan constantemente entre sí y lo que ocurre en cada uno de ellos se refleja en los demás. Por ello, el aprendizaje de una lengua requiere, además de estudio y voluntad, un funcionamiento bien integrado de todas estas funciones, es decir, una interacción adecuada de estos cuatro elementos de la psique humana.

Apoyados en una experiencia de casi un siglo en la docencia de la lengua española y en la premisa de que en el aprendizaje óptimo de una segunda lengua intervienen otros muchos más factores además de la mera comprensión y memorización de los contenidos gramaticales, funcionales o léxicos, el CCEE ofrece a sus alumnos, de forma gratuita, un apoyo psicolingüístico de carácter único en el mundo de la enseñanza del español.

El CCEE ofrece un asesoramiento más allá de los aspectos habitualmente tratados en las dificultades de aprendizaje como son la ansiedad, la mala gestión del tiempo o consejos específicos para estudiar mejor. Estos aspectos son también considerados, pero queremos, como centro especializado en la enseñanza del español como segunda lengua, atender problemas concretos que se observan repetidamente en los alumnos que aprenden español, ofreciendo un apoyo específico, singular y personalizado.

Entre otras cosas, nuestro equipo de expertos ayuda al alumno a entender:

De forma general:
  • qué significa aprender una segunda lengua.
  • cuáles son las mejores pautas a seguir para conseguir un aprendizaje eficiente, rentabilizando al máximo todos los recursos invertidos de tiempo, esfuerzo y recursos materiales.

De forma más específica, atiende demandas concretas de los alumnos. Los siguientes comentarios, repetidos entre los estudiantes, son un buen ejemplo de las dificultades que tratamos:

  • "Consigo avanzar en gramática pero llevo tiempo estancado en mi capacidad oral o auditiva"
  • "Escribo bien pero no consigo entender lo que me dicen"
  • "Mi competencia oral es buena, pero la gramática es muy difícil para mí"

La Asesoría Psicopedagógica atiende de forma profesionalizada y específica estas situaciones personales, conscientes de que pueden y deben ser tratadas en un contexto distinto al del aula, con el apoyo y la orientación de expertos.

El equipo de profesionales de la Asesoría está avalado por una amplia experiencia como psicólogos y como profesores de español a alumnos extranjeros, y conocen de primera mano las características de esta parcela de la docencia.

Nuestra línea de trabajo está enfocada, a través de sesiones breves, a:

  • potenciar los recursos que ya tiene el alumno de modo que pueda conocerlos y usarlos mejor.
  • enseñarle a usar sus puntos fuertes para favorecer sus puntos más débiles.
  • ayudarle a descubrir el origen de sus dificultades que, la mayoría de las veces, tienen muy fácil solución.
  • potenciar su autonomía y competencia lingüística, dotándole de los recursos necesarios para ello.
  • conseguir que llegue a estudiar de forma gratificante, divertida y eficaz, consiguiendo más con menos.

La Asesoría Psicopedagógica ofrece este apoyo a través de seminarios gratuitos para todos los alumnos que lo soliciten, previa inscripción, y también a través de consultas personalizadas (también gratuitas), solicitando una cita con anterioridad. Se pueden consultar las actividades programadas a este respecto en los titulares de la portada de esta página.

Para más información, para la inscripción en los seminarios y para la solicitud de una consulta personalizada, pueden dirigirse a nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: ccee.orientacion@pas.ucm.es


SEMINARIOS 

Seminario gratuito para alumnos (Invierno de 2024)

Seminario gratuito para alumnos (Otoño de 2023)

Seminario gratuito para alumnos (Primavera de 2023)

Seminario gratuito para alumnos (Invierno de 2023)

Seminario gratuito para alumnos (Otoño de 2022)

Seminario gratuito para alumnos (Primavera de 2022)

Seminario gratuito para alumnos (Invierno de 2022)

Seminario gratuito para alumnos (Otoño de 2021)

Seminario gratuito para alumnos (Primavera de 2021)

Seminario gratuito para alumnos (Otoño de 2020)

Seminario gratuito para alumnos (Primavera de 2020)

Seminario gratuito para alumnos (Invierno de 2020)

Seminario gratuito para alumnos (Otoño de 2019)

Seminario gratuito para alumnos (Primavera de 2019)

Seminario gratuito para alumnos (Invierno de 2019)

Seminario gratuito para alumnos (Primavera de 2018)

Seminario gratuito para alumnos (Invierno de 2018)

Seminario gratuito para alumnos (Otoño de 2017) 

Seminario gratuito para alumnos (Primavera de 2017)

Seminario gratuito para alumnos (Invierno de 2017)

Seminario gratuito para alumnos (Otoño de 2016) 

Seminario gratuito para alumnos (Primavera de 2016)  

  • Estrategias para aprender nombres y verbos (verano de 2013)

  • Seminario para alumnos
  • Cómo aprender mejor palabras nuevas (primavera de 2013)

  • Seminario para alumnos
  • Estrés (otoño de 2011)

  • Seminario para profesores
  • Información frente a comunicación III (1 de junio de 2011)
  • Sobre la base de lo tratado en el seminario anterior, nos centraremos en aspectos tan importantes de la comunicación como es la escucha activa y el uso de la comunicación no verbal. Podremos calibrar, mediante dinámicas de grupo, de qué forma nos comunicamos habitualmente.
  • Información frente a comunicación II (9 de marzo de 2011)
  • Sobre la base de lo tratado en el seminario anterior, nos centraremos en aspectos tan importantes de la comunicación como es la escucha activa y el uso de la comunicación no verbal. Podremos calibrar, mediante dinámicas de grupo, de qué forma nos comunicamos habitualmente.
  • Información frente a comunicación I (diciembre de 2010)

Tratará sobre las diferencias entre información y comunicación, de qué manera influyen ambas en el rendimiento de los alumnos y la satisfacción del profesor, cómo podemos reconocer cuándo la comunicación en el aula es óptima y cuándo no y de qué modo podemos mejorarla.