Grupos de investigación

Salvador González, José María

Producción científica del investigador

Información actualizada a fecha 4 de julio de 2023

Total de publicaciones: 246


Libros (volúmenes completos y editados)

Total de libros: 32

2023:

  • Ianua Coeli. María mediadora de la humanidad. Explicación doctrinal e iconográfica, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2023, 232 p. ISBN 978-84-19588-88-3.
  • "The Virgin Mary in the Middle Ages and the Renaissance: Devotion and Iconography". Número especial editado en religions. MDPI Publishing, 2023, 276 p. ISBN 978-3-0365-7789-0; e-ISBN 978-3-0365-7788-3.

2022:

  • Templum Dei. A dogmatic elucidation and its iconography in images of the Annunciation, Madrid, Editorial Sindéresis, 2022, 210 pp. ISBN: 978-84-19199-24-9.
  • La estética de San Buenaventura y su influencia en la iconografía de los Siglos XIV y XV, Madrid, Editorial Sindéresis, 2022, 261 pp. ISBN: 978-84-19199-09-6.
  • Domus Sapientiae. Doctrinal explanation and iconography in images of the Annunciation, s.l. Moldavia, Generis Publishing, 2022, 100 p. ISBN: 978-1-63902-937-2.

2020:

  • Libro de Estudios de las Grandes Horas de Rouen, s. XVI. Biblioteca Municipal de Ruan, Ms. Leber 155, Madrid, Editorial Orbis Mediaevalis, 2020, 180 pp. ISBN. 978-84-121682-0-4.

2018:

  • Libro de Estudios de Historia Civitatis Troianae, s. XIV, Biblioteca Nacional de España, MSS/17805, Madrid, Coedición Biblioteca Nacional de España / Productora Internacional de Arte y Facsímiles PIAF, 2018, 154 pp. ISBN. 978-84-948100-2-2.

2016:

  • Historia de la destrucción de Troya (Lat.FvIV.5), Libro de Estudios, Coedición Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo / Orbis Mediaevalis, Madrid, 2016, 174 p. ISBN: 978-84-942509-2-7.

2015:

  • Ascensio in Deum per vestigia et in vestigiis. La Estética inmanente de San Buenaventura y sus reflejos en la Basílica de San Francisco en Asís, Credo Ediciones, Saarbrücken (Alemania), 2015. ISBN: 978-3-639-52150-4.

2012:

  • Ancilla et Regina. Aproximaciones a la iconografía mariana en la Edad Media, Saarbrücken, Editorial Académica Española, 2012, 236 p. ISBN: 978-3-8473-5181-8.
  • Candilejas para los Monagas. Teatro y música en Venezuela durante el monagato (1847-1858), Saarbrücken, Editorial Académica Española, 2012, 228 p. ISBN: 978-3-8484-5224-8.

2010:

  • Visiones de lo invisible. Estética e imágenes de religiosidad popular en la Italia de la Baja Edad Media, Caracas, Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) / Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) / Bid & Co editor, Serie “Estudios Avanzados”, 2010, 216 p. ISBN: 980-6741-96-6. Depósito legal: lf-90920108003060.

2006:

  • En torno a las cenizas del Libertador. Las artes en Venezuela de 1841 a 1846, Caracas, Fundarte, 2006, 540 p. ISBN: (Obra completa): 84-611-2148-1. ISBN (Tomo II): 84-611-2151-1.
  • En el nacimiento de la República. Las artes en Venezuela de 1800 a 1840, Caracas, Fundarte, 2006, 430 p. ISBN: (Obra completa): 84-611-2148-1. ISBN (Tomo I): 84-611-2149-X.

2004:

  • Michelena en Madrid, Madrid, Museo de América / Fundación Banco Industrial de Venezuela, Caracas, 2004, 85 p.

2003:

  • Arturo Michelena. Colección Banco Industrial de Venezuela, Caracas, Fundación Banco Industrial de Venezuela, 2003, 179 p. ISBN: 980-665-201-0.

2001:

  • Efímeras efemérides. Fiestas cívicas y arte efímero en la Venezuela de los siglos XVII-XIX, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 2001, 448 p. ISBN: 980-244-292-5

1992:

  • Cinco grandes de España: Picasso, Gris, González, Dalí, Miró, Caracas, Centro Cultural Consolidado, 1992, 176 p. ISBN: 980-07-1077-9

1991:

  • Edgar Negret. De la máquina al mito, Caracas, Editorial Edisigma, Museo de Monterrey, Monterrey / Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Ciudad de México, 1991, 120 p. ISBN: 980-07-0586-4.
  • Alejandro Obregón. Obras maestras 1941-1991, Caracas, Centro Cultural Consolidado, 1991, 110 p. ISBN: 980-07-0566-X.
  • Carlos Cruz-Diez en la arquitectura, Caracas, Centro Cultural Consolidado,1991,108 p. ISBN: 980-07-0437-X.
  • María Teresa Torras. Testigos silentes. Silent Witnesses (con contribuciones de José Balza, Margarita D’Amico, Perán Erminy, Víctor Guédez y María Elena Ramos), Caracas, Edisigma, 1990, 68 p. (bilingüe español/inglés). ISBN: 980-300-662-2.
  • María Teresa Torras. Testigos silentes, Caracas, Museo de Bellas Artes, 1990, 28 p. ISBN: 980-238-069-5.
  • Manuel Cabré. Un tema inagotable: El Ávila, Caracas, Centro Cultural Consolidado, 1990.

1989:

  • Museo de Bellas Artes de Caracas Cincuentenario. Una historia (en coautoría con Iris Peruga), Caracas, Museo de Bellas Artes, 1989, 210 p. ISBN: 980-238-040-7.
  • Arte para un Cincuentenario, Caracas, Editorial Edisigma / Museo de Bellas Artes, 1989, 128 p. ISBN: 980-238-052-0.

1987:

  • Alirio Rodríguez. Nueva Humanidad. Exposición antológica (1969-1986), Caracas / Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruxelles / Museo de Bellas Artes, Caracas, 1987, 64 p. (edición trilingüe francés / flamenco / español). ISBN: 980-238-024-5.

1986:

  • Obras maestras del grabado veneciano del siglo XVIII, Caracas, Museo de Bellas Artes, 1986, 78 p. ISBN: 980-238-004-0.

1984:

  • Obras ejemplares del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Volumen l: De Albers a Léger, Caracas, Editorial Edisigma, 1984, 224 p. ISBN: 980-265-148-6.

1983:

  • Henry Moore. Esculturas, dibujos, grabados, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, 1983, 144 p. Dep.Leg: lf 83-0883.

1982:

  • Fernand Léger. Obras de 1905 a 1955, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, 1982, 142 p. Dep.Leg.: 82-3266.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Obras de la Colección, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1982, s.p. [80 p.] Depósito Legal: 82-4330.

Artículos publicados en revistas científicas

Total de artículos: 87

2023:

  • “The concept vestigium in the immanent Aesthetics of St. Bonaventure”, Bogoslovni vestnik. Theological Quarterly. e-ISSN 1581-2987. ISSN 0006-5722 (en prensa).
  • Paradisi porta—An Iconographic Analysis of Mary as a Humanity’s Mediator in the Light of Medieval Liturgical Hymns”, Religions 14-2, 2023, 1-24. DOI:  https://doi.org/10.3390/rel14020284
  • "Hortus Conclusus—A Mariological Metaphor in Some Renaissance Paintings of the Annunciation in the Light of Medieval Liturgical Hymns", Religions 14/36 (2023), 1-25. DOI:  https://doi.org/10.3390/rel14010036

2022:

  • Facta est Maria fenestra coeli. The ray of light passing through a window in images of the Annunciation from the theological perspective”, Biblica et Patristica Thoruniensia 15/4 (2202): 39-85. ISSN: 1689-5150; e-ISSN: 2450-7059. DOI: https://doi.org/10.12775/BPTh.2022.018
  • “The Vase in Pantings of the Annunciation, a Polyvalent Symbol of the Virgen Mary”, Religions 13 (12), 1188 (2022), l-43. DOI: https://doi.org/10.3390/rel13121188 
  • Porta clausa es, Virgo. Exegeses on Ezekiel's porta clausa by some Latin Church Fathers and theologians between the 6th and the 12th centuries”, Cauriensia, 17 (2022): ISSN: 1886-4945 – e-ISSN: 2340-4256.
  • “La Estética inmanente de San Buenaventura desde sus fuentes de inspiración”, Revista de Filosofía, 47/2 (2022), Avance en línea, 1-18. ISSN: 0034-8244 | e-ISSN 1988-284X | ISSN-L 0034-8244
  • “At the top of the transcendent stage of St. Bonaventure’s Aesthetics: Contemplating God as the summum Bonum”, Carthaginensia, vol. 38, nº 74 (2022), 411-428. ISSN: 0213-4381 ISSN-e: 2605-3012.

2021:

2020:

2019:

  • “Musical resonances in the Assumption of Mary and its reflection in the Italian Trecento and Quattrocento painting”, Music in Art: International Journal for Music Iconography, XLIV / 1–2 (2019), RCMI. Research Center for Music Iconography, New York, 2019, 79-96. ISSN 1522-7464
  • “The Symbol of Bed (Thalamus) in Images of the Annunciation of the 14th-15th Centuries in the Light of Latin Patristics”, International Journal of History, 5-4 (2019): 49-70. ISSN 2454-7646 (Print) & ISSN 2454-7654.

2017:

2016:

  • “Iconography of The Birth of the Virgin Mary on the basis of a homily of St John Damascene”, Eikón Imago 5-2 (2016), 39-68. ISSN-e 2254-8718
  • “Presentación: El cuerpo en la Estética occidental”, in José María Salvador- González (dir.), El cuerpo en la Estética occidental, Mirabilia Ars, 5-2 (2016), I-III. ISSN: 1676-5818.
  • “Presentación: Ars moriendi. Ideas, ritos e imágenes de la muerte”, in José María Salvador-González (dir.), Ars moriendi. Ars moriendi. Ideas, ritos e imágenes de la muerte, Mirabilia Ars, 4, Institut d’Estudis Medievals, Barcelona, 2016 /1, I-III. ISSN: 1676-5818.
  • “In virga Aaron Maria ostendebatur. A new interpretation of the stem of lilies in the Spanish Gothic Annunciation from patristic and theological sources”, De Medio Aevo 5/2 (2016), 117-144. ISSN: 2255- 5889.
  • “Per aurem intrat Christus in Mariam. An iconographic approach to the conceptio per aurem in Italian Trecento painting from patristic and theological sources”, De Medio Aevo, 5-1 (2016), 83-122.

2015:

  • “The Portal of the Majesty in the Collegiate Church of Toro. An iconographic interpretation from literary sources”, Art Studies and Architectural Journal (ASAJ),Oxford Academic Studies Papers (OASP), vol. 10, nº 7, July 2015, 2-21.
  • “The Virgin Mary as a model of obedience in the patristic tradition and her representation in the late medieval iconography of the Annunciation”, Social Sciences and Humanities Journal (SSHJ). Oxford Academic Studies Papers (OASP), 10-8 (2015), 2-23.
  • “Sanctitate vernans virga Aaronis. Interpretation of the stem of lilies in the medieval iconography iof the Annunciation according to theological sources”, Art Studies and Architectural Journal (ASAJ),Oxford Academic Studies Papers (OASP), 10-9 (2015), 2-32.
  • “Per aurem intrat Christus in Mariam. Aproximación iconográfica a la conceptio per aurem en la pintura italiana del Trecento desde fuentes patrísticas y teológicas”, ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 20, (2015), 193-230. ISSN: 1135-4712. DOI: 10.5209/rev_ILUR.2015.v20.50410-

2014:

  • “Sicut lilium inter spinas. Floral metaphors in late medieval Marian iconography from patristic and theological sources”, Eikón Imago, 3-2 (2014), 1-32. ISSN-e 2254-8718.
  • “Flos campi et lilium convallium. Third interpretation of the lily in the iconography of The Annunciation in Italian Trecento art from patristic and theological sources”, Eikón Imago 3/1 (2014), 75-96. ISSN-e 2254-8718
  • “In virga Aaron Maria ostendebatur. Nueva interpretación del lirio en La Anunciación gótica española a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, Anales de Historia del Arte, 24 (2014), 37-60. ISSN: 0214-6452.
  • “Exaltata super choros angelorum. Musical elements in the iconography of The Coronation of the Virgin in the Italian Trecento painting”, Music in Art: International Journal for Music Iconography, XXXIX/1–2 (2014), RCMI. Research Center for Music Iconography, New York, 2014, 61 - 86. ISSN 1522-7464.
  • Dei Templum oblatum Deo est in templo. Aproximación iconográfica a La Presentación de María al templo en la pintura italiana del Trecento desde sus fuentes apócrifas”, De Medio Aevo, 3-1 (2014), 95-118. ISSN: 0214-6452; ISSN-e 1988-24912013.8
  • “La mariología de San Buenaventura como fuente de inspiración en la iconografía bajomedieval italiana”, De Medio Aevo,  6-2 2014), 81-122. ISSN-e 2255-5889.

2013:

  • “Flos de radice Iesse. Aproximación hermenéutica al motivo del lirio en la pintura gótica española de La Anunciación a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, Eikón Imago 2/2, (2013), 183-222. ISSN: 2254-8718.
  • “Et vocabit eius Mariam. Aproximación iconográfica al Nacimiento de María en la pintura gótica española”, De Medio Aevo, 2(1), (2013), 121-152.
  • “The iconography of the Coronation of the Virgin in late medieval Italian painting. A case study”, Eikón Imago, 2-1 (2013), 1-48. ISSN: 2254-8718.
  • “Ascensio in Deum per vestigia et in vestigiis. La Estética inmanente de S. Buenaventura y sus posibles refle¬jos en la iconografía de la Basílica de San Francisco”, Mirabilia Journal 16 (2013), 79-117.

2012:

  • “Nardus mea dedit odorem suum. Interpretación iconográfica de La Asunción de María con sepulcro florido en la pintura italiana bajomedieval a la luz de fuentes apócrifas y teológicas”, De Medio Aevo, 1-1 (2012), 67-116.
  • “La Virgen de la Anunciación, un paradigma de humildad en la doctrina y la imagen de la Edad Media”, Mirabilia. Electronic Journal of Antiquity & Middle Ages, 15 (2012), 189-220. ISSN: 1676-5818.
  • “La Puerta Preciosa de la catedral de Pamplona. Interpretación iconográfica fundada en fuentes apócrifas”, Eikón Imago, 1-2 (2012), 1-40. ISSN: 2254-8718
  • “Iconografía de La Adoración de los pastores en la pintura italiana bajomedieval. Una mirada bucólica a la existencia del pobre”, Eikón / Imago, 1(1), (2012), 1-38. ISSN: 2254-8718.

2011:

  • “Iconografía de La Dormición de la Virgen en los siglos X-XII. Análisis a partir de sus fuentes legendarias”, Anales de Historia del Arte, 21 (2011), 9-52. ISSN: 0214-6452; ISSN-e 1988-2491.
  • “Origen divino del poder imperial en Bizancio pre-iconoclasta. Algunos aspectos de su iconografía”, Cuadernos de Arte e Iconografía, XX-40 (2011), pp. 329-355 ISSN: 0214-2821.
  • “La muerte de la Virgen María (1295) en la iglesia macedonia de la Panagia Peribleptos de Ohrid. Interpretación iconográfica a la luz de tres escritos apócrifos”, Mirabilia. Electronic Journal of Antiquity & Middle Ages, 13 (2011), 237-268. ISSN: 1676-5818.
  • “El fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoçani a la luz de tres apócrifos asuncionistas”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XV-47 (2011). ISSN: 1139-3637.
  • “La iconografía de La Asunción de la Virgen María en la pintura del Quattrocento italiano a la luz de sus fuentes patrísticas y teológicas”, Mirabilia. Electronic Journal of Antiquity & Middle Ages, 12 (2011), 189-220. ISSN: 1676-581.
  • “La enseñanza oficial del dibujo y la pintura en Venezuela durante la primacía de los hermanos Monagas (1847-1858)”. Ensayos Históricos. Anuario del Instituto de Estudios Hispanoamericanos, 2ª Etapa, (2011). ISSN: 1315-0049. Depósito Legal: 196808dfg.

2010:

  • “La Presentación de María en el Templo en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de cinco casos”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XIV (44), (2010). ISSN: 1139-3637.

2009:

  • “Monumentos a Bolívar en Venezuela durante la supremacía de Guzmán Blanco (1870-1888)”, Ensayos Históricos. Anuario del Instituto de Estudios Hispanoamericanos, 2ª Etapa, nº 21 (2009), 47-81. ISSN: 1315-0049.
  • “Edificios teatrales en Venezuela durante el gobierno de los hermanos Monagas (1847-1858)”. RELEA. Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados, 15-29 (2009), 81-112. ISSN: 1316-0486.
  • “Lo sobrenatural y lo cotidiano en la iconografía medieval de la Natividad de María: Breve aproximación a una leyenda popular”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XIV (43), (2010). ISSN: 1139-3637.
  • “Ramón Bolet, escultor (1873-1875). Contribución al estudio de su obra plástica”, Encrucijadas. Diálogos y Perspectivas, I -4 (2009), 366-390. ISSN: PPI 200802DC2843.
  • “Fotografía en Venezuela durante el gobierno de los hermanos Monagas (1847-1858)”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XIV-42 (2009. ISSN: 1139-3637.
  • “Escultores venezolanos de rango menor durante la supremacía de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888)”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XIV-41, (2009). ISSN: 1139-3637..

2008:

  • “Mariano de Briceño, un crítico musical y teatral en Venezuela durante el dominio de los Monagas (1847-1858)”, Revista Venezolana de Musicología, nº 12, (2008), 1-16, ISSN: 1690-4702.
  • “Pintores venezolanos durante el monagato (1847-1858)”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XIV (40), Madrid, noviembre 2008-febrero 2009, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información.
  • “Escultura ‘menor’ en Venezuela durante el gobierno de Guzmán Blanco (1870-1888): Del retrato pomposo al trivial ornato”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XIII -38 (2008). ISSN: 1139-3637.

2007:

  • “Escenario y figura de Bolívar super-héroe en la Venezuela de 1870-1899”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XII-35 (2007). ISSN: 1139-3637.

2006:

  • “Desvaríos de un “héroe” espurio: Gloria y figura de Antonio Guzmán Blanco”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XII-34 (2007). ISSN: 1139-3637.

2004:

  • “La enseñanza artística en Venezuela bajo la égida de Guzmán Blanco (1870-1887)”, Escritos. Revista universitaria de arte y cultura, XVI-19-20 (2004). p. 27-62. ISSN 1316-6204.
  • “Vida y obra del escultor Manuel Antonio González”, Tierra Firme. Revista de Historia y Ciencias Sociales, XXII-87 (2004(, 313-339. ISSN 0798-2968.
  • “Trayectoria del escultor Eloy Palacios hasta 1883”, Argos, 38 (2004), 113-147, ISSN 0254-1637 Depósito legal: p.200102CS1171.

2003:

  • “La enseñanza artística en Venezuela durante la primera mitad del siglo XIX”, Escritos. Revista universitaria de arte y cultura, XIV-17-18 (2003), 175-196. ISSN 1316-6204.
  • Textos de Ramón L. de la Plaza sobre artes plásticas venezolanas (Recogidos y transcritos por José María Salvador G.)”, Escritos. Revista universitaria de arte y cultura, XIV (17-18), Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, Caracas, 2003, p. 233-299. ISSN 1316-6204.
  • “Actuación del escultor Rafael de la Cova hasta 1888”, Extramuros, nº 18, Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, 2003, p. 51-77. ISSN 1316-7480

2002:

  • “Del “Saludante” al “Manganzón”: Dos estatuas monumentales de Antonio Guzmán Blanco en Caracas (1875)”, Escritos. Revista universitaria de arte y cultura, XIV (16), Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, (2002), 39-79. ISSN 1316-6204.

1994:

  • “Miradas de viaje por la Venezuela decimonónica”, En Artes, nº 9, (1994), 12.

1990:

  • “Fragmentos de un diálogo con Paul Klose”, Imagen 100-71, Caracas, Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, noviembre, 1990, p. 4-5. Depósito Legal pp 76-0446.
  • “Edgar Negret. Un ascenso a la nube por el Puente a Caracas”, Imagen 100-70, Caracas, Consejo Nacional de la Cultura, CONAC, (1990), 32. Depósito Legal pp 76-0446.
  • “Plástica. Diálogo con María Teresa Torras”, Imagen 100-64 (1990), 28-29. Depósito Legal pp 76-0446.

1989:

  • “Fernando Botero. La desbordante sensualidad de los gordos”, Contacto IBM, N.° 3-4, (1989), 43-49. Depósito Legal pp 87-0242.
  • “Fernando Botero. Una corrida con toros de peluche”, Imagen, 100-53, (1989), 26-27. Depósito Legal pp 76-0446.

1985:

  • “El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas”, Museum (Unesco, París), nº 145 XXXVII-1 (1985), 41-43. ISSN 0250-4679.

Capítulos de libro

Total de capítulos de libro: 46

2023:

  • “The Koimesis of Mary in the church of the Holy Trinity monastery in Sopoćani (Serbia) in the light of apocryphal and patristic sources”, en: Elena Papastavrou (dir.), Libro en homenaje a Tania Velmans (en prensa).
  • “El estadio inmanente de la Estética de San Buenaventura”, en: Víctor Manuel Tirado de San Juan, Marcin Jan Janecki y David Torrijos Castrillejo (dirs.), Mirar hoy lo estético en la Edad Media (Editado por la Fédération Internationale des Instituts d’Études Médiévales, Textes et Études du Moyen Âge 103), Turnhout, Brepols (en prensa).
  • “María simbolizada como thronus Dei en textos cristianos medievales y su reflejo iconográfico en imágenes del Renacimiento”, en: Mercedes López Salvà (dir.), Los primeros cristianismos y su difusión, Madrid, Editorial Rhemata, 2023, 235-248. ISBN: 978-84-125078-1-2.

2022:

  • “La Virgen Consoladora en himnos litúrgicos medievales”, en: Ramón de la Campa Carmona (dir.), Consolatrix Afflictorum. Historia, espiritualidad, devoción, arte, Vol. II, Sevilla, 2022, 615-628. ISBN: 978-84-09-40262-5.
  • “I domenicani e il rosario. Un percorso per l’iconografia della Madonna del Rosario”, en: Luciano Cinelli (dic.), Memorie Domenicane, 52, Firenze: Edizioni Nerbini, 2022, 447-461.
  • “El rayo de luz en imágenes de la Anunciación, símbolo de Dios Hijo encarnándose, según la tradición doctrinal latina”, en: José María Salvador González (dir.), Perspectivas sobre la Edad Media. Homenaje al Profesor D. Fernando de Olaguer-Feliú y Alonso, Madrid, Editorial Sindéresis, 2022, 13-65. ISBN: 978-84-19199-41-6.

2021:

  • “Interpretaciones cristianas sobre la porta clausa de Ezequiel y su influencia en algunas imágenes de la Anunciación en los siglos XIV y XV”, en: Mercedes López Salvá (ed.), En los albores del cristianismo, Madrid, Rhemata, 2021, 459-476. ISBN/EAN: 978-84-120209-3-9

2018:

  • “La Anunciación de Fra Angelico en el Museo del Prado. Interpretación de sus significados doctrinales”, en: Pablo de Paz Amérigo e Ignacio Sanz Extremeño (eds.), Eulogía. Estudios sobre cristianismo primitivo. Homenaje a Mercedes López Salvá, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2018, p. 345-367. ISBN: 978-84-17134-59-4.

2016:

  • “Tres poemas marianos de Fray Juan Gil de Zamora como fuente doctrinal del programa iconográfico del Pórtico de la Majestad en la Colegiata de Toro”, en: José Manuel García Iglesias (dir.), Opus Monasticorum. Universos en orden. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano, Universidad de Santiago de Compostela / Alvarellos Editora, Santiago de Compostela, 2016, vol. I, 323-348.

2015:

  • “Iconografía de la Virgo Dolorosa en la pintura bajomedieval italiana a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, en: Virgo Dolorosa. Actas, Congreso Internacional “Virgo Dolorosa”, Carmona, 2015, p. 1.335-1.448. ISBN: 978-84-608-3586-8.

2011:

  • “Per imaginem et in imagine. El estadio introspectivo de la estética de San Buenaventura en su Itinerarium mentis in Deum, un discurso barroco avant la lettre”, en: Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez-Magallón (eds.), Del Barroco al neobarroco: Realidades y transferencias culturales, Valladolid, Universitas Castellae, Colección “Cultura Iberoamericana”, 2011, p. 1-10. ISBN: 84-923156-7-9.

2010:

  • “La iconografía de La Asunción de la Virgen María a la luz de sus fuentes. Análisis de ocho obras pictóricas del Quattrocento italiano”, en: Perspective Contemporane asupra lumii medieval, nr. 2/2010, Pitesti, University of Pitesti (Rumania), Editura Tiparg, 2010, p. 237-246. ISSN 2067-8339.
  • “De messager à archistratège des milices célestes: Genèse du concept et de l’image guerrière de l’archange Michel”, en: Carlos F. Clamote Carrero (ed.), Mobilité et littérature au Moyen Âge. Formes, enjeux et significations, Lisboa, Universidade Aberta, 2010, pp. 369-378. ISBN : 978-972-674-703-1.
  • “La alimentación del cristiano como teofanía: El Hymnus ante cibum, del poeta hispano-latino Aurelio Prudencio (348-ca. 415)”, en: Martínez Gázquez, José, Cruz Palma, Óscar de la y Ferrero Hernández, Cándida (eds.), Estudios de Latín Medieval Hispánico, Firenze, SISMEL. Edizioni del Galluzzo, 2011, pp. 813-819. ISBN: 978-88-8450-429-6.
  • “Reflejos de la muerte en la Psychomachia del poeta hispano-latino Aurelio Prudencio (348-ca. 415)”, en: Ricardo de la Fuente (dir.), Necrofilia y necrofobia. Representaciones de la muerte en la cultura hispánica, Valladolid, Universitas Castellae, 2010, p. 334-346. ISBN: 84-923156-7-9.

2009:

  • “La ciudad y su (re)creación poética en la pintura de Giotto”, en: Francisco García García (ed.), Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas, Universidad Complutense de Madrid, 22-24 de octubre de 2009, Ikono 14, nº A3, 11/ 2009, Universidad Complutense de Madrid, Vol. 2, p. 275-294. ISSN: 1697-8293
  • “Monumentos a Bolívar en Venezuela durante la supremacía de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888)”, en: Teresa Espantoso Rodríguez y Carolina Vanegas Carrasco (eds.), Arte público y espacio urbano. Relaciones, interacciones, reflexiones (Actas del Primer Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica GEAP), Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio L.Payró”,2009, pp. 5-30. ISBN: 978-987-1450-66-
  • “La mitificación verbal de Simón Bolívar en Venezuela bajo el régimen de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888)”, en: Nicole Fourtane y Michèle Guiraud (dir.), Les réélaborations de la mémoire dans le monde luso-hispanophone. Volume II. Amérique latine et Philippines, Nancy, Presses Universitaires de Nancy, 2009, p. 307-319. ISBN: 978-2-86480-970-8.
  • “La Dormición de la Virgen en la iglesia de la Panagia Peribleptos de Ohrid (Macedonia): Análisis iconográfico a partir de las fuentes apócrifas”, en: Concepción de la Peña, Manuel Pérez Sánchez, María del Mar Albero, María Teresa Marín Torres y Juan Miguel González Martínez (eds.), Imagen y Apariencia (Congreso Internacional), Murcia, Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009, pp. 1-14. ISBN: 978-84-8432-1. Depósito Legal MU-800-2009.
  • “Fiestas públicas en Venezuela en el Centenario del Gran Mariscal Antonio José de Sucre (2-3 de febrero de 1895)”, en: Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez-Magallón (eds.), Comedia, fiesta y orgía en la cultura hispánica, Valladolid, Universitas Castellae, Colección “Cultura Iberoamericana”, XX, Valladolid, 2009, p. 209-222. ISBN: 84-923156-7-9.

2008:

  • “La Dormición de la Virgen en el arte bizantino durante los Paleólogos: Estudio de cuatro casos”, en: Rafael García Mahíques y Vicent F. Zuriaga Senent (eds.), Imagen y cultura: La interpretación de las imágenes como Historia cultural, Valencia, Generalitat Valenciana / Universitat Internacional de Gandía, Col-lecciò Biblioteca Valenciana, 2008, Vol. II, p. 1425-1436. ISBN: Obra completa: 978-84-482-5065-2; Vol. II: 978-84-482-5091-1.

2006:

  • “Alejandro Otero. Memorabilia”, en: Douglas Monroy (comp.), Alejandro Otero ante la crítica. Voces en el sendero plástico, Caracas: Ternium Sidor, 2006, p. 233-239. ISBN: 980-6816-02-1.
  • “Construcción y desmontaje de una quimérica (auto)imagen de poder: Dos estatuas efímeras de Antonio Guzmán Blanco en Caracas, 1873-1889”, en: María de los Reyes Hernández Socorro (dir.), La Multiculturalidad en las Artes y en la Arquitectura, Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias / Anroart Ediciones, 2006, Tomo I, p. 901-909. ISBN: (Obra completa) 10: 84-96577-74-0. ISBN (Tomo I): 10: 84-96577-75-9.
  • “Pintores y dibujantes extranjeros en Venezuela durante la hegemonía de los hermanos Monagas (1847-1858), en: Joan Felíu, Vicent Ortells y Javier Soriano (eds.), Caminos encontrados. Itinerarios históricos, culturales y comerciales en América Latina, Valencia, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Col-lecciò América, 16, 2009, p. 227- 240. ISBN: 978-84-8021-702-6.
  • “Una doble experiencia pionera en virtualización de asignaturas en el Dpto. de Historia del Arte I de la UCM”, en: Ana García Moreno (ed.), II Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia universitaria, Universidad Complutense, Centro de Estudios Superiores Felipe II, Campus Aranjuez, 2006, pp. 1-10. ISBN: 978-84-96702-04-2. Depósito Legal M/50870-2006 (ver original del CD).
  • “La imagen ecuestre del emperador triunfante en Bizancio pre-iconoclasta”, en: Juan José Ferrer Maestro y Pedro Barceló (dir.), Europa: Historia, imagen y mito. [Europa: Geschichte, Bilde und Mythos], Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, Col-lecciò Humanitats, 30, 2008, p. 447-465. ISBN: 978-84-8021-653-1.

2004:

  • “Cronología”, en: Carlos Jiménez Moreno, Negret escultor. Homenaje, Bogotá, Villegas editores, 2004, 344 p. ISBN: 958-8156-58-0 (Editado también por la misma editorial en inglés con el título: Negret Sculptor. Homage, ISBN: 9588156572.
  • “Bibliohemerografía”, en: Carlos Jiménez Moreno, Negret escultor. Homenaje, Bogotá, Villegas editores, 2004, 344 p. ISBN: 958-8156-58-0 (Editado también por la misma editorial en inglés con el título: Negret Sculptor. Homage, ISBN: 9588156572.

2000:

  • Últimas tendencias del arte”, en: Gran Enciclopedia de Venezuela, Caracas, Editorial Globe / UCAB, Tomo 11, 2000. ISBN: 980-6427-08-4

1999:

  • “Pintura y escultura desde 1800”, en: Gran Enciclopedia de Venezuela, Caracas, Editorial Globe / UCAB, Tomo 8, p. 112-202. ISBN: 980-6427-08-4.

1998:

  • “Cronología” (p. 85-99) y “Bibliohemerografía” (p. 103-111), en: VV. AA., Negret. Diálogo con lo sagrado, Caracas, Centro Cultural Corp Group, 1998, 112 p.

1995:

  • “David Manzur. De sinfonías silenciosas y otras intimidades”, en: Edward J. Sullivan, Fausto Panesso, José María Salvador y Bernardo Hoyos P., Manzur, Bogotá, Ediciones Alfred Wild / Ediciones Gamma, 1995, p. 25-34. ISBN: 958-95327-4-8.

1993:

  • Traducciones del inglés, en: Pablo Rico et al., Miró. Su último sueño, Caracas, Centro Cultural Consolidado, 1993, 161 p. ISBN: 980-6334-18-3.

1992:

  • “Antología crítica”, en: Kosme María de Barañano et al., Chillida. Escala humana, Caracas, Centro Cultural Consolidado, 1992,p. 123-187.ISBN: 980-07-1237-2
  • “Bibliografía selecta”, en: Kosme María de Barañano et al., Chillida. Escala humana, Caracas, Centro Cultural Consolidado, 1992, p. 189-198. ISBN: 980-07-1237-2.
  • “Biografía”, en: Gabriel García Márquez et al., Alejandro Obregón, Bogotá, Lerner & Lerner Edit., p. 249-255. ISBN: 84-87438-09-1
  • Bibliohemerografía”, en: Gabriel García Márquez et al., Alejandro Obregón, Bogotá, Lerner & Lerner Edit., p. 257-268. ISBN: 84-87438-09-1.

1991:

  • “El ‘itinerario de viaje’ de Jacobo Borges. Una introspección en la médula de la existencia”, en: VV.AA., Jacobo Borges. Itinerario de viaje. 1987-1990, Caracas, Centro Cultural Consolidado, 1991, p. 69-74. ISBN: 980-07-0362-4

1988:

  • “Preámbulo”, y análisis críticos de doce obras, en: Arte de América. Selección de obras de la Colección, Caracas, Museo de Bellas Artes, 1988, 157 p. ISBN: 980-238-038-5.

1987:

  • “Presentación”, en: El Academicismo. Revisión de criterios, Caracas, Museo de Bellas Artes, 1987, p. 3. ISBN: 980-238-036-9.
  • “Presentación”, en: Arte colonial ecuatoriano, Caracas, Museo de Bellas Artes, 1987, p. 3. ISBN: 980-238-037-7
  • “La Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas: Un patrimonio cultural de Venezuela”, en: VV. AA., El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Serie Cuadernos Lagoven, Caracas, 1987, p. 54-75. ISBN: 980-259-176-9

1984:

  • “Presentación”, en: Anna Gradowska et al., La luz como medio de expresión pictórica desde la Edad Media hasta el siglo XX, Caracas, Museo de Bellas Artes, 1984

1982:

  • “Juan Félix Sánchez: una obra, una idea, una personalidad”, en: Lo espiritual en el arte. Juan Félix Sánchez, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, 1982, p. 4-7. Depósito Legal: 82-4350.

Otras publicaciones (congresos, reseñas, fichas de catálogo, entradas de enciclopedia, etc.)

Total de otras publicaciones: 81

2023:

  • “L'iconografía della Dormizione della Vergine alla luce degli apocrifi”. Ponencia invitada presentada en el Congreso Internacional “APOCRYPHA. Tradizioni segrete, eccesso di senso”, Roma, Sapienza Università di Roma, Palazzo del Rettorato, Museo Laboratorio d’Arte Contemporanea, 26-27 de enero 2023.

2022:

  • “El estadio inmanente de la Estética de San Buenaventura”, Ponencia invitada presentada en el Congreso Internacional “Mirar hoy lo estético en la Edad Media”, Madrid, Universidad Eclesiástica San Dámaso, 12-14 de septiembre de 2022.
  • “El concepto de Belleza en San Buenaventura”. Ponencia presentada en el “VIII Encuentro Internacional de Filosofía Medieval. De la Escolástica Medieval a la Segunda escolástica: Figuras de la Transición”, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 27 de mayo de 2022.
  • “Colorful Mary: Virgin’s Symbolic Colors in Medieval Hyms”, Ponencia en el presentada el 3 de marzo de 2022 en el Congreso Internacional “The Traces of the Colorful Souls. Visual and Material Arts in the Chromatic Middle Ages”, organizada por la Medieval Colors Network UNA Europa, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2-4 de marzo de 2022.
  • Ianua Coeli. La puerta abierta en imágenes de la Anunciación como símbolo de María corredentora”. Conferencia presentada el 24 de enero de 2022 en el “VIII Ciclo Internacional de conferencias Estudios intedisciplinares de cristianismo antiguo y su pervivencia”, Madrid, Fundación Pastor, 10 de enero-30 de mayo de 2022.

2021:

  • “El Jarrón en la Anunciación, símbolo de la maternidad divina de María”, Conferencia presentada el 31 de mayo de 2021 en el "VII Ciclo de Conferencias Estudios interdisciplinares de cristianismo antiguo: Primeros cristianismos y su difusión", Madrid, Fundación Pastor, 1 de marzo-21 de junio de 2021.

2019:

  • “Proyección retórica de la imagen cristiana medieval: Estudio de casos”, Conferencia dictada el 9 de julio de 2019 en al Curso de Verano "El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen", Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

  • “El lecho en imágenes de la Anunciación de los siglos XIV y XV: símbolo de la encarnación de Cristo”, Ponencia dictada el 4 de noviembre de 2019 en el “VI Curso Internacional de Cristianismo antiguo: Estudios interdisciplinares”,  Madrid, Facultad de Filología UCM, 14 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2020.

  • “Museología, accesibilidad e integración social: Balance del Consorcio MUSACCES de la Comunidad de Madrid”, Ponencia invitada dictada el 2 de abril de 2019 en el Congreso Internacional “Museum for all: Art, accessibility and social inclusión” organizado por el Consorcio MUSACCES, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2-5 de abril de 2019.

  • “Elementos musicales en la iconografía de La Asunción”, conferencia dictada el 18 de febrero en el “V Seminario En los albores del Cristianismo: Estudios interdisciplinares (V)”, Madrid, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, 26 de noviembre de 2018-6 de mayo de 2019.

  • “La casa en imágenes bajomedievales de La Anunciación, símbolo de la maternidad divina de María”, Conferencia dictada el 7 de noviembre en el Seminario “Cultura y sociedad en la Edad Media”, organizado por la Red Complutense de Estudios Medievales, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 10 de octubre de 2018-23 de abril de 2019.

2018:

  • “Elementos simbólicos en La Anunciación de Fra Angelico en el Museo del Prado a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, Conferencia dictada el 12 de diciembre en el Seminario “Cultura y sociedad en la Edad Media”, organizado por la Red Complutense de Estudios Medievales, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 10 de octubre de 2018-23 de abril de 2019.

2017:

  • “La Presentación de la Virgen María al templo, de Michiel Coxie, en el Museo del Prado: un malentendido”, Ponencia en el Congreso Internacional “El poder de la imagen en el Museo del Prado”, organizada por el Consorcio MUSACCES, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 12-13 diciembre de 2017.
  • “El simbolismo de la porta clausa en algunas Anunciaciones de los siglos XIV y XV”, Ponencia en el IV Seminario “Los Orígenes del Cristianismo en la literatura, el arte y la filosofía”, Madrid, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, 6 de noviembre de 2017.
  • “Iconografía del lirio en las imágenes bajomedievales de la Anunciación”, Ponencia presentada el 20 de febrero en el III Seminario “Los Orígenes del Cristianismo en la literatura, el arte y la filosofía”, Madrid, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, 12 de noviembre de 2016-12 de mayo de 2017.
  • “El Cristo niño en imágenes bajomedievales de la Anunciación, ¿un motivo iconográfico proscrito por el Concilio de Trento?”, Ponencia en el Seminario Virtual V Centenario de la Reforma Protestante, Caracas, Universidad Metropolitana, febrero 2017
  • “I domenicani e il rosario. Un percorso per l’iconografia della Madonna del Rosario”. Poencnia invitada preswnetada el 27 de enero de 2017 en el Congreso Internacional “Contemplata aliis tradere…Lo specchio letterario dei frati predicatori”, Roma, Biblioteca Cassenatense, Convento di Santa Maria Sopra Minerva, 23-27 de enero de 2017.

2016:

  • “Olores divinos y humanos: iconografía del Olfato en el arte medieval y moderno”, Ponencia en el Seminario “El museo del Prado a través de los 5 sentidos”, organizado por el Consorcio MUSACCES, Madrid, Universidad Complutense de Madrid,  20 de septiembre-18 de octubre de 2016.

  • “MUSACCES: un Consorcio pluridisciplinar e interinstitucional para favorecer la accesibilidad intelectual de invidentes, personas sordas y reclusos al patrimonio artístico-cultural del Museo del Prado”, Ponencia en Congreso Virtual Iberoamericano de Educación para la Innovación (online), 23-24 septiembre 2016.

  • “La Anunciación de Fra Angélico y sus significados doctrinales”, Ponencia en el Congreso “La elocuencia de la imagen en el Museo del Prado”, MUSACCES, Madrid, Universidad Complutense, 29-30 de noviembre de 2016.

  • “Innovaciones del Consorcio MUSACCES para promover la accesibilidad intelectual de invidentes, personas sordas y reclusos al patrimonio del Museo del Prado”, 3er Congreso Internacional Educación y accesibilidad en museos y patrimonio, Alicante y Villajoyosa, 13-15 de octubre de 2016.

  • “MUSACCES busca hacer accesible el patrimonio cultural del Museo del Prado a invidentes, personas sordas y reclusos”, V Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos, ETPM 2016 (Andalucía y Portugal): “Museos y Accesibilidad”, Sevilla, 10-12 noviembre de 2016.

2014:

  • “Tres poemas marianos de Fray Juan Gil de Zamora como fuente doctrinal del programa iconográfico del Pórtico de la Majestad en la Colegiata de Toro”. Ponencia en el Congreso “Opus Monasticorum VIII. Universos en orden. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano”, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 15-17 de diciembre de 2014.

2010:

  • “La iconografía de La Asunción de la Virgen María a la luz de sus fuentes. Análisis de ocho obras pictóricas del Quattrocento italiano”, International Colloquium “Contemporary Perspectives on the Medieval World. The Concept of ‘Norm’”, Pitesti, University of Pitesti (Rumania), 3-6 de diciembre de 2010.

  • Per imaginem et in imagine. El estadio introspectivo de la estética de San Buenaventura en su Itinerarium mentis in Deum, un discurso barroco avant la lettre”, Congreso Internacional “Del Barroco al neobarroco: Realidades y transferencias culturales”, Montreal, McGill University / Valladolid, Universitas Castellae, 23-25 de junio de 2010.

  • “Iconografía bizantina de la Natividad de María a la luz de las homilías de San Juan Damasceno”, Congreso Internacional Mariano “María, signo de identidad de los pueblos cristianos”, Gibraltar, Shrine of our Lady of Europe, Europa Retreat Center, 5-7 de marzo de 2010.

  • Domina Paupertas. La exaltación de la pobreza voluntaria según San Francisco de Asís y su reflejo iconográfico en la pintura italiana de la Baja Edad Media”, III Congreso Internacional de Estudios Medievales - VI Jornadas Internacionales de Pensamiento Medieval: Las mentalidades medievales y sus perspectivas, Mendoza (Argentina), Universidad Nacional de Cuyo, 3-6 noviembre 2010.

  • “La Estética inmanente de San Buenaventura en su Itinerarium mentis in Deum. Continuidad e innovación respecto a sus fuentes patrísticas”, Comunicación a las V Jornadas de Estudio sobre el Pensamiento Patrístico y Medieval. “Fuentes del Pensamiento Medieval: Continuidad y divergencias”, Tucumán (Argentina), Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), 26-28 agosto de 2010.

2009:

  • “Monumentos públicos a Bolívar en Venezuela durante la hegemonía de Antonio Guzmán Blanco”, Primer Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica GEAP, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 11-13 noviembre de 2009.

  • “Reflejos de la Muerte en la Psicomaquia del poeta hispano-latino Aurelio Prudencio (348-ca. 415)”. Congreso Internacional, “Necrofilia y necrofobia: Representaciones de la muerte en la literatura hispánica”, Montreal, McGill University / Valladolid, Universitas Castellae, 23-25 junio 2009.

  • “De messager à archistratège des milices célestes: Génèse du concept et de l’image guerrière de l’archange Saint Michel”, Colloque International: Lores te metras en la voie, Mobilité et littérature au Moyen Âge. Formes, enjeux et significations, Lisboa, Universidade Aberta (Palácio Ceia), 26-28 octubre de 2009.

  • “La ciudad y su (re)creación poética en la pintura de Giotto”, I Congreso Internacional “Ciudades creativas”, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 22-24 octubre 2009. Publicada en la edición digital de las Actas, que fueron publicadas en la revista digital Icono 14, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 2010. ISSN 1697-8293.

  • “Artistas plásticos extranjeros en Venezuela durante las tres primeras décadas de su Independencia”, VI Coloquio Internacional "Visiones y Revisiones de las Independencias americanas: Subalternidad e Independencias", Salamanca, Universidad de Salamanca, 30 de septiembre-2 de octubre de 2009.

  • “La alimentación del cristiano como teofanía: El Hymnus ante cibum, del poeta hispano-latino Aurelio Prudencio (348-c. 415)”, V Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 7-10 de septiembre de 2009.

  • “Artistas europeos en Venezuela durante la Guerra Federal (1858-63)”. V International Congress Alexander von Humboldt, Berlín, Universidad Alexander von Humboldt, 28-30 julio 2009.

  • “La visualización de la asignatura Historia del Arte Antiguo en el Campus Virtual de la UCM: Una experiencia gratificante”, I Congreso de Experiencias Docentes en Historia del Arte, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 3 de junio de 2009.

2008:

  • “Compañías y repertorios escénico-musicales en la Venezuela de los hermanos Monagas (1847-1858): Un ejemplo de adopción de patrones pedagógico-culturales europeos en la América Latina decimonónica”, V Seminario Nacional de Historia de la Educación y la Pedagogía y Simposio Internacional. “Movimientos estudiantiles y reforma universitaria”, Barquisimeto, Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 12-14 noviembre de 2008.

  • “Fiestas públicas en Venezuela en el Centenario del Gran Mariscal Antonio José de Sucre (2-3 de febrero de 1895)”, Congreso Internacional “Comedia, fiesta y orgía en la cultura hispánica”, Montreal, McGill University / Valladolid, Universitas Castellae, 23-25 junio 2008.

  • “La Dormición de la Virgen en la Peribleptos de Ohrid: Análisis iconográfico a partir de fuentes apócrifas”, Congreso Internacional “Imagen y Apariencia”, Murcia, Universidad de Murcia, 19-21 noviembre 2008.

  • “El fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoçani a la luz de tres apócrifos asuncionistas”, II Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR), San Millán de la Cogolla, Universidad de Salamanca / Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR),  10-13 septiembre 2008.

  • “La mythification verbale de Simón Bolívar au Vénézuéla sous le régime d’A. Guzmán Blanco (1870-1888)”, Colloque International: “Les réélaborations de la mémoire dans le monde luso-hispanophone”, Nancy, Université de Nancy, 29-30 mayo de 2008.

2007:

  • “La Dormición de la Virgen en el arte bizantino durante los Paleólogos: Estudio de cuatro casos”, VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática:“Imagen y cultura: La interpretación de las imágenes como historia cultural, Gandía, Universitat Internacional de Gandía, 16-18 octubre 2007.

  • “Artes escénicas y musicales en la Venezuela de 1800-1840: Un reflejo de la mentalidad y costumbres de la sociedad criolla coetánea”, VIII Encuentro Internacional de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, “Bolívar, una Tribuna para la Integración Latinoamericana, Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, Caracas, Biblioteca Nacional, 10-12 octubre de 2007.

  • “Mariano de Briceño, un crítico musical y teatral en Venezuela durante el dominio de los Monagas (1847-1858)”, Congreso Venezolano de Musicología 2007, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 2-4 mayo de 2007.

  • “Una interpretación de la muerte de la Virgen María en el Imperio Bizantino durante la crisis iconoclasta: La Koimesis según San Juan Damasceno”, I Congreso Internacional de Historia Social, Toluca, México, Universidad Autónoma del Estado de México, 21-23 febrero 2007.

2006:

  • “Pintores y dibujantes extranjeros en Venezuela durante la hegemonía de los hermanos Monagas, 1847-1858”, IV Congreso Internacional del CIAL, “Itinerarios Históricos, Culturales y Comerciales”, Castellò de la Plana, Universitat Jaume I, 8-10 de noviembre de 2006.

  • “La imagen ecuestre del emperador triunfante en Bizancio pre-iconoclasta”, I Congreso Internacional y V Coloquio “Potestas”: “Europa: Historia, imagen y mito, Castellò de la Plana, Universitat Jaume I, 23-26 de octubre de 2006.

  • “La imagen artística de Francisco de Miranda a fines del siglo XIX y su impacto en la sociedad venezolana de entonces”, Congreso Internacional Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Libertadora de Francisco de Miranda:”Las independencias de la América Latina: Génesis, proceso y significado actual, Coro, Venezuela, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, 31 julio-3 agosto de 2006.

  • “Humor e ironía en la primera vanguardia artística”, Humor e ironía en la creación literaria actual,  XIX Edición Cursos de  Verano, Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, Teatrillo de San Pedro Mártir, 3-5 de julio de 2006

  • “Una doble experiencia pionera en virtualización de asignaturas en el Dpto. de Historia del Arte I de la UCM”, II Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia universitaria, Universidad Complutense de Madrid, Campus de Aranjuez, 26-27 junio 2006

  • “Pintores y dibujantes extranjeros en Venezuela durante la hegemonía de los hermanos Monagas (1847-1858)”, IV Congreso Internacional del CIAL. Itinerarios Históricos, Culturales y Comerciales, Castellò de la Plana, Universitat Jaume I, 8-10 de noviembre de 2006.

  • “Construcción y desmontaje de una quimérica (auto)imagen de poder: Dos estatuas efímeras de Antonio Guzmán Blanco en Caracas, 1873-1889)”, XVI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): “La Multiculturalidad en las Artes y en la Arquitectura”, Las Palmas de Gran Canaria, 20-24 noviembre 2006.

  • “Construcción de un imaginario nacionalista mediante la estatuaria pública en la Venezuela de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888)”, V Jornadas de Historia Contemporánea: “Teoría e historia de los nacionalismos”, Asociación de Jóvenes Historiadores, Oviedo, Universidad de Oviedo,abril de 2006

    .

2005:

  • “Un pintor español en la adulación de Antonio Guzmán Blanco: Miguel Navarro y Cañizares y el Gran Cuadro Alegórico de la Batalla de Apure (1872)”, Tercer Congreso Internacional Alexander von Humboldt 2005. “Literatura de viajes desde y hacia Latinoamérica del siglo XV al XXI”, Medellín de Bravo, Veracruz, México, Centro Universitario Hispano-Mexicano / Arcata California, Humboldt State University / Veracruz, México, Universidad Veracruzana, 18-22 de julio de 2005.

  • “Escenografías teatrales de Picasso, Miró y Dalí”, Escenografía y escritura dramática: Teatro español actual, Torrijos (Toledo), Universidad Castilla La Mancha, 28 de noviembre-2 de diciembre de 2005.

2004:

  • Manuel de la Fuente. Obras recientes, Caracas, Galería Trazos, 16 mayo 2004.
  • “Agravios y desagravios de un falso ídolo: Avatares de dos estatuas ecuestres de Guzmán Blanco en Caracas y la Guaira”, X Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1-3 diciembre de 2004.

  • “La enseñanza artística en Venezuela bajo la égida de Antonio Guzmán Blanco (1870-1887)”. Primer Congreso Internacional de Educación y X Jornadas de Investigación Educativa “De los espacios para el conocimiento de la cultura”, Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 26-28 mayo de 2004.

  • Cultura y arte en Venezuela en el siglo XIX. Experiencias personales de abordajes multi- e interdisciplinares”. Curso de Ampliación “Más allá de las disciplinas: Reflexiones teórico-prácticas”, Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Humanidades, 31 marzo 2004.

1996:

  • Vectores y tensores: J. J. Moros, Caracas, Fundación Polar / Fundación Gran Mariscal de Ayacucho / Museo de Arte Moderno de Maracay Mario Abreu, diciembre 1995-febrero 1996, 44 p. Depósito Legal: CG 1429581.

1994:

  • Cinco maestros colombianos, Ciudad Guayana, Sala de Arte Sidor, septiembre-octubre 1994, 40 p. ISBN: 980-334-048-4.
  • César Rengifo. El drama humano, Ciudad Guayana, Sala de Arte Sidor, 6 julio-7 agosto 1994, 40 p. ISBN: 980-334-047-6

1993:

  • Reverón. Resplandores y calígines, Ciudad Guayana, Sala de Arte Sidor, 23 noviembre 1993-16 enero 1994, 40 p. ISBN: 980-07-1727-7
  • Alejandro Otero. Memorabilia, Ciudad Guayana, Sala de Arte Sidor, 15 septiembre-15 octubre 1993, 40 p. ISBN: 980-0.
  • Samuel Baroni / Luis Alberto Hernández. De la materia al signo, Ciudad Guayana, Sala de Arte Sidor, 11 agosto-8 septiembre 1993, 40 p. ISBN: 980-334-022-0
  • Francisco Narváez. Hitos de una trayectoria, Ciudad Guayana, Sala de Arte Sidor, 9 junio-11 julio 1993, 40 p. ISBN: 980-334-022-0.
  • Manuel Cabré. Amor por el paisaje, Ciudad Guayana, Sala de Arte Sidor, 23 abril-6 junio 1993, 40 p. ISBN: 980-07-1446-4.

1992:

  • Bárbaro Rivas. Incandescencias y rescoldos, Ciudad Guayana, Sala de Arte Sidor, 16 septiembre-18 octubre 1992, 40 p. ISBN: 980-07-1237-2.
  • Jacobo Borges. Treinta años de creación, Ciudad Guayana, Sala de Arte Sidor, 1° julio-30 agosto 1992, 40 p. ISBN: 980-07-1009-4.
  • Manuel de la Fuente. Una humanidad manada, Ciudad Guayana, Sala de Arte Sidor, 13 mayo-14 junio 1992, 40 p. ISBN: 980-07-0886-3.
  • Paul Klose. En la vertiente de la Geometría (1980-1991), Ciudad Guayana, Sala de Arte Sidor, 1° abril-4 mayo 1992, 40 p. ISBN: 980-07-0830-8.

1991:

  • Edgar Negret. De la máquina al mito, Editorial Edisigma, Caracas, Museo de Monterrey, Monterrey / Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Ciudad de México, 1991, 26 p. (catálogo-guía) ISBN: 980-07-0589-9.
  • Paul Klose. Diez años de estructura, 1980-1990, Caracas, Galería de Arte Nacional, mayo-junio 1991, 16 p. ISBN: 980-6030-22-2.

1990:

  • Negret. Última década 1980-90. Regreso al Padre Inca, Sala de Exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal, 11 noviembre-23 diciembre 1990, 32 p. ISBN: 980-300-661-4.
  • Manolo Valdés, Caracas, Galería Freites, octubre-noviembre 1990, 36 p. ISBN: 980-6042-468.

1989:

  • Manuel de la Fuente. El toro de lidia. The Fighting Bull (con contribuciones de Arturo Uslar Pietri, Fernando Quiñones y Pepe Cabello), Caracas, Edisigma, 1989, 36 p. (edición bilingüe español / inglés). ISBN: 980-300-660-0.
  • Giacinto Gigante (1806-1876). Acuarelas de Nápoles y Campania, Caracas, Museo de Bellas Artes, 19-31 enero 1988, 16 p.

1988:

  • Los últimos “Macchiaioli”. Colección del Sr. Massimiliano Bandini, Caracas, Museo de Bellas Artes, 6 diciembre 1987-17 enero 1988, 24 p. ISBN: 980-238-041-5

1985:

  • Carlos Medina. Esculturas, Caracas, Museo de Bellas Artes, Caracas, septiembre-noviembre 1984 / Museo de Arte, Barquisimeto, enero-marzo 1985 / Museo de Arte, Maracay, marzo-abril 1985 / Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, mayo-junio 1985, 8 p.

1984:

  • Eugène Biel-Bienne. De amor y dolor, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Sala Cadafe, abril 1984, s.p. Depósito legal: lf 84-1.338.

1983:

  • José Frau. Paisajes del alma, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, enero 1983, s.p. Depósito legal: nb 83-3132