Grupos de investigación

Noticias - CAPIRE - Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea

El investigador desarrolla su Tesis Doctoral en Bellas Artes, bajo la dirección de las doctoras Marta Plaza (miembro de CAPIRE) y Silvia García.

2 JUN 2021 - 09:45 CET

Asteria, Asociación Internacional de Mitocrítica, organizaba su IV Certamen Asteria de creación plástica y mitología con una convocatoria de premios de artes visuales y una muestra temporal en el Centro Cultural La Corrala, en la que está incluida la obra, junto a otras propuestas plásticas realizadas por jóvenes creadores estudiantes de la Comunidad de Madrid.

El investigador Miguel Lahuerta ha presentado su obra “Una noche con Venus, una vida con Mercurio”, en la que cohesionaba la tradición clásica con la plástica flamenca de la temprana Edad Moderna, para presentar una propuesta en la que se hacían presentes las consecuencias de la sífilis (noche con Venus), que se asociaban a un tratamiento durante toda la vida con medicamentos a base de mercurio.

La inauguración de la exposición y entrega de premios tuvo lugar el día 1 de junio de 2021 con la presencia de los profesores José Manuel Losada, Pedro Torreón y Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Asistió al evento el profesor Ángel Pazos, como secretario académico del grupo de investigación CAPIRE, al que está vinculado el doctorando que recibió el premio. El Dr. José María Salvador González, Director del Grupo CAPIRE, trasmitió sus felicitaciones a Miguel Lahuerta, destacando el alto nivel de su trabajo y la importancia para nuestro equipo de apoyar a los jóvenes artistas en el impulso de sus trayectorias académicas.

Miguel Lahuerta Berazaluce es doctorando del Grupo de Investigación CAPIRE de la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando su investigación bajo la tutela de las doctoras Marta Plaza (miembro de CAPIRE) y Silvia García. Forma parte del equipo de tres proyectos I+D relacionados con la cultura material y visual, así como de un proyecto de innovación educativa.

El doctorando Miguel Lahuerta, 2º accésit premiado en el IV Certamen Asteria de creación plástica y mitología «Mito, enfermedad y sanación» - 1