Proyectos de Investigación

Noticias - BRUNDIBÁR: EL PROCESO CREADOR Y LA ARTETERAPIA COMO VIA DE BIENESTAR ANTE EL TRAUMA INFANTIL

Nace el proyecto BRUNDIBÁR

7 OCT 2021 - 17:26 CET

¿Qué es Brundibár?

Antecedentes

Este proyecto es consecuencia, por una parte, de las iniciales pero sólidas evidencias aportadas por el proyecto I+D “Aletheia: Artes, arteterapia, trauma y memoria emocional” (HAR2015-69115-R, 2016- 2019, enlace), pionero en nuestro país, al abrir una vía interdisciplinar educación-arte-psicología que vertieron resultados tan positivos sobre el uso del arte en el tratamiento del trauma en general, que justifican la necesidad de continuidad y fortaleza de esta línea de investigación, siguiendo las recomendaciones vertidas por la auditoría realizada en el Ministerio en 2018. Una de las líneas más adecuadas aborda las mayores tasas de mejora en la población infantil especialmente cuando existe una atención inmediata (López Fdz. Cao, 2020, 2018, 2019; López Fdz. Cao, Camilli y Fernández, 2020). Por otro lado, el proyecto ha permitido el establecimiento de colaboraciones efectivas con EPOs durante su ejecución, que ha dado como resultado la relación efectiva con organizaciones internacionales como Save the Children, nuestro principal colaborador en este nuevo e importante proyecto, con quien la Universidad Complutense ha firmado un convenio de colaboración.

Objetivos

El proyecto BRUNDIBÁR, El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil tiene ahora, tras haber sentado las bases de la eficacia general del proceso creador en el abordaje del trauma en distintos colectivos, como objetivo general evaluar la eficacia de una intervención basada en arteterapia para la mejora cognitiva, socio-emocional y mental dirigida a niños que han sufrido experiencias infantiles adversas y trauma dirigida a un grupo experimental, dentro del programa BUHO de prevención y atención contra la violencia coordinado por la organización Save the Children.

Todas las noticias »