Proyectos de Investigación

Buena Práctica nº27

The Art of Wellness: A14-Week Art Therapy Program for At-Risk Youth


  DATOS BÁSICOS
Web  LINK
Referencia  Sitzer, D.L;  Stockwell, A.B (2015). The art of wellness: A 14-week art therapy program for at-risk youth. The Arts in Psychotherapy, Volume 45,( 69-81)
Lugar 

Escuelas de educación primaria en EEUU.

Duración  Sesiones de 2 horas durante 12 semanas


  DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
Hecho traumático/tipo de violencia implicada Experiencias traumáticas en general, no especifica
Grupo destinatario Un total de 43 sujetos con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años participaron en el Programa de Bienestar. 24 niñas y 19 niños participaron a lo largo de 2 años académicos en una escuela primaria local. No se trata de niños con un diagnóstico por haber sufrido algún tipo de trauma.
Ámbito de intervención Se seleccionan los participantes  en una escuela considerando que se encontraban en un grupo de riesgo porque habían podido estar expuestos a situaciones de violencia por su biografía o factores psicosociales
Breve descripción de la intervención

Es una intervención desarrollada en una escuela primaria, dirigida a niños en situación de riesgo que han podido estar expuestos a situaciones de violencia, que busca ayudarles a desarrollar competencias emocionales encaminadas a fortalecer la resiliencia para afrontar las situaciones a las que se enfrentan. Se trata de un programa preventivo, que combina arteterapia con terapia cognitivo conductual,  terapia dialéctico conductual y mindfulness.

Objetivos de la intervención
  1. Crear interacciones positivas de apego a través de diferentes directrices de arte y discusiones orientadas al proceso que podrían ser incorporadas en los modelos de trabajo de los alumnos. 
  2. Aumentar aspectos del modelo desarrollado que podrían generalizarse y aplicarse a situaciones de estrés, de forma análoga a la "inoculación" de los estudiantes contra futuros episodios depresivos, dotándoles de habilidades para hacer frente a los contratiempos. 3. fomentar la resiliencia alentando a los estudiantes a desarrollar la capacidad de autoobservación, desarrollando la capacidad de autocontrol, ayudando a desensibilizar a los estudiantes a experiencias emocionales y fomentando la autenticidad.
Enfoque o fundamentación teórica
Combinación de arteterapia y terapia cognitivo conductual, terapia dialéctico conductual y mindfulness: Es un programa preventivo para generar mecanismos de regulación emocional, resiliencia, etc. Integra en el modelo, mindfulness en su última fase para la integración y desarrollo de la resiliencia.
Metodología de intervención
Se trata de un modelo denominado "The Wellnes Program", con una duración de 14 semanas. Las semanas se agrupan en diferentes módulos dentro de una planificación muy estructurada: 1) semanas 1 y 2, módulo de construcción de confianza; 2) semanas 3, 4 y 5, módulo de cohesión familiar/etapas de cambio; 4) semanas 6, 7 y 8, módulo de manejo de la ira; 5) semanas 9 y 10, módulo de habilidades de afrontamiento; 6) semanas 11 a 14, mindfulness, desarrollo de resiliencia e integración.

Aplica una herramienta de medición: "Wellnes inventory". Es un inventario  de tipo autoinforme, desarrollado por los investigadores del proyecto, que consta de 26 ítems, con escala Likert de 7 puntos. El inventario se divide en 5 factores: 1) funcionamiento emocional, 2) funcionamiento conductual, 3) funcionamiento cognitivo, 4) funcionamiento social y 5) resiliencia. 


  DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
Metodología de investigación

Grupo único, con un diseño intra-sujetos pre-post, en el que los estudiantes actuaron como sus propios control. Se obtuvieron datos cuantitativos y descriptivos. Metodológicamente, este estudio pretendía proporcionar una muestra de datos reales utilizando una variedad de directivas artísticas combinadas con Terapia Cognitiva y DBT y otras como variable independiente, con observaciones de los profesores antes y después de la intervención como variable dependiente. Este método fue elegido por los investigadores para añadir a la base empírica de la investigación en arteterapia, en lugar de utilizar simplemente un estudio de caso descriptivo.

Instrumentos recogida de datos Pre y post test sobre aspectos y factores en relación al bienestar Inventory.
Tipo de análisis y principales resultados obtenidos

Se evalúan las competencias adquiridas después del programa: Se observa una mejora en las competencias emocionales y sociales y también de la resiliencia.


  CRITERIOS DE CALIDAD DESTACABLES
PARTICIPACIÓN

Se dirige a los grupos de la escuela en general. Existe uana información y consentimiento previo, pero no se hace una selección específica o un proceso previo para generar la participación o implicar  a los participantes en el diseño.

NOVEDAD Se trata de un programa preventivo cuya novedad reside en la integración y combinación de arteterapia con diversos enfoques terapéuticos y psicológicos: Mindfulness, Terapia Cognitivo Conductual, Dialéctico Conductual.
ÉTICA

Firma de consentimiento informado por parte de todos los participantes: padres, arteterapeutas, niños, etc.

LEGITIMIDAD

Se desarrolla en un entorno real, un colegio, además durante varios años, mostrando cambios y mejoras significativas en los grupos participantes

IMPACTO PERSONAL - SOCIAL

Muestra una mejora en los aspectos evaluados en cuanto a la resiliencia y  el funcionamiento social y emocional de los participantes.

REPLICABILIDAD/

TRANSFERIBILIDAD

Se encuentra perfectamente definida en su diseño, fases, modo de implementación, evaluación, lo que la convierte en exportable a contextos similares de intervención.

SOSTENIBILIDAD

Se trata de una intervención que se desarrolla en una escuela de educación primaria integrada en el funcionamiento normalizado del centro. El programa ha funcionado de modo continuado en la misma escuela durante varios años.

EFICACIA Y EFICIENCIA

Los resultados muestran aumentos significativos en cuanto a la resiliencia y al funcionamiento social y emocional. La mejora es más significativa en los niños que en las niñas.

OTROS PUNTOS FUERTES DESTACABLES

El programa funcionó durante varios años en la escuela, incluso había lista de espera. Bien diseñado, con pre y post test, una discusión interesante sobre las diferencias con respecto al género.


Valoración general, reflexión

Aporta un diseño de  modelo de intervención, evaluación, transferibilidad. Aporta un aspecto novedoso por la integración de TCC, TDC, arte, mindfulness.