Proyectos de Investigación

Componentes grupo - Perfiles

Carolina Peral, Becaria Margarita Salas

Perfil profesional Carolina Peral

Trayectoria profesional-investigador:

Carolina Peral es licenciada en Bellas Artes, arteterapeuta, y doctora en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral realizada dentro del proyecto i+D ALETHEIA: Arteterapia, Trauma y Memoria Emocional: “Arteterapia como vía del abordaje del trauma y la violencia hacia las mujeres: Diseño, aplicación y análisis de metodologías y registros de intervención”, recibió el premio extraordinario de Doctorado y el primer premio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a Tesis Doctorales sobre Violencia contra la Mujer (2021).

Actualmente trabaja como docente en la Facultad de Educación de la UCM, impartiendo clases en el Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Como arteteterapeuta ha intervenido principalmente con grupos de adolescentes y mujeres en los ámbitos educativos y sociales.

En sus líneas de investigación confluyen la Educación Artística para la Inclusión Social, la arteterapia, la Educación Artística, el género y los museos, a través del grupo Investigación de la UCM EARTDI (Aplicaciones del Arte para la Inclusión Social) donde ha colaborado en diferentes proyectos de Investigación como LABE: Laboratorio de Arte, Bienestar y Educación, en el Centro Cultural Conde Duque o el proyecto Europeo Erasmus + POWER: Exploring gender and power through/in Art, realizando diferentes talleres y formaciones para jóvenes entre 18 y 30 años.

Desde 2015 colabora como secretaria en la Revista de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (UCM) y ha realizado revisiones de artículos para la Revista Arts in Psychotherapy.

 

Link al ORCID de Carolina Peral

 

Publicaciones en libros y capítulos:

  • Arteterapia como vía de abordaje del trauma y la violencia hacia las mujeres: Diseño, aplicación y análisis de metodologías y registros de intervención. Depósito legal. M-20513-2022. Colección: Premio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a Tesis Doctorales sobre Violencia contra la Mujer. Primer Premio-Año 2021
  • López Fernández Cao, Peral Jiménez, C. (2021). Finding new self-narratives through artist book and life story in cumulative interpersonal Trauma (p.47-59). En Kapitan y Van Hugh (Ed). The Emerging Picture: International Advances in Art Therapy Research and Practice. Cambridge Scholars Publishing.

Publicaciones en revistas científicas:

  • Peral Jiménez, C. (2021). OBAS-ATT: observation-based instrument for assessment in art therapy with traumatized women. International Journal of Art Therapy: Inscape. Volumen 27. P-72-81. Cuartil: Q2. Índice SJR 0.680 (2021). Artículo galardonado con el premio “Early Career Researcher Art Therapy Research Paper 2020-2022 convocado por la Asociación Británica de Arteterapeutas (BAAT) . https://doi.org/10.1080/17454832.2021.1998164
  • López Fernández Cao, M., & Peral Jiménez, C. (2021). Introducción al monográfico especial sobre el Congreso Internacional ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional. Arteterapia. Papeles De Arteterapia Y educación artística Para La inclusión Social, 16, 125-126. https://doi.org/10.5209/arte.76173

Congresos:

  • Junio 2023 Ponencia invitada: Observation-based Assessment Art Therapy Trauma Tool (OBAS-ATT). Creative Arts Therapies Assessment Summit. Creative Arts Therapies Events. Evento On-line. 24-24 de junio de 2023.
  • Junio 2023. Imagine it otherwise. Interventions with children and adolescents in vulnerable situations: Art Therapy for trauma and violence in childhood. EFAT Conference 2023 "Growing*Together". Riga. (Letonia) 17 de junio de 2023.
  • Septiembre 2022. . Ponencia: Interviews with photo-elicitation based on the therapeutic process: a way to stimulate the implicit memory in research Vilna, Lituania del 14 al 17 de septiembre de 2022. Memory-Shaping Connections in the Arts Therapies. 16th European Arts Therapies Conference.

Estancias de investigación

  • 2022 Estancia de Investigación de ocho meses en la Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Educación. Contrato Postdoctoral Margarita Salas.
  • 2019 Estancia de Investigación de tres meses en la Universidad de Derby (Reino Unido). Centre for Health and Social Care Research. College of Health and Social Care. University of Derby. Junio-Septiembre 2019.

Formación impartida

  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases prácticas y teóricas Nº de horas impartidas: 75.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases prácticas (Grupo M1-1) Nº de horas impartidas: 15.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases prácticas (Grupo M1-2) Nº de horas impartidas: 15.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases prácticas (Grupo M2-1) Nº de horas impartidas: 15.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases prácticas (Grupo M2-2) Nº de horas impartidas: 15.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases teóricas (Grupo M1) Nº de horas impartidas: 30.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases teóricas (Grupo M2) Nº de horas impartidas: 30.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: PRACTICUM III (EDUCACIÓN INFANTIL) Actividad: Tutorización (Grupo único) Nº de horas impartidas: 12.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Asignatura: PROCESOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN ÁMBITOS CULTURALES Actividad: Clases teóricas y/o prácticas (Grupo T1) Nº de horas impartidas: 22.5 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN INFANTIL) Actividad: Tutorización (Grupo A) Nº de horas impartidas: 24.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN INFANTIL) Actividad: Tutorización (Grupo único) Nº de horas impartidas: 9.0

Formación recibida

  • Curso de "Competencias Básicas para la Educación Online". Plan de Formación del Profesorado Universitario. Sesiones:
    • Arrancamos el Campus Virtual: Un mundo de posibilidades. Mayo 2020. 1h.
    • Potencia la participación de tus alumnos en las clases en remoto. Marzo 2021, 1 hora.
    • Creación, gestión y evaluación de actividades a través del campus virtual. Mayo 2021, 1h.
    • Programa tu asignatura y diseña la evaluación continua de manera pedagógica efectiva. Marzo 2021. 1h.
  • Curso “Bleending Learning, Modelos de Docencia frente a la Covid y buenas prácticas”. Plan de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Septiembre 2020. Sesiones:
    • Modelos de Docencia frente a la Covid. 3h.
    • Nuestras buenas prácticas docentes frente a la Covid. 3h.
  • Curso de Microsoft Teams para Docencia. Plan de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Febrero 2021. 3h

Otros links de interés:

Link a Research Gate

 

Carolina Peral, Becaria Margarita Salas