Proyectos de Investigación

Componentes grupo - Perfiles

Albina Cuadrado Fernández (ET)

Perfil profesional Albina Cuadrado

Trayectoria profesional-investigador:

Es licenciada en Historia, Profesora Superior de Canto y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Es cantante profesional especialista en música antigua. Es profesora de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro fundador de Alia Mvsica, grupo especializado en la interpretación de música de la Edad Media y en el estudio e interpretación de la música judeoespañola, con quien lleva ofrecidos más de seis centenares de conciertos en España, Europa y América, participando en los más prestigiosos festivales de música y salas de concierto. Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, algunas de las cuales, como miembro de Alia Mvsica, han sido distinguidas con diferentes premios de la crítica. Sus líneas de investigación están relacionadas con la práctica vocal en diferentes etapas educativas y con los proyectos musicales para la inclusión social. Estas temáticas, vinculadas intrínsecamente con su perfil y su práctica docente, se han visto refrendadas en diferentes foros científicos y académicos españoles, europeos y americanos.

 

Link al ORCID de Albina Cuadrado 

 

Publicaciones en libros y capítulos:

  • Cuadrado, A. (2021). La recuperación e implementación del patrimonio musical misional y su impacto educativo y social: una musicología viva al servicio de las personas y de las comunidades. En J. Marín y V. Eli (Eds) En, desde y hacia las Américas. Músicas y migraciones transoceánicas 91-108. Madrid: Dykinson.
  • Cuadrado, A. (2021). El Proyecto LÓVA como experiencia de educación transformadora. En J.L. Aróstegui, G. Rusinek y A. Fernández-Jiménez (Eds.) Escuelas Musicales: buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música (215-241) Barcelona: Ediciones Octaedro. ISBN: 978-84-18819-41-4
  • Cuadrado, A. (2022). La vivencia del hecho artístico y su repercusión educativa y social: el coro infantil comunitario de Malinalco. Madrid: Dairea. ISBN: 978-84-946718-2-1 (En prensa)

Publicaciones en revistas científicas:

  • Cuadrado, A. (2021). El canto coral como ventana hacia la libertad. Una herramienta de transformación individual y social en el Centro Penitenciario de Reinserción Social “Santiaguito” en el Estado de México. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 16, 127-136. Retrieved from http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE Indexada en SCOPUS
  • Cuadrado, A. (2022). Geoffrey Baker. Replanteando la Acción Social por la Música: La búsqueda de la convivencia y la ciudadanía en la Red de Escuelas de Música de Medellín. Cambridge, UK: Open Book Publishers, 2022. https://doi.org/10.11647/OBP.0263. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 291-193. https://doi.org/10.5209/reciem.82703 Tipo de actividad: Reseña Fecha: 2022.

Congresos:

  • Título: La formación vocal del profesorado: perspectivas y repercusiones
    • Nombre del evento: 54 aniversario del acuerdo de creación de la ENSEM
    • Tipo de participación: Conferencia
    • Ciudad de realización: Toluca (México)
    • Institución: Escuela Normal Superior del Estado de México
    • Fecha de realización: 4/06/2021

 

  • Título: El canto coral como herramienta de transformación individual y social
    • Nombre del evento: CIMIE21- 9º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa.
    • Tipo de participación: Comunicación
    • Ciudad de realización: Barcelona
    • Institución: AMIE
    • Fecha de realización: 1 y 2/07/2021

Otros links de interés:

 

Link a Academia

Link a Research Gate

 

Albina Cuadrado Fernández (ET)