Másteres oficiales

El máster en Biología de la Conservación tiene como objetivo la formación de expertos en el diagnóstico de los problemas de la conservación de la biodiversidad y en cómo abordar sus soluciones. La biodiversidad es considerada como la variedad de la vida en todas sus formas y niveles de organización, incluyendo los procesos ecológicos y evolutivos que la mantienen, por lo que su conservación requiere la formación de profesionales capaces de aplicar aproximaciones transversales. La Biología de la Conservación ha ido creciendo como una respuesta transdisciplinar a la crisis planetaria de biodiversidad, con una clara vocación integradora de disciplinas muy diversas del campo de la biología, a las que se han unido recientes desarrollos de la sociología y de la economía.

El máster en Biología de la Conservación recoge esa necesidad de integración gracias a la colaboración de los profesores de la UCM con investigación vinculada al campo de la conservación, pertenecientes a las áreas de conocimiento de Botánica, Ecología, Genética y Zoología, ahora integradas en los departamentos de Biodiversidad, Ecología y Evolución Fisiología, Genética y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas; investigadores del departamento de Mejora Genética Animal del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) completan el elenco de profesores. Investigadores y profesionales invitados, participan habitualmente para enriquecer los contenidos curriculares. En el curso académico 2015-2016 se introdujo el programa vigente con asignaturas agrupadas en dos módulos, uno obligatorio para garantizar la formación transdisciplinar del estudiante y otro optativo para permitir a su vez una mayor especialización.

DEPÓSITO DE TFM EN CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS del curso 2019-2020

Para la convocatoria extraordinaria de presentación de TFM del curso 2019-2020, están previstas dos fechas:

  • Opción 1: El TFM con el visto bueno del tutor, deberá ser depositado con fecha límite del 21 de septiembre de 2020; su defensa ante el tribunal está prevista para el 28 de septiembre de 2020.
  • Opción 2: El TFM con el visto bueno del tutor, deberá ser depositado con fecha límite del 6 de octubre de 2020; su defensa ante tribunal está prevista para el 13 de octubre de 2020.

En septiembre publicaremos en este portal web, el procedimiento de depósito de los TFM, junto con información complementaria.

Aquellos TFM que no sean presentados en esas fechas, tendrán como siguiente opción la convocatoria extraordinaria de febrero de 2021, previo pago de las tasas correspondientes por nueva matrículación de esa asignatura.  


DEPARTAMENTOS

60 ECTS (European Credit Transfer System)

  • 36 obligatorios,
  • 12 optativos,
  • 12 Trabajo Fin de Máster (TFM).

 

Curso 2020-21

ACLARACIÓN POR LA COVID-19: Para poder adaptar la docencia a los diferentes escenarios posibles de la pandemia de la COVID-19, la Universidad Complutense de Madrid, en Consejo de Gobierno del 21 de julio de 2020, y la Facultad de CC. Biológicas, en Junta de Facultad del 23 de julio de 2020, han decidido aplicar un escenario de docencia semipresencial, que podrá cambiar al habitual presencial o al completamente online, según lo dispongan el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid. Bajo este escenario las clases de teoría y de seminarios podrán ser completamente online, al igual que las prácticas de laboratorio y de gabinete. Las prácticas de campo y las visitas a centros de investigación, administraciones, etc., serán presenciales. Las guías docentes de todas las asignaturas con sus programas detallados, prácticas de campo y laboratorio, seminarios, sistemas de evaluación, etc., pueden consultarse en https://www.ucm.es/biologia-conservacion/asignaturas. Estamos preparando una adenda a cada guía docente con indicaciones más precisas acerca de la docencia en escenarios semipresencial y completamente online, que iremos incorporando a medida que estén preparadas.

 

Curso 2020-21: oferta de asignaturas