Grifo

Gryphon

Autora: Noelia SILVA SANTA-CRUZ nsilva@ghis.ucm.es
Palabras clave: Grifo; Bestiario medieval; Animal mítico.
Keywords: Gryphon; Medieval Bestiary; Mythical animal

Fecha de realización de la entrada: 2012

Cómo citar esta entrada: SILVA SANTA CRUZ, Noelia (2012): "Grifo", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid. En línea: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/grifo

© Texto bajo licencia Creative Commons "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International" (CC BY-NC-ND 4.0)

Publicación ampliada: SILVA SANTA CRUZ, Noelia (2012): "Grifo", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 8, pp. 45-65.


File:Verona Dom - Vorhalle 1 Greif.jpg

Grifo de la fachada del duomo de Verona (Italia), c. 1139.


Abstract

 

The medieval iconographic repertoire frequently identifies the image of the griffon –a fantastic being taking on the appearance of a winged feline. Traceable in the ancient civilizations of the Near East, the remote origin of the griffon becomes prevalent in Classical Antiquity. In the Middle Ages this creature often acted as a guardian and developed an outstanding apotropaic and protective value for the deceased. Just as many other elements of ancient mythology, the griffon became incorporated into bestiaries and was moralized. It then went on to integrate figurative religious iconographic programs by adopting varied and sometimes conflicting meanings either as an incarnation of Christ or of Satan himself.


Resumen

 

Dentro del repertorio iconográfico medieval se identifica con frecuencia la imagen del grifo, un ser fantástico que adopta el aspecto de un felino alado y cuyo origen remoto se rastrea en las antiguas civilizaciones del Próximo Oriente, alcanzando una gran difusión en la Antigüedad Clásica. Esta criatura desempeñó frecuentemente en el Medievo el papel de guardián, desarrollando un destacado valor apotropaico y de protección a los difuntos. Asimismo, como muchos otros elementos de la mitología antigua, fue incorporado a los bestiarios, siendo moralizado y pasando a integrar los programas iconográficos figurativos religiosos, adoptando variados –y a veces contrapuestos– significados, ya fuera como encarnación de Cristo o del propio Satán.


Selección de obras 

 

  1. Pilar con grifos procedente del convento de Chelas, Lisboa (Portugal), piedra, siglos IX-X. Lisboa, Museo Arqueológico do Carmo, nº inv. Mac/Esc/404.
  2. Detalle de un lateral de la arqueta de Leyre, marfil, c. 1005. Pamplona, Museo de Navarra.
  3. Grifo de Pisa, ¿siglos XI-XII?, bronce. Pisa (Italia), Museo dell’Opera del Duomo.
  4. Relieve con grifo. Panteón de Nobles, monasterio de San Juan de la Peña (Huesca, España), finales del siglo XI - principios del siglo XII.
  5. Grifo de la fachada del Duomo de Verona (Italia), c. 1139.
  6. Mosaico con la ascensión de Alejandro Magno. Basílica de Otranto (Italia), siglo XII.
  7. Bestiario Workshop, Inglaterra, c. 1180-1190. Nueva York, The Pierpont Morgan Library, Ms. M. 81, fol. 36v.
  8. Capitel con grifo. Iglesia de Santa Eulalia de Colloto, Oviedo (España), siglo XII.
  9. Capitel con la ascensión de Alejandro Magno, iglesia de la Magdalena de Tudela, Navarra (España), finales del siglo XII.
  10. Pinturas murales de San Pedro de Arlanza, Burgos (España), c. 1210. Fresco traspasado a lienzo. Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña.
  11. Panel de mármol con grifo, posiblemente Grecia o Balcanes, c. 1250-1300. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, nº inv. 2000.81.
  12. Aguamanil con forma de grifo, Nürnberg (Alemania), c. 1425-1250. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, nº inv. 1975.1.1413.

Bibliografía básica

 

ARAGONÉS ESTELLA, Esperanza (1996): La imagen del mal en el Románico navarro. Gobierno de Navarra, Pamplona.

ARMOUR, Peter (1995): “Griffins”. En: CHERRY, John (ed.): Mythical Beasts. British Museum Press, Londres, pp. 72-103.

BENEDEIT (1983): El viaje de San Brandán, traducción de Marie José Lemarchand. Siruela, Madrid.

BENTON, Janetta Rebold (1992): Medieval Menagerie: Animals in the Art of the Middle Ages. Abbeville Press, Nueva York.

BOURAS, Laskarina (1983): The Griffin through the Ages. Midland Bank, Atenas.

CHARBONNEAU-LASSAY, Louis (1996): El bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media, vol. I. Paidós, Barcelona.

CURCIC, Slobodan (1995): “Some Uses (and Reuses) of Griffins in Late Byzantine Art”. En: MOSS, Christopher; KIEFER, Katherine (eds.): Byzantine East, Latin West: Art-Historical Studies in honor of Kurt Weitzmann. Princeton University, Princeton, pp. 597-604.

DOCAMPO ÁLVAREZ, Pilar; MARTÍNEZ OSENDE, Javier; y VILLAR VIDAL, José Antonio (2000): Animales fabulosos del Románico en Asturias. Trea, Santander.

FRAZER, Margaret E; EVANS, Helen C. (1999): “Griffin Lamp Handle”. En: WIXOM, William D. (ed.): Mirror of the Medieval World, catálogo de la exposición (The Metropolitan Museum of Art, 1999). The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, p. 39, nº cat. 47.

FRUGONI, Chiara (1978): La fortuna di Alessandro Magno dall’antiquità al Medioevo. La Nuova Italia, Florencia.

GRIMAL, Pierre (1993): Diccionario de mitología griega y romana. Paidós, Barcelona (6ª ed.).

MALAXECHEVERRÍA, Ignacio (1999): Bestiario medieval. Siruela, Madrid.

MARCO POLO (1983): Libro de las maravillas. Anaya, Madrid.

MAYOR, Adrienne; HEANEY, Michael (1993): “Griffins and Arimaspeans”, Folklore, vol. 104, pp. 40-66.

NIGG, Joe (1995): Wonder Beasts: Tales and Lore of the Phoenix, the Griffin, the Unicorn and the Dragon. Libraries Unlimited, Londres.

NODAR FERNÁNDEZ, Victoriano (2004): Los inicios de la catedral románica de Santiago: el ambicioso programa iconográfico de Diego Peláez. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela.

PAYNE, Ann (1990): Medieval Beasts. The British Library, Londres.

SÁENZ-LÓPEZ PÉREZ, Sandra (2010): “El vuelo de Oriente a Occidente del mítico pájaro Rujj y las transformaciones de su leyenda”. En: CHICO PICAZA, María Victoria; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Laura (eds.): La creación de la imagen en la Edad Media: de la herencia a la renovación. Volumen extraordinario (septiembre) de Anales de Historia del Arte, pp. 327-344.