Política editorial y normas de publicación
Revista Digital de Iconografía Medieval
Envío de originales
Tras 23 números, la revista dejó de publicarse en 2022, así que no es posible recibir textos para su evaluación.
Perfil de la revista
La Revista Digital de Iconografía Medieval (RDIM) es una publicación adscrita al grupo de investigación UCM La imagen medieval: espacio, forma y contenido (nº 941299) y al Proyecto de Innovación Docente UCM Base de datos digital de iconografía medieval. Fue fundada en el año 2009 y de periodicidad semestral hasta 2018 (con números en junio y diciembre de cada año). Desde 2019 fue de periodicidad anual, publicando cada nuevo número en diciembre. En mayo de 2022 la revista da por concluida su actividad y cierra.
RDIM es una publicación dirigida a investigadores, docentes y alumnos universitarios interesados por la cultura visual. Está dedicada al estudio de la imagen medieval y tiene como objetivo principal la comprensión de los temas de su repertorio (Biblia y apócrifos, bestiario, hagiografía, temática profana y científica, iconografía islámica, etc.) con el fin de poner de relieve la riqueza y variedad del arte medieval. Cada uno de los artículos publicados presenta un doble perfil, investigador y docente, al entender que ambas facetas son complementarias en el ámbito de la producción científica.
Evaluación y publicación
La dirección de la revista junto con el consejo de redacción hace una pre-evaluación de los artículos recibidos para garantizar que estos se ajustan al campo temático de la revista y cumplen los requerimientos mínimos de calidad científica. Una vez superada dicha pre-evaluación, el artículo se remite para su revisión a dos evaluadores externos especializados en el campo científico del artículo, mediante el sistema de arbitraje ciego (pares ciegos). Transcurrido este proceso, el autor recibe las observaciones de los evaluadores y la notificación de si el artículo ha sido aprobado para su publicación en la revista. Si dicha publicación está condicionada a la introducción de cambios en el texto original, se indica al autor qué modificaciones son necesarias y el plazo para realizarlas. Una vez realizadas estas, se proporcionan las pruebas de imprenta definitivas.
Para más información sobre los pares ciegos de la revista en números anteriores, pinchar aquí.
Evaluation and publication
The director of the journal together with the editorial board makes a pre-evaluation of the articles received to ensure that they correspond to the thematic field of the journal and meet the minimum requirements of scientific quality. Once the pre-evaluation has been successfully completed, the article is sent for review to two external evaluators specialized in the scientific field of the article, through the blind arbitration system (double blind peer review). After this process, the author receives the observations of the evaluators and the notification of whether the article has been approved for publication in the journal. If such publication is conditional on changes to the original text, the author is informed as to what changes are necessary and the deadline for making them. Once the changes have been made, the final proofs of printing is provided.
For more information about peer review in previous issues, click here.
Citas
Las citas literales deben incorporarse al cuerpo del texto entrecomilladas cuando su longitud sea inferior a tres líneas. En el caso de superar las tres líneas, constituyen un párrafo independiente, convenientemente espaciado del cuerpo del texto, sin comillas de apertura ni cierre, con sangría a la izquierda y letra de tamaño 10.
Ilustraciones
Cada artículo incorpora una selección de imágenes representativa del arco cronológico y geográfico cubierto por el tema estudiado (hasta un máximo de 12), debiendo prestarse atención igualmente a las variantes iconográficas descritas a lo largo del texto.
En relación a las ilustraciones, deben tenerse presente las siguientes cuestiones:
- Las ilustraciones deben ser remitidas en formato digital a la misma dirección de correo que el archivo con el texto original del artículo. Cada imagen debe aportarse en un archivo independiente, por lo que no se admiten varias imágenes dentro de un mismo fichero ni tampoco dentro del cuerpo del texto.
- Las imágenes tienen un formato de uso habitual (preferentemente JPG, y de manera excepcional en PNG, TIFF o BMP). Han de ser facilitadas con la mejor calidad posible en beneficio de su óptima reproducción (mínimo 300 ppp), teniendo especialmente presente que la versión impresa de la revista tiene un tamaño A5. Las imágenes con calidad inferior a 300 ppp no son incluidas en el texto publicado. Las imágenes van nombradas como Foto_01, Foto_02, Foto_03, etc. de modo que hay una correspondencia entre el número de foto y el número de figura.
- Debe indicarse en el texto el lugar exacto en el que deberá ir cada ilustración con el siguiente formato: fig. 1, fig. 2, fig. 3, etc. Los editores de la revista tratan de ubicar todas las imágenes en el lugar de dichas llamadas salvo que existan problemas de maquetación.
- Además del archivo con el texto original y las imágenes, estas deben ir acompañadas de otro archivo de texto Word independiente que contenga la información destinada al pie de foto, garantizando de este modo la correcta identificación de cada imagen. Para ello, cada una de las imágenes deben estar detalladas a partir del siguiente esquema: Fig. 1- Pie de foto – Foto_01; Fig. 2- Pie de foto- Foto_02; etc.
- En el pie de foto se trata de detallar el mayor número posible de los siguientes campos respetando el formato propuesto a continuación:
Autor, Título de la obra o iconografía representada (detalle, si lo hubiera), cronología, técnica y soporte. Institución de la ubicación actual (ciudad). Procedencia de la foto (referencia bibliográfica completa con indicación de página, archivo fotográfico, dirección completa url de la que puede descargarse libremente, o indicación si es foto de autor)
Por ejemplo:
Rogier van der Weyden, El descendimiento (detalle), h. 1435, óleo sobre tabla. Museo Nacional del Prado (Madrid). Foto de: VVAA, Guía del Museo del Prado, 2017, Ed. El Prado, Madrid, p. 203
La ascensión de Alejandro, s. XII, tímpano de piedra. Santa Maria della Strada (Matrice, Italia). Foto de: www.timpanosenpiedra.es.santamariadellastrada
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