Portada » Actividades del Programa de Doctorado en Física » Normativa de las actividades del Programa de Doctorado en Física

Normativa de las actividades del Programa de Doctorado en Física

Las actividades formativas se detallan en el Documento de verificación del Programa (ANECA). Los puntos más importantes siguen a continuación.

1. Asistencia a Seminarios de la especialidad

Durante el curso, en la Facultad de Ciencias Físicas se organizan múltiples Seminarios sobre temas especializados que se enmarcan en distintas líneas de investigación. Estos Seminarios se desarrollan fundamentalmente en inglés y su organización directa corresponde a los Departamentos. Por recomendación del Director la actividad puede realizarse en otros Centros de Investigación, preferentemente en aquellos con los que exista colaboración del equipo de investigación. La Comisión Académica del Doctorado supervisará que la agenda de eventos se extienda de forma homogénea a lo largo del curso y cubra las diferentes temáticas y se ocupará también de su publicidad.

Durante los dos primeros cursos desde que se matriculó, el doctorando deberá asistir al menos a dos Seminarios de especialización (uno por semestre de aproximadamente 90 minutos de duración cada uno). El tutor se encargará de supervisar la asistencia a dichos Seminarios y recomendará los de mayor interés en relación con la actividad investigadora que se está desarrollando.

En el caso de estudiantes a tiempo parcial, la asistencia a estos cuatro seminarios podrá realizarse durante los tres primeros cursos. Esta actividad formativa se registrará en el Documento de Actividades del Doctorando y será evaluada por la Comisión Académica Responsable del Programa, considerándose positiva si se acredita la asistencia a los seminarios indicados. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes matriculados a tiempo parcial.

En principio esta actividad no precisa actuación específica de movilidad, pues se considera suficiente con la Programación de Seminarios dentro de la Facultad de Ciencias Físicas y aquellos realizados en Centros de la Comunidad de Madrid. Eventualmente el tutor o director pueden recomendar al estudiante la asistencia a Seminarios en Centros o Instituciones fuera de la Comunidad de Madrid, en cuyo caso deberá facilitar el traslado y procurar algún mecanismo de financiación.

 

2. Participación en Jornadas de Doctorandos

El Centro organizará anualmente al menos unas Jornadas del Doctorando durante el segundo semestre del curso académico. Durante dichas Jornadas los estudiantes de segundo año presentarán el estado de su trabajo de investigación: antecedentes, objetivos, resultados preliminares (si los hay) y futuras actuaciones. La presentación podrá ser oral (inglés o español) o en forma de póster (siempre en inglés). La duración típica de cada presentación oral será de 20 minutos aproximadamente, incluyendo preguntas por parte de la audiencia. Las sesiones de póster se organizarán en una o dos jornadas, típicamente de cuatro horas de duración cada una. La asistencia a estas jornadas será obligatoria para los estudiantes de primer año. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, la presentación de su trabajo podrá tener lugar durante el segundo o tercer año y el total de horas de asistencia requerido podrá repartirse durante los dos primeros años.

La organización será llevada a cabo por la Comisión Académica del Programa y el decanato. Al principio de cada curso se publicarán las fechas de las Jornadas junto con un listado de los estudiantes que deben realizar la actividad. Si, por motivos relacionados con su investigación, el estudiante no se encuentra disponible en las fechas indicadas deberá comunicarlo al vicedecanato de Posgrado para ser considerado por la Comisión Académica. Esta actividad formativa se registrará en el Documento de Actividades del Doctorando y será evaluada por la Comisión Académica Responsable del Programa. Para ello, el estudiante entregará un resumen del trabajo presentado. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes matriculados a tiempo parcial. El director o el tutor elaborarán un informe anual sobre las actividades realizadas por el estudiante.

 

3. Asistencia a Congresos

El estudiante de Doctorado deberá asistir, al menos, a un Congreso (nacional o internacional) de la especialidad. Se incentivará la presentación de algún trabajo en forma de comunicación oral o póster. Se prevé que esta actividad se desarrolle durante el segundo o tercer año. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, esta actividad podrá realizarse hasta el cuarto año.

Para esta actividad el Director de Tesis debe realizar la supervisión y control de la actividad que, posteriormente se registrará con detalle en el Documento de Actividades del doctorando. Esta actividad se registrará en el Documento de Actividades del Doctorando y será evaluadas por la Comisión Académica Responsable del Programa, para lo cual el estudiante entregará el correspondiente certificado de asistencia y, en su caso, de la presentación de comunicación o póster. El director o el tutor elaborarán un informe anual sobre las actividades realizadas por el estudiante.

Estas actuaciones se realizarán mediante financiación externa de distintas convocatorias nacionales e internacionales, así como fondos propios de la UCM, CEI UPM-UCM, etc.

 

4. Movilidad (estancias en otros centros)

Alrededor del 90% de los estudiantes de doctorado realizan estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros durante su etapa de formación doctoral. Estas estancias se realizan mediante financiación externa de distintas convocatorias nacionales e internacionales, así como fondos propios de la UCM, CEI UPM-UCM, etc. En este sentido, aunque esta actividad no se considera obligatoria, es altamente recomendable para fortalecer la adquisición de algunas de las competencias del Programa. La actividad formará parte del Documento de Actividades en caso de que se realice y será obligatoria en caso de que el estudiante aspire a obtener la Mención Internacional o bien la tesis se realice en el régimen de co-tutela . El desarrollo y los resultados del programa de movilidad serán objeto de un seguimiento y análisis por parte de la Comisión de Calidad del programa, que permitan la mejora continua del Programa de Doctorado en Física.

En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se tendrá en cuenta su situación a la hora de la realización y valoración de esta actividad. Esta actividad se llevará a cabo preferentemente a partir del segundo año. No será necesario que el periodo mínimo de tres meses (mínimo exigido para la obtención de la Mención Internacional) se realice de forma ininterrumpida.