Doctorado

Procedimiento de Admisión a Trámite de la Tesis Doctoral

Nota: Los artículos indicados corresponden a la normativa de la UCM (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de noviembre de 2012) que desarrolla el RD99/2011 relativos a la presentación de tesis doctorales

  1. La tramitación no podrá realizarse hasta al menos el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula una vez obtenida la evaluación positiva (art 10.5).
  2. Una vez finalizada la Tesis el alumno entregará, en el Departamento al que pertenece el director (el tutor en el caso de directores externos a la Facultad) la siguiente documentación, con el visto bueno por escrito del director y del tutor:
    • Un ejemplar de la tesis en formato electrónico y otro en papel.
    • Una propuesta de dos evaluadores externos con experiencia acreditada (art.10.6) junto con los datos de contacto y un CV (preferentemente en formato abreviado) de los mismos.
    • Una propuesta de tribunal conforme a lo establecido en la normativa (art 11) incluyendo los informes de idoneidad correspondientes en el formato establecido al efecto    

           La Tesis se podrá presentar en formato libro o en formato publicaciones (artículos 10.1, 10.2, 10.3).

  1. El Departamento, de acuerdo con su normativa interna, someterá a aprobación las mencionadas propuestas y, en caso de ser aprobadas, el Secretario de Departamento remitirá toda la documentación aportada al coordinador del Programa.
  2. A la vista de la propuesta de evaluadores y de la tesis, la Comisión Académica del programa (en adelante la Comisión) designará los dos expertos evaluadores. El coordinador solicitará los preceptivos informes a los expertos, haciéndoles llegar la Memoria en el formato electrónico (.pdf) junto con el formulario oficial de evaluación. Los evaluadores externos harán llegar el informe de la evaluación firmado al coordinador del programa en el plazo máximo de un mes (art 10.6). En caso de que alguno de los informes de los evaluadores incluya modificaciones, la Comisión, a través del coordinador, lo notificará al solicitante para que incluya dichas modificaciones en la versión definitiva de la memoria aportando una relación detallada de los cambios realizados, con el visto bueno de los directores. Si fuera necesario discutir algún aspecto particular sobre estos informes, la Comisión podrá reunirse antes de enviar  la notificación al alumno.
  3. Una vez realizadas las modificaciones, o bien si éstas no fueran necesarias, el coordinador dará su visto bueno e informará al doctorando para que deposite en la Secretaría de Alumnos la memoria final (2 ejemplares en papel y uno en soporte electrónico),  junto con la relación de cambios si la hubiere y el resto de la documentación: informe del director o directores, el documento de actividades, certificado de estancias internacionales, propuesta de tribunal. Desde la Secretaría se enviará a la Comisión toda la documentación.
  4. La Comisión se reunirá para revisar toda la documentación y decidir sobre la admisión a trámite de la tesis. En caso favorable, remitirá a la Comisión de Doctorado de la UCM la propuesta de tribunal, junto con el resto de la documentación (arts 10.7 y 10.8) a través de la Secretaría del Centro, incluyendo los informes de los evaluadores, así como los informes de idoneidad de los miembros del tribunal propuesto.
  5. Si la Comisión denegase la tramitación de la tesis, deberá comunicar su resolución motivada al doctorando y al director o directores de la tesis. Contra la resolución expresa de la Comisión, el interesado podrá interponer recurso de alzada ante la Comisión de Doctorado de la UCM en el plazo de un mes.