Másteres oficiales

Seminario de temas actuales en Estudios LGBTIQ

 

 

Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+

Universidad Complutense de Madrid

 

FICHA DOCENTE

Asignatura

SEMINARIO DE TEMAS ACTUALES EN ESTUDIOS LGBTIQ+

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

Obligatoria

 

3

Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Facultad de Ciencias de la Información

Español

MÓDULO 1: Conocimientos Avanzados en Estudios LGBTIQ+

 

MATERIA 1.1.: Historia y Teorías de los Estudios LGBTIQ+

 

 

 

Profesorado:

  • Francisco A. Zurian, azurian@ucm.es
  • Manuel Sánchez-Moreno: sanchez@ucm.es (Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología).

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura se estructura en forma de seminario (con carga teórica y práctica), abierto al conocimiento, al estudio y debate de los grandes temas de disputa y acción por parte de las comunidades y personas LGBTIQ+ tanto en sus aspectos sociales, culturales, políticos y jurídicos, proporcionando una serie de conocimientos teóricos, empíricos y metodológicos para que el alumnado pueda analizar la escena de protección de derechos así como la situación real de las personas LGBTIQ+ y sus necesidades.

Los contenidos de la asignatura se abordarán a través de sesiones presenciales que impartirán los profesores y podrán contar con personas especialistas relevantes en cada una de las materias abordadas como invitadas para, de este modo, poder dar una visión más compleja y realista de las cuestiones tratadas. Se combinará la exposición oral con las preguntas del alumnado, además de con los soportes audiovisuales y bibliografía que se estimen oportunos.

Se examinarán las estrategias de acción colectiva y el repertorio de protesta, las conquistas y los retos pendientes hasta la actualidad. Todo ello desde un planteamiento de Historia transnacional, si bien con una atención especial al caso español y latinoamericano.

Finalmente, se pretende ofrecer con esta materia las herramientas básicas para la investigación en los Estudios LGBTIQ+. Estas herramientas se refieren tanto a la bibliografía como a la edición de textos, la documentación y búsqueda en archivos, así como a las pautas necesarias para la elaboración de trabajos de investigación, profesionales o culturales y artísticos.

 

  1. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

 

  1. COMPETENCIAS

Básicas y generales

CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.

CT3 - Tomar decisiones de forma racional.

CT4 - Motivación y superación.

CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.

CT6 - Capacidad de comunicación oral.

CT7 - Planificar el propio trabajo.

CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.

CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.

CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo

Específicas

CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.

CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.

 

  1. CONTENIDOS
  2. Estudios Feministas, de Género y los Estudios LGBTIQ+.
  3. Panorama a los derechos LGTBIQ+.
  4. Diversidad LGBTIQ+ y otras diversidades e intersecciones.

 

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Resultados de aprendizaje:

Al terminar con éxito esta materia, el alumnado será́ capaz de examinar la realidad de las comunidad y movimiento LGBTIQ+ y las problemáticas que le afectan, así como, también, de seleccionar y analizar textos, elaborar y exponer investigaciones para crear un fundamento epistemológico solido para la investigación y como base de su ejercicio profesional integrando los valores éticos y de igualdad.

Específicamente:

 

Resultado de Aprendizaje

Actividades Formativas

1. Al terminar con éxito esta materia, el alumnado será́ capaz de examinar la realidad de las comunidad y movimiento LGBTIQ+ y las problemáticas que le afectan.

1.   Exposición del/de la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura.

3.   Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevas fuentes (además de las recomendadas), visionados de textos audiovisuales.

4.   Tutorías individuales y grupales.

2. El alumnado será́ capaz, también, de seleccionar y analizar textos, elaborar y exponer investigaciones para crear un fundamento epistemológico solido para la investigación y como base de su ejercicio profesional integrando los valores éticos y de igualdad.

1.   Exposición del/de la profesor en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales (o simulados).

3.   Trabajo personal de cada estudiante.

4.   Tutorías individuales y grupales.

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Actividad Formativa

 

ECTS

1,  Clases teóricas

0,5

2.  Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado

1

3. Trabajo autónomo del/de la estudiante

1

4.  Tutorías y supervisión académica

0,3

5.  Actividades de evaluación de la adquisición de competencias

0,2

Total

3

 

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas.  

10.0

50.0

Trabajo final

30.0

70.0

Realización de un examen final

0.0

30.0

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

Arriola, Elvia R. (1994). “Gendered Inequality: Lesbians, Gays, and Feminist Legal Theory”. Berkeley Women's Law Journal nº 9, pp. 103-143.

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Cho, Sumi (2013). “Post-Intersectionality: The Curious Reception of Intersectionality in Legal Scholarship”. Du Bois Review: Social Science Research on Race 10, nº 2, pp. 385-404.

Coll-Planas, Gerard y Missé, Miquel (2010). El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad. Barcelona: Egales.

Cruells, Marta y Coll-Planas, Gerard (2013). “Challenging equality policies: The emerging LGBT perspective”. European Journal of Women’s Studies 20 (2), May, pp. 122-137.

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Kwan, Peter (1997). “Intersections of Race, Ethnicity, Class, Gender & Sexual Orientation: Jeffrey Dahmer and the Cosynthesis of Categories”. Hastings Law Journal 48, pp. 1257-1264.

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Viñuales, Olga (2002). Lesbofobia. Bar