Másteres oficiales

Perspectivas LGBTIQ en las prácticas artísticas contemporáneas

 

Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+

Universidad Complutense de Madrid

 

FICHA DOCENTE

Asignatura

Perspectivas LGBTIQ+ en las prácticas artísticas contemporáneas

 

 

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

Optativa

3

Departamento de Pintura y

Conservación - Restauración.

Facultad de Bellas

Artes.

Español

MÓDULO 2: Formación Especializada en Estudios LGBTIQ+

MATERIA 2.2.: Especialización en aspectos culturales LGBTIQ+

Profesorado:

  •  Yera Moreno: yeramore@ucm.es

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

 

Asignatura que aborda la representación de la expresión del género y la sexualidad a través de las prácticas artísticas contemporáneas. Los contenidos se desarrollan en seis bloques temáticos con los que se busca un acercamiento a los estudios de lo artístico, partiendo de la importancia del llamado “giro visual” en la producción de conocimiento actual. El estudio se centra en el análisis de las imágenes -y específicamente, las del ámbito del arte-, desde su condición transdisciplinar e intradisciplinar. Además, se abordan las políticas de representación de la imagen, para ello se exponen las estrategias artísticas llevadas a cabo por quienes las producen, ya sea a título individual o colectivo, siempre teniendo en cuenta el contexto socio histórico y los canales de distribución y producción.

La asignatura aporta una visión del arte contemporáneo que se produce desde las disidencias sexo-genéricas y en torno a las perspectivas LGBTIQ+. Entendidas desde la interseccionalidad que todo ello supone, y teniendo en cuenta el cambio de paradigma surgido de la incorporación de los mass media en los modos de producción y recepción, se amplía la clásica noción de artista y espectador/a, propiciando nuevos espacios de acción y pensamiento.

 

REQUISITOS PREVIOS

 

No se contemplan.

 

COMPETENCIAS

 

Competencias generales:

CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación, así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.

CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas      de       los       estudios                              LGBTIQ+,                  los                 métodos             prácticos    de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

Competencias transversales:

CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas. CT3 - Tomar decisiones de forma racional.

CT4 - Motivación y superación.

CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo. CT6 - Capacidad de comunicación oral.

CT7 - Planificar el propio trabajo.

CT8 - Capacidad de trabajo en equipo. CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.

Competencias específicas:

CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.

CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.

CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.

CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.

 

CONTENIDOS

 

 Bloque 1: La creatividad. Sobre la noción arte y sistemas de legitimación.

Bloque 2: Culturización de la economía. Discursos contemporáneos del arte. Bloque 3: Las elaboraciones artísticas. Estrategias, producción y difusión.

Bloque 4: Las condiciones de la cultura visual. La construcción colectiva de los deseos.

Bloque 5: Las imágenes con cuerpo. El cuerpo como soporte.

Bloque 6. Las imágenes del arte en la era de la hiperconexión. Promesas electrónicas de emancipación.

 

3.  RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Resultados de aprendizaje:

El estudiantado que curse esta materia optativa, obtendrá las destrezas necesarias para la comprensión de las prácticas artísticas contemporáneas situadas desde las perspectivas LGBTIQ+. Capacitando en la elaboración y desarrollo conceptual de proyectos artísticos en el marco de la cultura visual.

Específicamente:

 

Resultado de Aprendizaje

Actividades Formativas

 

 

 

 

 

 

1. El estudiantado que curse esta materia optativa, obtendrá las destrezas necesarias para la comprensión de las prácticas artísticas contemporáneas situadas desde las perspectivas LGBTIQ+.

1.  Planteamiento de contenidos y explicación            de conceptos. Exposición del/de la profesor/a en el aula.

2.  Estudio individual y/o colectivo por parte de cada estudiante de las referencias recomendadas en la asignatura, análisis y reflexión sobre los contenidos de la asignatura.

3.  Trabajos personales del estudiantado, en los que se incluirá la investigación de referentes, tanto bibliográficos como artísticos, incluyendo la elaboración de proyectos personales de carácter procesual.

4.  Tutorías individuales y grupales.

 

 

2. El estudiantado que curse esta materia optativa obtendrá las capacidades              para              elaborar producciones, desarrollar estrategias y generar un planteamiento conceptual de proyectos en el marco de la cultura visual LGBTIQ+.

1.  Exposición del profesorado en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.  Realización de trabajos y exposiciones de los mismos, por parte de cada estudiante. Poniendo en práctica los contenidos trabajados en el desarrollo de las clases y tutorías, motivando el aprendizaje a partir

de    la    resolución    de    casos propuestos por el profesorado, así como de las iniciativas planteadas por el estudiantado.

3. Trabajo personal de cada estudiante.

4. Tutorías individuales y grupales.

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad Formativa

ECTS

1, Clases teóricas

1

2.    Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados

por el profesorado

0,5

3. Trabajo autónomo del/de la estudiante

1

4. Tutorías y supervisión académica

0,3

5.        Actividades

competencias

de

evaluación

de

la

adquisición

de

0,2

 

Total

 

3

 

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas

 

50.0

 

10.0

 

      4.  BIBLIOGRAFÍA INICIAL

  • Aliaga, V., Orden Fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX. Akal, Madrid, 2007.
  • Brea, L. (Ed.), Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Akal, Madrid, 2005.
  • Bredekamp, Horst, Teoría del acto icónico, Akal, Madrid,
  • Buck-Morss, Susan, Dialéctica de la La Balsa de la Medusa. Visor, Madrid, 1993.
  • De la Calle, , En torno al hecho artístico. Fernando Torres, Valencia, 1981
  • Jameson, ,    El    giro    cultural:    escritos    seleccionados    sobre    el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires: Manantial, 2002.
  • Martín Prada, Juan, El ver y las imágenes en el tiempo de Internet, Akal, Madrid, 2018.
  • Mitchell, J. T, La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios, Akal, Madrid, 2019.
  • Genealogías feministas en el arte español: 1960 – 2010, edición a cargo de Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga
  • Beatriz Preciado, Manifiesto contrasexual. Anagrama, Barcelona, 2016.