Másteres oficiales

Metodologías de investigación en Estudios LGBTIQ

 

Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+

Universidad Complutense de Madrid

 

FICHA DOCENTE

Asignatura

 

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS LGBTIQ

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

Obligatorio

 

3

Sociología: Metodología y Teoría

Español

MÓDULO 1: Conocimientos avanzados en Estudios LGBTIQ+

 

MATERIA 1.2.: Construcción social, cultural y educativa de los Estudios LGBTIQ+

 

 

Prof. Dr. Esteban Sánchez Moreno, esteban.sanchez@cps.ucm.es

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura “METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS LGBTIQ+” pretende trabajar competencias avanzadas en el ámbito de la investigación social. Estas competencias permitirán a las personas egresadas en el Máster diseñar diferentes estrategias, alternativas o complementarias, con el objetivo de obtener evidencia empírica relevante para la comprensión y/o explicación de realidades y procesos sociales en el ámbito de los estudios LGBTIQ+. Para comprender muchos de dichos procesos, especialmente en el caso de la realidad LGBTIQ+, es preciso incorporar de manera protagonista el papel que juega el contexto social y psicosocial. Esta incorporación puede realizarse a través de diversas técnicas y diseños de investigación. De esta manera, la asignatura desarrollará en mayor detalle aquellas técnicas que permiten considerar en la investigación el papel jugado por:

 

  1. Contexto y procesos sociales: método biográfico; análisis de regresión y multinivel.
  2. Contexto y procesos psicosociales: grupo de discusión; escalas de medición y análisis estadístico asociado.

 

La asignatura sitúa en el eje de sus objetivos el desarrollo de una adecuada comprensión de la relevancia y significación de la información generada durante una investigación y su posterior análisis e interpretación. Para ello, es imprescindible que entre las competencias trabajadas se incluya la capacidad para evaluar de manera crítica los diseños de investigación disponibles.

 

  1. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

 

  1. COMPETENCIAS

3.1. Competencias generales y básicas

CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.

CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

3.2. Transversales

CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.

CT3 - Tomar decisiones de forma racional.

CT4 - Motivación y superación.

CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.

CT6 - Capacidad de comunicación oral.

CT7 - Planificar el propio trabajo.

CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.

CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.

CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo

3.3. Específicas

CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.

CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.

CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

CE8 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.

CE11 - Capacidad para llevar a cabo un trabajo de investigación que combine las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Estudios LGBTIQ+ con la capacidad analítica y de exponerlo coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un dominio adecuado de la investigación.

 

  1. CONTENIDOS
  2. ¿Qué son los métodos y las técnicas avanzados(as) de investigación social? Su aplicación al estudio de las realidades LGBTIQ+
  3. Medir y analizar; registrar y comprender. Falsos debates y sus consecuencias sobre la investigación
  4. La aproximación cuantitativa en los estudios LGBTIQ+: incorporando la influencia de los contextos sociales
  5. La aproximación cualitativa en los estudios LGBTIQ+: incorporando la influencia de los contextos sociales
  6. Conclusiones: los métodos y técnicas de investigación social y su papal en la investigación sobre diversidad sexogenérica

 

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Resultados de aprendizaje:

Los objetivos de carácter formativo de la asignatura están vinculados a las cualificaciones requeridas para el nivel de Máster recogidas en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio por el que se establece el marco Superior de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que se describen a continuación en términos de resultados del aprendizaje:

  1. a) haber adquirido conocimientos avanzados y haber demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el estudio de la realidad LBGTIQ;
  2. b) saber aplicar e integrar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados;
  3. c) saber evaluar y seleccionar la metodología precisa en el estudio de las realidades LGBTIQ para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso;
  4. d) ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al estudio de las realidades LGBTIQ;
  5. e) saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica;
  6. f) haber desarrollao la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el estudio de las realidades relacionadas con la temática del Máster

Las actividades formativas propuestas para alcanzar dichos objetivos son las siguientes:

  1. Exposición del/de la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.
  2. Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura.
  3. Trabajo personal de cada estudiante que incluirá un análisis crítico de la aplicación de los métodos y técnicas de investigación a los estudios LGTBIQ+.
  4. Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales
  5. Tutorías individuales y grupales.

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Actividad Formativa

 

ECTS

1,  Clases teóricas

1.5

2.  Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado

0.5

3. Trabajo autónomo del/de la estudiante

0.5

4.  Tutorías y supervisión académica

0,2

5.  Actividades de evaluación de la adquisición de competencias

0,3

 

Total

 

3

 

6. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Resolución de ejercicios prácticos   

20.0

60.0

Trabajo final  

20.0

40.0

Realización de un examen final   

  0.0

30.0

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

- Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid, Fundamentos.

- Atkinson, R. (1998). The Life Story Interview. Thousand Oaks, CA, Sage.

- Becker, H.S. (2010). Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires, Siglo XXI

- Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, Edicions Bellatera.

- Brannen, J. (Ed.) (1995). Mixing Methods: Qualitative and Quantitative Research. Aldershot, Avebury.

- Caïs, J.; Folguera, L., y Formoso, C. (2014). Investigación Cualitativa Longitudinal. Madrid, CIS.

- Chalmers, A. (1982). La ciencia y cómo se elabora. Madrid, Siglo XXI.

- Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1994) (coord.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

- Dillman, D. A., Smyth, J. D. y Christian, L. M. (2009) Internet, mail and mixed-mode surveys. The Tailored Design Method. Hoboken, New Jersey, John Wiley & Sons.

- Echart, E., Cabezas, R. y Sotillo, J.A (coords.) (2010). Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo. Madrid, Universidad Computense.

- García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (2006) (comps.). El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza

- Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid, Siglo XXI.

- King, G., Keohane, O. y Verba, S. (2000). El diseño de la investigación social. Madrid, Alianza.

- Merton, R.K. & Kendall, P. (1946) The focused interview. American Journal of Sociology, 51, 541-547.

- Spector, P. (1988). Research Designs. Londres, Sage.

- Zárraga, J.L. (2009). Por qué y para qué investigamos: la trastienda de la investigación. Política y Sociedad, 46, 37-56.

- Valles, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

- Valles, M.S. (2014). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.