Másteres oficiales

Imaginarios LGBTIQ en las industrias culturales y creativas

 

Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+

Universidad Complutense de Madrid

 

FICHA DOCENTE

Asignatura

IMAGINARIOS LGBTIQ+ EN LAS INDUSTRIAS

CULTURALES Y CREATIVAS

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

Obligatoria

 

3

Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, Facultad de Ciencias de la Información

Español

MÓDULO 1: Conocimientos Avanzados en Estudios LGBTIQ+

 

MATERIA 1.2.: Construcción Social, Cultural y Educativa de los Estudios LGBTIQ+

 

Profesorado:

  • Elena Blázquez: elblaz01@ucm.es

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Se conciben las industrias creativas y culturales como “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial” (UNESCO, 2009).

Un enfoque que, más allá de los productos culturales propios del audiovisual, la música y la gestión museística y expositiva, también abarca aquellos que son fruto de la actividad publicitaria y del diseño en todas sus vertientes: diseño gráfico y editorial, diseño web y multimedia, diseño de moda, diseño de videojuegos, diseño de producto, etc. De este modo, esta asignatura tomará como materia prima la capacidad para imaginar e innovar, abarcando bienes y servicios que transmiten significados simbólicos cuya producción implica el uso de la creatividad, y que generan gran cantidad de activos de propiedad intelectual (Ministerio de Cultura y Deporte, 2018). Todo un sistema de producción cultural que, impregnado de visiones del mundo —entre ellas las de las distintas realidades LGBTIQ+—, se nos muestra como natural a pesar de haber sido creado culturalmente.

Dada la importancia de estos sectores culturales vinculados con la innovación y la creatividad para la denominada economía naranja o creativa, pero fundamentalmente para las nuevas formas de educar, socializar y comprender y comprendernos en el mundo, este curso plantea un recorrido, a través de una selección de casos de estudio, sobre los imaginarios, relatos y discursos que históricamente se han conformado sobre las distintas realidades de la comunidad LGBTIQ+ a través de productos culturales y creativos. En este sentido, cada sesión abarcará de forma temática uno de los muchos dominios de la actividad cultural y creativa contemplada por UNESCO (2009) y el Libro Verde de la Comisión Europea sobre ICC (2010) a través de casos de estudio significativos.

Los contenidos de la asignatura se abordarán a través de sesiones presenciales que impartirán los profesores y podrán contar con personas especialistas relevantes en cada una de las materias abordadas como invitadas para así́ poder dar una visión más compleja y realista de las cuestiones tratadas. Se combinará la exposición oral con las preguntas del alumnado, así́ como los soportes audiovisuales y bibliografía que se estimen.

 

  1. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

 

  1. COMPETENCIAS

CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.

CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.

CT3 - Tomar decisiones de forma racional.

CT4 - Motivación y superación.

CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.

CT6 - Capacidad de comunicación oral.

CT7 - Planificar el propio trabajo.

CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.

CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.

CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo

Específicas

CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.

CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.

CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.

 

  1. CONTENIDOS
  2. Concepto, valor y delimitación de imaginario y de las industrias culturales y creativas
  3. Publicaciones y ficciones narrativas y dramáticas
  4. Producción artística, gestión cultural y prácticas museísticas LGBTIQ+
  5. Artes audiovisuales y la construcción del imaginario LGBTIQ+

 

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Resultados de aprendizaje:

El alumnado al cursar esta materia obligatoria será capaz de identificar cuáles son las claves de la construcción cultural de las diversidades sexogenéricas para reconocer y contrastar las diferentes identidades LGBTIQ+ que permita aplicar y analizar las metodologías que sirvan para revisar y contrastar las investigaciones a realizar.

Específicamente:

Resultado de Aprendizaje

Actividades Formativas

1. El alumnado al cursar esta materia obligatoria será capaz de identificar cuáles son las claves de la construcción cultural de las diversidades familiares y sexogenéricas para reconocer y contrastar las diferentes identidades LGBTIQ+.

1.   Exposición del/de la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura.

3.   Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevas fuentes (además de las recomendadas), visionados de textos audiovisuales.

4.   Tutorías individuales y grupales.

2. El alumnado al cursar esta materia obligatoria será capaz de aplicar y analizar las metodologías que sirvan para revisar y contrastar las investigaciones a realizar.

1.   Exposición del/de la profesor en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales (o simulados).

3.   Trabajo personal de cada estudiante.

4.   Tutorías individuales y grupales.

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Actividad Formativa

 

ECTS

1,  Clases teóricas

0,5

2.  Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado

1

3. Trabajo autónomo del/de la estudiante

1

4.  Tutorías y supervisión académica

0,3

5.  Actividades de evaluación de la adquisición de competencias

0,2

 

Total

 

3

 

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas.  

10.0

50.0

Trabajo final

30.0

70.0

Realización de un examen final

00.0

30.0

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

Abel, Sam (1996). Opera In The Flesh: Sexuality In Operatic Performance (Queer Crtitique). Boulder: Westview Press.

Baczko, Bronislaw. (1991): Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Barlow, Clare (2017). Queer British Art. Londres: Tate Enterprises

Blackmer, Corinne E. y Smith, Patricia Juliana (1995). En Travesti: Women, Gender Subversion, Opera (Between Men—Betwwn Women). New York: Columbia University Press

Bolton, Andrew, Van Godtsenhoven Karen y Garfinkel, Amanda (2019) Camp: Notes on Fashion. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art.

Campbell, Andy (2019). Queer x Design. 50 Years of Signs, Symbols, Banners, Logos, and Graphic Art of LGBTQ. Nueva YorK: Black Dog & Leventhal Publishers.

Castoriadis, Cornelius (1975): La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.

Colaizzi, Giulia (1993): La construcción del imaginario socio-sexual. Valencia: Centro de Semiótica y Teoría del espectáculo, Universitat de València.

Comisión Europea (2010) Libro verde. Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas. Bruselas: Comisión Europea. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0183:FIN:ES:PDF

Crimp, Douglas (2005). Posiciones críticas: ensayos sobre políticas de arte y la identidad. Madrid: Akal

Geczy, Adam y Vicki Karaminas. (2013) Queer Style. Subcultural Style. London: Bloomsbury Education.

Grandena, Florian y Johnston Cristina (2011). New Queer Images: Representations of Homosexualities in Contemporary Francophone Visual Cultures. Pieterlen: Peter Lang

Katz, Jonathan D. (2013). A Queer History of Fashion: From the Closet to the Catwalk. Londres: Yale University Press

Lauretis, Teresa de (1987). Technologies of Gender. Essays on Theory, Film, and Fiction. Bloomington: Indiana University Press.

Lord, Catherine y Meyer, Richard (2019). Art & Queer Culture. Londres: Phaidon

Lotman, Yuri M. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.

Maffesoli, Michel  (1993): The Social Imaginary. Current Sociology, vol. 41 (2), 59-67.

Mauriès, Patrick (2017). Androgyne: Fashion and Gender. Londres: Thames and Hudson Ltd

Max Horkheimer y Theodor Adorno (2007). La Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal

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Rey, Germán (2009) Industrias Culturales, Creatividad y Desarrollo. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Disponible en: http://www.lacult.unesco.org/docc/2009_Ind_Cult_CreativyDes_AECID.pdf

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UNESCO (2010): Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. París: UNESCO Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf

UNESCO (2013) Textos Fundamentales de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. París: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000225383_spa

UNESCO (2014) Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. París: UNESCO. Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf

Walt “Cat”, Walker (2017). Popular Music and Gays, Lesbians, Bisexuals, and Transgender People: An Annotated Bibliography and Discography. Disponible en: http://www.ala.org/rt/sites/ala.org.rt/files/content/docs/Music%20GLBT%20biblio.pdf