Másteres oficiales

Identidades trans

 

 

Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+

Universidad Complutense de Madrid

 

FICHA DOCENTE

Asignatura

 

Identidades trans

 

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

Obligatoria

 

3

Departamento de Psicología Social, del trabajo y diferencial, Facultad de Psicología

 

Español

MÓDULO 1: CONOCIMIENTOS AVANZADOS EN ESTUDIOS LGBTIQ+

 

MATERIA 1.2.: CONSTRUCCIÓN SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVA DE LOS ESTUDIOS LGTBIQ+

 

Profesorado:

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

En la asignatura se abordará la situación y vivencias de las personas trans a lo largo de todo su desarrollo evolutivo. En los primeros temas de la materia se abordarán los conceptos de género y binarismo de género analizando cómo se pueden evaluar adecuadamente estas variables en el ámbito psicosocial, puesto que la evaluación es una herramienta imprescindible en la investigación. También discutiremos acerca del proceso de patologización y medicalización que han sufrido las personas trans y analizaremos si esto es o no necesario en nuestra sociedad actual y cómo abordarlo en el futuro.

En esta asignatura se abordará la situación de las personas trans desde la infancia a la etapa adulta. Para ello, se abordarán los hitos clave en el desarrollo de la persona trans, empezando por los primeros años de vida, donde la familia juega un papel determinante. A continuación, se analizará el proceso de desarrollo en la infancia, analizando el contexto educativo para desarrollar programas de trabajo con las escuelas con el fin de que tengan herramientas para la comprensión e integración de la transexualidad en las aulas. Para el estudio de la adolescencia se abordarán los cambios corporales que ocurren en esta etapa y los mecanismos a los que podrían tener acceso las personas trans para adecuar su cuerpo a sus necesidades. En el desarrollo de la etapa adulta se abordará la situación laboral de las personas trans en nuestro país y se trabajará para elaborar protocolos de actuación en empresas y organizaciones para mejorar las oportunidades de las personas trans. Por último, se abordará la vejez de las personas trans, proponiendo programas y actuaciones en la población mayor trans.

En las siguientes clases, se abordará la salud de las personas trans, analizando los estudios que han evaluado cómo es su salud y cuáles son los factores a tener en cuenta. El alumnado trabajará después sobre propuestas de mejora de la salud integral (física y mental) de las personas trans, a partir de los conceptos analizados en clase.

En el siguiente tema se abordará el apoyo social y la resiliencia en el contexto de evaluar cómo es la vida de las personas trans si sus entornos son hostiles o cómo se desarrollan si sus entornos son inclusivos. En esta parte del curso, se contará con personas que hablarán en primera persona de su propia resiliencia y su situación personal.

Y, por último, trabajaremos en los desafíos sociales, educativos y sanitarios en la ayuda a las personas trans para pensar y elaborar medidas para la inclusión social de las personas trans, analizando las variables de intersección que pueden estar afectando a la persona.

 

  1. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

 

  1. COMPETENCIAS

3.1. Competencias generales y básicas

CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

3.2. Transversales

CT1: Adquirir la capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Elaborar y defender argumentos explicativos de las realidades trans.

CT3: Adquirir pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.

CT4: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.

CT5: Presentar en público informaciones, ideas, problemas, resultados de investigaciones relevantes para la asignatura.

3.3. Específicas

CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.

CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.

CE11 - Capacidad para llevar a cabo un trabajo de investigación que combine las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Estudios LGBTIQ+ con la capacidad analítica y de exponerlo coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un dominio adecuado de la investigación.

 

  1. CONTENIDOS
  1. ¿Qué son las identidades trans?
  2. Las identidades trans en el desarrollo evolutivo
    1. Infancia
    2. Adolescencia
    3. Vida adulta
    4. Mayores trans
  3. Situación personal, social, laboral y legal de las personas trans.
    1. Transfobia.
    2. Impacto de la discriminación.
  4. Salud de las personas trans.
  5. Apoyo social y resiliencia.
  6. Desafíos sociales, educativos y sanitarios en la ayuda a las personas trans.

 

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Resultados de aprendizaje:

El alumnado que curse esta materia obligatoria será capaz de entender la situación de las personas trans a lo largo de su desarrollo evolutivo y será capaz de conocer los procesos vitales y los desafíos a los que se enfrentan a lo largo de las situaciones vitales que tienen que vivir.

Específicamente:

 

Resultado de Aprendizaje

Actividades Formativas

1. El alumnado que curse esta materia obligatoria será capaz de entender la situación de las personas trans a lo largo de su desarrollo evolutivo

1.   Exposición de la profesora en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura.

3.   Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevas fuentes (además de las recomendadas).

4.   Tutorías individuales y grupales.

2. El alumnado que curse esta materia será capaz de conocer los procesos vitales y los desafíos a los que se enfrentan a lo largo de las situaciones vitales que tienen que vivir.

 

1.   Exposición de la profesora en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales (o simulados).

3.   Trabajo personal de cada estudiante.

4.   Tutorías individuales y grupales.

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Actividad Formativa

 

ECTS

1,  Clases teóricas

0,5

2.  Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado

1

3. Trabajo autónomo del/de la estudiante

1

4.  Tutorías y supervisión académica

0,3

5.  Actividades de evaluación de la adquisición de competencias

0,2

 

Total

 

3

 

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Asistencia, participación activa en las actividades presenciales

0.00

20.0

Trabajo final

30.00

60.0

Ejercicios prácticos

30.00

60.0

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía básica:

Aparicio-García, M.E. (2017). Transgender, sexual orientation and Health. In M.P: Sánchez-López & R.M. Limiñana-Gras. The Psychology of Gender and Health. Conceptual and Applied Global Concerns. San Diego: Elsevier.

Baron, S., Cascone, M., y Martínez, C. (2013). Estigma del sistema de género: aprendizaje de los modelos normativos, bullying y estrategias de resiliencia. Política y Sociedad, 50(3), 837-864.

Butler, J. (2012). Cuerpos que importan–sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”.

Colapinto, J. (2000). As nature made him: The boy who was raised as a girl. HarperCollins Publishers.

De Madrid, C. (2016). Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

De Madrid, C. (2016). Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

De Madrid, C. (2017). Informe del estado del derecho a la salud de las personas transgénero en la Comunidad de Madrid.

De Madrid, C. (2018). Instrucciones de las viceconsejerías de política educativa y ciencia y Organización educativa sobre los protocolos de intervención y atención Educativa a la identidad de género en los centros docentes no Universitarios de la comunidad de madrid.

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Fernández-García, O., Ballester-Arnal, R., Campos, P. I., Morell-Mengual, V., y Gil-Llario, M. D. (2018) Transexualidad y adolescencia: una revisión sistemática.

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