Másteres oficiales

Historia y movimientos sociales LGBTIQ

 

Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+

Universidad Complutense de Madrid

 

FICHA DOCENTE

Asignatura

 

Historia y Movimientos Sociales LGBTIQ+

 

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

OBLIGATORIA

5

Departamento de Historia Moderna y Contemporánea y Departamento de Geografía, Facultad de Geografía e Historia

Español

MÓDULO 1: Conocimientos Avanzados en Estudios LGBTIQ+

 

MATERIA 1.1.: Historia y Teorías de los Estudios LGBTIQ+

 

 

Profesorado:

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

España ha pasado por grandes cambios en las últimas dos décadas en relación con los derechos de género y sexuales. Los movimientos LGBTIQ+ han sido actores decisivos en colocar España como el país europeo con más población no heterosexual: en 2005, variaciones en el Código Civil permitieron que las parejas de gais y lesbianas se casaran. En 2007, la ‘ley de identidad sexual’ reconoció a las personas transgénero la posibilidad de cambiar su identidad sin la intervención de la cirugía y ha sido reciente, aunque altamente conflictual, la aprobación por parte del gobierno de una ley de transexualidad estatal que aborde la despatologización de la transexualidad y la autodeterminación de género. A pesar de la gran variedad de fuentes, la historia sexual y en concreto la historia social y cultural del homoerotismo y de los procesos de formación de subjetividades no-heteronormativas sigue teniendo distintas vertientes oscuras. Existe un cierto desequilibrio entre las exploraciones historiográficas dedicadas al mundo noroccidental y las que se ocupan del sur o del este de Europa, por no hablar de la situación aun embrionaria de los trabajos fuera de los continentes europeo y americano. Este curso, por un lado, coloca los diversos relatos sobre las disidencias sexuales en el mismo centro de los nudos conceptuales de la historia global contemporánea. Por el otro, trata de ir más allá del bosquejo de una historia política de las minorías sexuales, que suele ir acompañada de relatos negativos, formulados en términos de injusticia, abuso, violación o negación de derechos. En cambio, el curso sigue la trayectoria de las luchas, los éxitos, fracasos y ambigüedades de un movimiento social altamente polifónico, a partir de la consideración del sociólogo Bourdieu que la definición y construcción del objeto de la lucha es uno de los objetos de la misma lucha. A nivel metodológico, el curso origina de una interpretación multisemántica de la relación entre subjetividad, discursos sobre sexo e identidad de género, formas de control social y estrategias de poder en la vida cotidiana y en la producción de relatos religiosos, médicos y legales. A través de las herramientas de la geografía humana, en su parte final el curso abordará un análisis crítico de la división del espacio público asociada a la identidad de género, su adaptación a las dinámicas del capitalismo global y medidas neoliberales. Se aprenderá asimismo a reflexionar, por un lado, sobre las construcciones espaciales relacionadas con la disidencia sexual y las raíces de la LGTBIfobia y, por el otro, a evaluar el uso del pasado frente a los debates contemporáneos sobre la legislación antidiscriminatoria y la formación de una memoria LGBTIQ+. Se profundizará cómo utilizar diferentes tipologías de fuentes para los estudios históricos y geográficos LGBTIQ+ con un enfoque transnacional y conectado a lo cambios sociopolíticos europeos y globales.

 

  1. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

 

  1. COMPETENCIAS

3.1. Competencias generales y básicas

Básicas y generales

CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de autoaprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

3.2. Transversales

CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.

CT3 - Tomar decisiones de forma racional.

CT4 - Motivación y superación.

CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.

CT6 - Capacidad de comunicación oral.

CT7 - Planificar el propio trabajo.

CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.

CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.

CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo

3.3. Específicas

CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.

CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CE5 - Dotar al estudiantado de la capacidad de conocer y aplicar técnicas de investigación dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

 

  1. CONTENIDOS
  2. Un estado de la cuestión: qué son los movimientos LGBTIQ+ y sus historiografías
  3. Sodomitas, invertidos y las dinámicas europeas de cristalización y estigmatización de la categoría ‘homosexual’ entre el siglo XIX y la primera parte del siglo XX

III. Historia del homoerotismo en España entre 1850 y 1939

  1. Regímenes totalitarios y disidencia sexual. Sus legados en la Guerra Fría.
  2. Sexualidades no-heteronormativa y vida cotidiana bajo el Franquismo (1939-1975): de la reforma de Ley de Vagos y Maleantes (1954) a la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970)
  3. El mito de Stonewall y sus consecuencias en el mundo y en la transición española

VII. Mujeres bajo sospecha: feminismos y movimientos LGBT

XIII. El miedo al VIH/SIDA y la batalla de los afectos

  1. Una contra-historia del movimiento LGBT: los años 90 y la llegada del activismo queer en el mundo y España. Reparaciones.
  2. Activismo transgénero.
  3. La dimensión territorial de las identidades sexuales

XII. Las geografías hápticas y estudios LGBTIQ+

 

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Resultados de aprendizaje:

 

El alumnado que curse esta materia será́ capaz de 1) Entender y reflexionar críticamente sobre el aparato metodológico y teórico de la historia de los movimientos LGBTIQ+ dentro del marco de la sociología política de los movimientos sociales y los aportes de la historia de la sexualidad y de género 2) Analizar el proceso de construcción del movimiento LGBTIQ+  en sus tres olas y, en particular, a partir de la introducción en 1870 de la ‘homosexualidad’ en los códigos penales de las naciones occidentales 3) Comprender las diferentes líneas discursivas y fracturas político-ideológicos dentro del mismo movimiento.  

Específicamente:

 

Resultado de Aprendizaje

Actividades Formativas

1. Entender y reflexionar críticamente sobre el aparato metodológico y teórico de la historia de los movimientos LGBTIQ+ dentro del marco de la sociología política de los movimientos sociales y los aportes de la historia de la sexualidad y de género.

1.   Exposición de la profesora en el aula para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura.

3.   Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de diferentes fuentes (además de las recomendadas).

4.   Tutorías individuales y grupales.

2. Analizar el proceso de construcción del movimiento LGBTIQ+ en sus tres olas y, en particular, a partir de la introducción en 1870 de la ‘homosexualidad’ en los códigos penales de las naciones occidentales

 3. Comprender las diferentes líneas discursivas y fracturas político-ideológicos dentro del mismo movimiento.  

 

 

1.   Exposición de la profesora en el aula para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante con el objetivo final de poner en práctica lo aprendido y analizar críticamente fuentes históricas.

3.   Trabajo personal de cada estudiante.

4.   Tutorías individuales y grupales.

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Actividad Formativa

 

ECTS

1.  Clases teóricas

1

2.  Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado

1,5

3. Trabajo autónomo del/de la estudiante

1,5

4.  Tutorías y supervisión académica

0,5

5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias

0,5

 

Total

 

5

 

  1.  
  2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

    SISTEMA DE EVALUACIÓN

    PONDERACIÓN MÍNIMA

    PONDERACIÓN MÁXIMA

    Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas

     

    10.0

    Presentación durante el curso en GRUPO de una sesión de lecturas esenciales

     

    40.0

    Entrega ensayo individual sobre un tema de libre elección analizado a lo largo del curso

     

    50.0

  1. BIBLIOGRAFÍA BASICA DEL CURSO (COMPLEMENTARIA EN LA PAGINA DEL CAMPUS VIRTUAL/BLOG DIDACTICO DEL CURSO)

Adam B. D. (1995). The rise of a gay and lesbian movement. Social movements past and present. New York: Twayne Publishers.

Allbritton D., ‘It Came from California: The Aids Origin Story in Spain’, Revista de Estudios Hispánicos, 2016, 50, 1, 143-166.

Andersson J. (2015). “Wilding” in the West Village: Queer Space, Racism and Jane Jacobs Hagiography’, International Journal of Urban and Regional Research, 39, 2, 265-283.

Armstrong E., Crage S., ‘Movements and Memory: The Making of the Stonewall Myth’, American Sociological Review, 2006, 71, 724- 751.

Bell D., Valentine G. (eds.) (1995). Mapping desire: geographies of sexualities. London:

Routledge.

Benadusi L. (2012). The Enemy of the New Man. Homosexuality in Fascist Italy, Wisconsin: University of Wisconsin Press.

Brown M. (2000). Closet Space. Geographies of Metaphor from the Body to the Globe. London: Routledge.

Browne K.; Lim, J. & Brown, G. (eds.) (2017). Geographies of Sexualities. Theory, Practices and Politics. London: Routledge.

Brier J. (2009). Infectious Ideas. U.S. Political Responses to the AIDS crisis. North Carolina: University of North Carolina.  

Calvo Borobia K. (2017). ¿Revolución o reforma?: La transformación de la identidad política del movimiento LGTB en España, 1970-2005. Madrid: Editorial CSIC.

Chamouleau B. (2017). Tiran al maricón: Los fantasmas queer de la democracia (1970-1988): una interpretación de las subjetividades gais ante el Estado español. Madrid: Akal.

Chauncey G. (1994). Gay New York: Gender, Urban Culture, and the Making of the Gay Male World, 1890-1940. New York: Basic Books.

García Ramon M. D., Ortiz A. y Prats M. (eds.). (2014). Espacios públicos, género y diversidad. Geografías para unas ciudades inclusivas. Barcelona: Icaria.

Huard G. (2014). Los antisociales: Historia de la homosexualidad en Barcelona y París, 1945-1975. Madrid: Marcial Pons Ediciones de Historia. 

Huard G. (2020). Los gais durante el franquismo. Discursos, subculturas, reivindicaciones (1939-1977). Madrid: Egales.

Huard, G. (2021). Los invertidos. Verdad, justicia y reparación para gais y transexuales bajo la dictadura franquista. Barcelona: Icaria.

Langarita J. A., Mas J. y Jubany O., ‘Geografías de la diversidad sexogenérica más allá de la gran ciudad: experiencias, discursos y prácticas en dos ciudades medianas de Cataluña’, Documents d’Anàlisi Geogràfica, 2019, 65/3, 473-492

Lily S. (2016). Adiós, Chueca: Memorias del gaypitalismo: la creación de la “marca gay”. Madrid: Ediciones Akal.

Mira, A.  (2004). De Sodoma a Chueca: una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX. Madrid: Egales.

Martínez R. (2017). Lo nuestro sí que es mundial. Una introducción a la historia del movimiento LGBT en España. Madrid: Egales.

Mérida Jiménez R. (ed.) (2019). De vida y virus. VIH/Sida en las culturas hispánicas. Barcelona: Icaria.

Platero Méndez R., ‘Transexualidad y agenda política: una historia de (dis) continuidades y patologización’, Política y Sociedad, 2009, 46, 1-2: 107-128.

Stein M., ‘The Future of LGBT History: New and Forthcoming Books in the Field’, Journal of Civil and Human Rights, 2015, 1, 2, 201-2011.

Subrat P. (2019), Invertidos y rompepatrias. Marxismo, Anarquismo y Desobediencia sexual y de género en el Estado Español (1868-1982). Madrid: Imperdible.

Tamagne F. (2006). A History of Homosexuality in Europe, Vol. I & II: Berlin, London, Paris: Algora Publishing.

Trujillo Barbadillo G., Identidades y acción colectiva: un estudio del movimiento lesbiano en España, 1977-1998, Tesis, Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, Universidad Autónoma de Madrid 2007 (Capítulos 2-3).

Ugarte Pérez J., ‘La matriz del deseo: del género a lo genital’, Ayer 87, 3, 2012: 23-44. (Dossier: Homosexualidades).

Vázquez García F., Cleminson R. (2011). «Los invisibles»: una historia de la homosexualidad masculina en España, 1850-1939. Granada: Comares.

Wahlert L. (2016), ‘Mapping Queer Bioethics: Space, Place, and Locality’, Journal of Homosexuality, 63, 3, 301-305.