Másteres oficiales

Gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones

Gestion de la diversidad

 

 

Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+

Universidad Complutense de Madrid

 

Gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones

 

FICHA DOCENTE

Asignatura

 

 

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

Optativa

 

3

Departamento de Organización de Empresas

Español

MÓDULO 2: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ESTUDIOS LGBTIQ+

 

MATERIA 2.1.: Desarrollo profesional e investigación LBGTIQ+

 

 

Profesorado:

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los avances en el reconocimiento legal y  social de los derechos de lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y el resto de las identidades y orientaciones incluidas en el +, nos indica que el colectivo sigue en constante crecimiento. Pese a estos avances y constante crecimiento, las organizaciones continúan, en su mayoría, siendo espacios de exclusión que dificultan expresar libremente la orientación sexual o identidad de género. La diversidad e inclusión de la diversidad sexual y de identidad de género en las organizaciones es clave por ser los lugares de toma de decisión clave en este siglo XXI. La representación es fundamental para dar forma a soluciones inclusivas, ya sea a través de servicios o productos, a los problemas reales de nuestra sociedad. En esta asignatura nos centraremos en analizar e identificar el grado de madurez de las organizaciones en este ámbito, a través de una visión holística de la misma, para establecer una línea base a partir de la cual construir una hoja de ruta para los avances y el progreso real.

 

  1. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

 

  1. COMPETENCIAS

3.1. Competencias generales y básicas

CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

3.2. Transversales

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.

CT3 - Tomar decisiones de forma racional.

CT4: Adquirir pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.

CT6 - Capacidad de comunicación oral.

CT7 - Planificar el propio trabajo.

CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.

 

3.3. Específicas

CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.

CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.

CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.

 

  1. CONTENIDOS

 

  1. Diversidad e Inclusión en las organizaciones
    1. Introducción a la Diversidad e Inclusión y dimensiones de la diversidad en las organizaciones
    2. Restos y oportunidades
  2. Diversidad sexual e identidades de género
    1. Contexto actual de la diversidad sexual e identidades de género en las organizaciones
  3. Metodología
    1. Elementos para la identificación y análisis de la diversidad sexual e identidades de género en cada uno de los componentes de las empresas
    2. Diagnóstico e identificación de hallazgos y mejores prácticas identificadas en las organizaciones en materia de diversidad e inclusión de la población LGBTIQ+.
    3. Identificación de líneas de acción y propuestas de mejora
    4. Elaboración de informe y hoja de ruta (kpis)
  4. Posicionamiento de los trabajos realizados en la organización
  5. Articulación formal en el mundo de la empresa

 

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Resultados de aprendizaje:

 

El alumnado que curse esta materia optativa será capaz de conocer la situación actual de la diversidad e inclusión en las organizaciones y principales retos, así como las técnicas necesarias para abordar la diversidad sexual e identidad de género y diagnosticar el nivel de madurez de la organización en este ámbito. Serán capaces de identificar hallazgos, buenas prácticas y elaborar recomendaciones de mejora, así como comunicarlas. Finalmente, conocerán las distintas formas de posicionarse en el mercado actual así como los pasos necesarios para poner en marcha su propia organización.

Específicamente:

 

Resultado de Aprendizaje

Actividades Formativas

1. El alumnado que curse esta materia optativa será capaz de conocer la situación actual de la diversidad e inclusión en las organizaciones y principales retos

1.   Exposición de la profesora para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales (o simulados).

3.   Trabajo personal de cada estudiante.

4.   Tutorías individuales y grupales.

2. El alumnado que curse esta materia optativa será capaz de conocer las técnicas necesarias para abordar la diversidad sexual e identidad de género y diagnosticar el nivel de madurez de la organización en este ámbito. Serán capaces de identificar hallazgos, buenas prácticas y elaborar recomendaciones de mejora, así como comunicarlas

1.   Exposición de la profesora en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura.

3.   Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevas fuentes (además de las recomendadas).

4.   Tutorías individuales y grupales.

3. El alumnado que curse esta materia optativa serán capaces conocerán las distintas formas de posicionarse en el mercado actual así como los pasos necesarios para poner en marcha su propia organización.

1.   Exposición del/de la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales (o simulados).

3.   Trabajo personal de cada estudiante.

4.   Tutorías individuales y grupales.

 

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Actividad Formativa

 

ECTS

1. Clases teóricas

0,5

2. Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado

1

3. Trabajo autónomo del/de la estudiante

1

4. Tutorías y supervisión académica

0,3

5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias

0,2

 

Total

 

3

 

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

 

 

Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o

trabajos de campo y/o prácticas.                                                                                              0.0                                                  40.0

Trabajo final                                                                                                                                  0.0                                                   60.0

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

(2022) Inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+) en el mundo del trabajo: Una guía de aprendizaje. Organización Internacional del Trabajo.

(2020) Fundamentos de Administración de Empresas. Montoro Sánchez, Díez Val, Martín de Castro

(2020) Diversity wins: How inclusion matters. Sundiatu Dixon-Fyle, Kevin Dolan, Vivian Hunt, Sara Prince. McKinsey and Co.

(2019) Guía ADIM LGBT+. Inclusión de la diversidad sexual y de identidad de género en empresas y organizaciones. Pichardo Galán, José Ignacio; Alonso, Margarita; Puche Cabezas, Luis; Muñoz, Óscar. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Madrid.

(2016) The Business Case for Diversity in the Workplace: sexual orientation and gender identity. Comisión Europea.