Másteres oficiales

Texto Normativo Básico

 

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+

 

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

El Trabajo Fin de Máster (TFM) en el MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+ consta de 10 ECTS. Es un trabajo obligatorio para la obtención del título, y consiste en una investigación tutelada que debe ser expuesta de forma pública después de haber cursado tanto las asignaturas obligatorias como las optativas del curso (50 créditos ECTS). El TFM tiene la finalidad de acreditar que cada estudiante haya adquirido los conocimientos y competencias asociados al título (ver anexo 1).

El Trabajo Fin de Máster es un trabajo realizado por cada estudiante de forma individual o colaborativa (por un máximo de tres estudiantes y se debe especificar claramente la autoría de cada parte y/o los trabajos desarrollados por cada persona) y será tutorizado por docentes del Máster (máximo dos, ver anexo 2) o, si fuese el caso y con la autorización de la coordinación del Máster, se podrá invitar a personas expertas externas al Programa del Máster para realizar cotutorías siempre que estén en posesión del grado de “Doctor o Doctora” (según normativa BOUC nº 15 del 15 de noviembre de 2010).

De acuerdo con el RD 1393/2007, el TFM tiene carácter obligatorio para el alumnado y con su pública defensa se concluirán las enseñanzas del Máster.

Les estudiantes deberán presentar (vía correo electrónico) el documento oficial (ver documento “Inscripción TFM”) de inscripción del TFM con la propuesta de trabajo a la coordinación del TFM del Máster en la fecha determinada y pública.

La Coordinación del Máster (con la colaboración de la coordinación del TFM, si la hubiere) asignarán la tutorización, teniendo en cuenta, en la medida de las posibilidades, la preferencia de cada estudiante, la adecuación del profesorado propuesto al tema, y el máximo atribuido a cualquier docente, que será de tres trabajos.

El TFM será objeto de una doble evaluación. Una primera, realizada por la(s) persona(s) que lo tutorizan y que emitirá(n) un breve informe con la valoración del trabajo y las principales observaciones a considerar del mismo. Dicho informe se incluirá en la documentación que se tramita en la segunda y definitiva evaluación que será la defensa pública del trabajo ante un tribunal.

Habrá dos convocatorias para la defensa pública de los trabajos en los meses de junio y septiembre respectivamente (las fechas concretas serán establecidas por el vicedecanato correspondiente de la Facultad).

La convocatoria de la defensa pública de los TFM se realizará al menos con 15 días de antelación en la Web del Máster.

Los Tribunales serán designados por la Coordinación del Máster y estarán compuestos por tres miembros y suplentes.

Se deberá depositar un EJEMPLAR del trabajo, en la fecha oficial establecida, en pdf por correo electrónico a la coordinación del TFM y subirlo al campus virtual; la fecha requerida será al menos de DIEZ DÍAS antes de la fecha de la defensa pública de los mismos. El trabajo tiene que incluir el informe del programa antiplagio (Turia) accesible en el campus virtual de la asignatura TFM.

 

Actividad formativa:

El TFM es un trabajo académico no presencial de cada estudiante, consistente en el estudio personal de los materiales y de la bibliografía recomendada; es un tiempo de estudio, investigación, reflexión, cuestionamiento, crítica, asimilación de las lecturas y el análisis de material complementario, de la documentación básica y complementaria recomendada, textos, artículos y enlaces de interés, ejemplos de personas expertas, vídeos, etc., con el fin de ahondar en el estudio de la materia, y facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.

Las personas que tutorizan el TFM asesorarán, orientarán y supervisarán a cada estudiante durante la realización de su TFM, a través de al menos tres tutorías presenciales y/o virtuales. Revisarán el material entregado por cada estudiante, ofreciendo la oportuna retroalimentación y respondiendo con tiempo suficiente para realizar las correcciones sugeridas.

El TFM tendrá siempre el carácter de un trabajo académico y de investigación. Incluso cuando sea un TFM aplicado y/o artístico, siempre tendrá que tener una primera parte de fundamento en investigación académica.

 

ANEXO 1

 COMPETENCIAS ASOCIADAS AL TFM

  1. BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en personas, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.

CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios expertos en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  1. TRANSVERSALES

CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas. CT3 - Tomar decisiones de forma racional.

CT4 - Motivación y superación.

CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo. CT6 - Capacidad de comunicación oral.

CT7 - Planificar el propio trabajo. CT8 - Capacidad de trabajo en equipo. CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.

CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo

  1. ESPECÍFICAS

CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.

CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.

CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.

CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.

CE8 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.

CE9 - Capacidad de orientación y promoción, en el ámbito de actuación de Trabajo Social, de políticas de intervención social desde el conocimiento especializado de los Estudios LGBTIQ+.

CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.

CE11 - Capacidad para llevar a cabo un trabajo de investigación que combine las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Estudios LGBTIQ+ con la capacidad analítica y de exponerlo coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un dominio adecuado de la investigación.

 

ANEXO 2

PROFESORES DEL MÁSTER Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO

 

Profesores

Áreas del conocimiento

Alegre Zahonero, Luis

Filosofía

Álvarez Plaza, Consuelo

Antropología Social

Aparicio García, Marta

Psicología Social, del Trabajo y Diferencial

Berna Serna, David

Antropología Social

Bravo Rozas, Cristina

Artes escénicas

De la Colina tejada, Laura

Bellas Artes

García Ramos, Francisco José

Comunicación Audiovisual

Gimber, Arno

Literatura universal, teoría literaria, artes escénicas

Hernando Sanz, Felipe Javier

Geografía

López-Ríos, Santiago

Literatura española

Maroto Sáez, Ángel Luis

Trabajo Social y Servicios Sociales

Mateo León, José Enrique

Bellas Artes

Pallol Trigueros, Rubén

Historia Moderna e Historia Contemporánea

Penna Tosso, Melani

Educación

Pichardo Galán, Ignacio

Antropología Social

Quejido Alonso, Óscar

Filosofía

Sánchez Madrid, Nuria

Filosofía

Sánchez Moreno, Esteban

Sociología

Sánchez Sainz, Mercedes

Educación

Sanmartín, Rebeca

Literatura española; artes escénicas

Soltero Sánchez, Evangelina

Literatura hispanoamericana

Zurian Hernández, Francisco

Comunicación Audiovisual