Másteres oficiales

Construcción cultural de las diversidades sexogenéricas y familiares

 

Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+

Universidad Complutense de Madrid

 

FICHA DOCENTE

Asignatura

 

Construcción cultural de las diversidades sexogenéricas y familiares

 

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

Obligatoria

5

Departamento de Antropología Social y Psicología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Español

MÓDULO 1: Conocimientos Avanzados en Estudios LGBTIQ+

MATERIA 1.2.: Construcción Social, Cultural y Educativa de los Estudios LGBTIQ+

 

Profesorado:

  1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Desde los inicios de su institucionalización como disciplina, la Antropología Social y Cultural ha estudiado en diferentes contextos culturales, geográficos, sociales e históricos las diversas formas que el ser humano tiene de pensar, vivir y practicar la sexualidad, la reproducción, el cuerpo, el género y las identidades/subjetividades derivadas de las significaciones de las mismas. Este corpus teórico, basado en el trabajo de campo, ha ido dando cuenta de la forma en que la sexualidad e identidades sexogénericas son resultado de procesos culturales (sociales, políticos y económicos, etc.) complejos e interseccionales que ponen en cuestión las teorías esencialistas, binaristas y etnocéntricas que sostienen buena parte de los postulados de la cisheteronormatividad como sistemas de control del cuerpo y de las subjetividades.

A través del estudio de las relaciones familiares en diversas culturas, se ha mostrado que existe una amplísima variedad de formas de organizar tanto las relaciones sexuales, como la reproducción, la filiación de menores a distintas personas o grupos familiares, cuestionando la idea de la familia nuclear heterosexual como único modo de articular relaciones familiares. En esta asignatura se analizará la especificidad de las llamadas familias arcoíris (formadas por personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer), tanto en su forma de establecer relaciones familiares, como en su acceso a la maternidad y paternidad, así como las aportaciones y desafíos que estas estructuras familiares presentan al conjunto de la sociedad.

Así mismo, se pretenden recoger, a partir de los conocimientos que ha aportado la Antropología Social y Cultural a nivel internacional y en nuestro propio contexto, las bases teóricas y los conceptos sobre diversidad sexual, de identidad de género necesarios para abordar la especificidad de los sujetos, familias y colectivos formados por lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y otras personas cuyas prácticas se escapan a las nomenclaturas de las normas del género y la sexualidad.

 

  1. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

 

  1. COMPETENCIAS

 

3.1. Competencias generales y básicas

CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de autoaprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+. CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

3.2. Transversales

CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.

CT3 - Tomar decisiones de forma racional.

CT4 - Motivación y superación.

CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.

CT6 - Capacidad de comunicación oral.

CT7 - Planificar el propio trabajo.

CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.

CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.

CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo

3.3. Específicas

CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.

CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.

CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.

CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.

CE8 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.

CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.

CE11 - Capacidad para llevar a cabo un trabajo de investigación que combine las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Estudios LGBTIQ+ con la capacidad analítica y de exponerlo coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un dominio adecuado de la investigación.

 

  1. CONTENIDOS

- La construcción cultural del sistema sexo-género y la cisheteronormatividad.
- La diversidad de la sexualidad, la expresión de género y familiar desde una perspectiva transcultural.
- Prejuicios sexogenéricos: homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia y otras discriminaciones por orientación sexual, identidad y expresión de género.
- Diversidad familiar en distintos contextos sociales y culturales.
- Relaciones familiares de las personas LGBTIQ+. Especificidades de las familias arcoíris.
- Técnicas de reproducción asistida humana. Biología y elección en el parentesco LGBTIQ+.
- Homoparentalidad: acceso a la maternidad y paternidad de personas no heterosexuales y trans.

 

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Resultados de aprendizaje:

El alumnado al cursar esta asignatura será́ capaz de identificar cuáles son las claves de la construcción cultural de las diversidades familiares y sexogenéricas para reconocer y contrastar las diferentes identidades LGBTIQ+ que permita aplicar y analizar las metodologías que sirvan para revisar y contrastar las investigaciones a realizar.

Específicamente:

Resultado de Aprendizaje

Actividades Formativas

1. El alumnado al cursar esta asignatura será capaz de identificar cuáles son las claves de la construcción cultural de las diversidades familiares y sexogenéricas para reconocer y contrastar las diferentes identidades LGBTIQ+

1.   Exposición del/de la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura.

3.   Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevas fuentes (además de las recomendadas).

4.   Tutorías individuales y grupales.

2. El alumnado al cursar esta asignatura será́ capaz de aplicar y analizar las metodologías que sirvan para revisar y contrastar las investigaciones a realizar.

1.   Exposición del/de la profesor en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales (o simulados).

3.   Trabajo personal de cada estudiante.

4.   Tutorías individuales y grupales.

 

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Actividad Formativa

 

ECTS

1. Clases teóricas

1,5

2. Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado

1,5

3. Trabajo autónomo del/de la estudiante

1,5

4. Tutorías y supervisión académica

0,3

5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias

0,2

                                Total

5,0

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Asistencia y participación activa.

10

20

Trabajos de prácticas (presentaciones, ejercicios y actividades individuales / grupales)

20

40

Trabajo fin de curso o examen

40

60

 

  1. BIBLIOGRAFÍAxxxxx

Álvarez Plaza, Consuelo. La búsqueda de la eterna fertilidad: mercantilismo y altruismo en la donación de semen y óvulos. Jaén: Alcalá

Borrillo, Daniel (2001) Homofobia. Barcelona: Bellaterra.

Cardín, Alberto. 1984. Guerreros, chamanes y travestis: indicios de homosexualidad entre los exóticos. Barcelona: Tusquets.

Gregori, Núria. 2006. «Los cuerpos ficticios de la biomedicina. El proceso de construcción del género en los protocolos médicos de asignación de sexo en bebés intersexuales». AIBR. 1(1)

Guasch, Óscar y Olga Viñuales (eds.) 2003. Sexualidades: diversidad y control social. Barcelona: Bellaterra.

Herdt, Gilbert (ed.). 1992. Homosexualidad ritual en Melanesia. Madrid: FUE.

Moreno, Octavio y Puche, Luis (eds.) (2013) Transexualidad, adolescencias y educación. Miradas multidisciplinares. Madrid: Egales.

Moreno Sánchez, Ángel; Pichardo, J. Ignacio Homonormatividad y existencia sexual. Amistades peligrosas entre género y sexualidad AIBR. vol. 1, núm. 1, enero-febrero, 2006.

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Pichardo, J. Ignacio (2012) “El estigma hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales” en Gaviria, Elena; García-Ael, Cristina; Molero, Fernando (Coord.) Investigación-acción. Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma. Madrid: Sanz y Torres.

Pichardo, J. Ignacio (2009) Entender la diversidad familiar: relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia. Barcelona: Bellaterra.

Rubin, Gayle (1989) “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad” en Vance, Carol (compiladora) Placer y peligro. Madrid: Talasa.

Rubin, Gayle (1996) “El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo” en Marta Lamas (compiladora) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAM.

Weston, Kath (2003) Las familias que elegimos. Lesbianas, gays y parentesco. Barcelona: Bellaterra.