Másteres oficiales

Calendario Académico Oficial 2019-2020

 

Máster Universitario en estudios LGBTIQ+

 

Adaptación del calendario y de la metodología docente y de evaluación ante la emergencia del Covid-19

La Facultad de Trabajo Social, siguiendo las directrices del Rectorado de la UCM, adopta las siguientes medidas para tratar de clarificar la incertidumbre actual y para diseñar un marco mínimo de obligaciones y derechos, suficientemente flexible como para permitir su adaptación a las diversas circunstancias concurrentes.

El Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ es gestionado por la Facultad de Trabajo Social y, por lo tanto, adopta estas medidas.

1.- Se da por finalizada la docencia presencial del Curso académico 2019-2020.

2.-. El profesorado que haya impartido clase desde el inicio de período de transición finalizará la docencia el 8 de mayo, como estaba previsto, si el temario de la asignatura se ha completado. Si la docencia y la tutorización no presencial comenzó tras el periodo de transición, deberá prolongarse las clases hasta el día 22 de mayo de 2020

En el caso concreto del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+, y con carácter general, el fin de la docencia será el 21 de mayo. Para el PDI que haya empezado antes del periodo de transición su adaptación al campus y haya finalizado su temario con anterioridad podrá dedicar ese tiempo a la resolución de dudas, tutorización, etc.

3.- Los estudiantes serán evaluados de acuerdo con el programa y criterios de evaluación adaptados y especificados en el Campus Virtual de cada asignatura. En cualquier caso, los docentes deben proporcionar dicha información a todo su alumnado de la manera que estimen más oportuna.

 

  1. MEDIDAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN

La modalidad de evaluación será VIRTUAL. El calendario será el siguiente:

Convocatoria ordinaria (asignaturas del segundo cuatrimestre):

  • Exámenes: 1-12 junio
  • Cierre de actas: 30 de junio.

Convocatoria extraordinaria (asignaturas del primer y segundo cuatrimestre):

  • Exámenes: 6-10 julio (1ercuatrimestre)
  • Exámenes: 13-17 julio (2º cuatrimestre)
  • Cierre de actas: 30 julio.

En estas convocatorias, el profesorado ofrecerá a sus estudiantes una evaluación virtual, pudiendo optar por las diversas modalidades previstas para esta evaluación en función de las circunstancias (en particular, el número de estudiantes a cargo del docente), y con la única condición de garantizar la autenticidad del examen o prueba(s) evaluable(s).

El Documento, publicado por la Fundación Madri+d “Medidas extraordinarias propuestas por las Universidades de Madrid para la finalización del curso académico 2019-2020 ante la situación excepciones provocada por Covid-19”, afronta decididamente las opciones de evaluación virtual, que podría realizarse mediante varias vías: pruebas online en tiempo real sincrónico (con preguntas cortas de desarrollo, test, combinaciones entre ambos, que precisen contraseña para acceder y un tiempo limitado para desarrollar y entregar el examen); exámenes orales con interacción directa entre docente y estudiante, siempre que permitan la grabación y archivo del examen, priorización de la evaluación continua, etc.

La revisión de las calificaciones correspondientes a estas convocatorias deberá ofrecerse, asimismo, por medios de comunicación a distancia, salvo que la evolución de las medidas para hacer frente a la epidemia permita su realización presencial.

Si alguna o algún estudiante tiene imposibilidad de conectividad a la red para la realización de actividades académicas virtuales y, por lo tanto, para evaluarse, podrá:

  1. a) Comunicarse con la Vicedecana de Estudiantes al correo vdestudiantests@ucm.es antes del día 1 de mayo, justificando debidamente la situación, y su caso será estudiado para proporcionarle una posibilidad de evaluación.
  2. b) Comunicarse con el Vicerrectorado de Estudiantes antes del 1 de mayo, para solicitar la bonificación de la matrícula de las asignaturas necesarias en el curso siguiente 20/21 por motivos justificados.

 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

La defensa del TFM se podrá realizar online en cualquiera de las dos convocatorias y presencial en el caso de que la situación sanitaria lo permita.

Calendario para la entrega y defensa de TFM: Convocatoria Ordinaria:

  • 30 de septiembre, entrega online del TFM subiéndolo cada estudiante al campus virtual del TFM y mandando copia del TFM al correo mrdiezdi@ucm.es
  • 14 de octubre, defensa pública del TFM [en la medida que las circunstancias sanitarias lo permitan, sino, se realizará la defensa de forma online]

Convocatoria Extraordinaria:

  • 16 de noviembre, entrega online del TFM subiéndolo cada estudiante al campus virtual del TFM y mandando copia del TFM al correo mrdiezdi@ucm.es
  • 26 de noviembre, defensa pública del TFM [en la medida que las circunstancias sanitarias lo permitan, sino, se realizará la defensa de forma online]

 

III. PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DE MÁSTER

De acuerdo con la normativa emanada del Ministerio de Universidades, la Comunidad de Madrid y la UCM, desde el Vicedecanato de Prácticum de la Facultad de Trabajo Social se adoptan las siguientes actuaciones que se especifican a continuación.

Puesto que la Facultad de Trabajo Social ha estado evaluando el funcionamiento de las prácticas curriculares online en estos primeros días de aplicación tras la Semana Santa, algo que no está siendo fácil dadas las circunstancias de la mayor parte de las entidades, la mayoría no están preparadas o adaptadas a esta posibilidad online y/o presentan problemáticas complejas vinculadas a la crisis sanitaria y/o a los ERTE que han ido abordando.

Tras estudiar las distintas problemáticas que esto ha suscitado en estos primeros días en los estudios de Grado y Máster dependientes de la Facultad de Trabajo Social, finalmente desde Decanato se ha decidido optar por una línea de actuación común y solidaria tanto con el alumnado como con las entidades colaboradoras. Por tanto, se ha llevado a cabo una adaptación específica del marco general que, en lo que afecta a Trabajo Social, persigue beneficiar al máximo al alumnado contemplando, además, una posible desescalada del confinamiento de cara al comienzo de verano y una vuelta a la normalidad.

Las actuaciones contempladas por la Facultad de Trabajo Social respecto a las prácticas curriculares online se articulan de la siguiente forma:

  1. A) Estudiantes que hayan realizado más del 50% de horas totales de prácticas:

“Serán evaluados a partir de los trabajos acordados previamente con el profesorado.”

  1. B) Estudiantes que han comenzado y no han alcanzado el 50% de horas totales de prácticas.

Existen dos alternativas: 

  1. a) “Inclusión en el curso 2020-2021 de las prácticas curriculares no realizadas este año, anulando la matrícula de este curso y ampliando la matrícula del curso que viene sin coste para la/el estudiante. Las y los estudiantes que opten por esta alternativa deberán solicitarlo al Vicerrectorado de Estudiantesantes del 1 de mayo.”
  2. b) “Renuncia a la anulación de la matrícula y, transcurrido el plazo de suspensión, continuación con las prácticas curriculares en la modalidad presencial, siempre que la entidad colaboradora contemple dicha posibilidad y haya acuerdo entre el/la estudiante y la empresa/institución.Para facilitar la finalización de las prácticas, se aprueba la extensión del calendario académico hasta el 30 de noviembre.”

En este nuevo escenario marcado, también, por la compleja realidad que también están sufriendo las entidades colaboradoras, el Decanato de Trabajo Social ha decidido delimitar la aplicación de la fórmula online a las prácticas curriculares ya comenzadas y con un número suficiente de horas ya superadas. En este sentido, nos pondremos en contacto con las personas que habían comenzado sus prácticas empezado el confinamiento.

En lo que afecta a nuestro Máster, esto implica que no se podrán ofertar nuevas prácticas con un formato 100% online en este periodo de confinamiento. Lo que sí se podrá hacer es gestionar nuevos convenios para que estén listos de cara a la vuelta a la normalidad. 

Recordamos que los tiempos ahora son mucho más lentos y que la gestión de convenios es más sencilla y directa si se hacen a través del Máster, no directamente de estudiante y entidad, ya que desde el Máster se puede controlar mejor el proceso y, así, puede ir más rápido (a modo de ejemplo) hay una entidad que lo gestionó por su cuenta a comienzos de marzo y nos dicen desde la Sección de Convenios que todavía está pendiente de revisión por el Rectorado, para enviar a firma a la entidad, que tiene que enviar de nuevo el convenio...). En correos anteriores tenéis las indicaciones sobre cómo proceder. En esencia es hacer llegar todos los datos de la entidad al Coordinador de Prácticas Curriculares del Máster para que él directamente haga la gestión.

 

Esta normativa se ha aprobado por la Comisión Permanente de Junta de Facultad de Trabajo Social el 15 de abril de 2020.