Másteres oficiales

Acompañamiento psicosocial en la diversidad sexual e identidades de género

 

Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+

Universidad Complutense de Madrid

 

FICHA DOCENTE

Asignatura

 

Acompañamiento psicosocial en la diversidad sexual e identidades de género

 

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

 

Optativa

 

3

 

Departamento de Psicología Social, del trabajo y diferencial

 

Español

MÓDULO 2: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ESTUDIOS LGBTIQ+

 

MATERIA 2.1.: Desarrollo profesional e investigación LBGTIQ+

 

 

Profesorado:

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

El acompañamiento al colectivo LGTBIQ+ debe hacerse en un contexto de acompañamiento psicosocial donde se aborden habilidades destrezas y competencias en los diferentes ámbitos vitales. Por ese motivo, en un primer bloque se hablará sobre el acompañamiento en la infancia y en el ámbito educativo. En un segundo bloque se abordará la intervención en el ámbito sanitario. Se hablará sobre diferentes modelos de acompañamiento y evaluación en el ámbito psicológico. Y, por último, se abordará el acompañamiento en el ámbito laboral y en personas mayores.

 

  1. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

 

  1. COMPETENCIAS

3.1. Competencias generales y básicas

CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.

CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.

CG6 - Capacidad de autoaprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.

CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.

3.2. Transversales

CT1: Adquirir la capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Elaborar y defender argumentos explicativos del acompañamiento LGBTIQ+.

CT3: Adquirir pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.

CT4: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.

CT5: Presentar en público informaciones, ideas, problemas, resultados de investigaciones relevantes para la asignatura.

3.3. Específicas

CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.

CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, y su interseccionalidad, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.

CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.

CE9 - Capacidad de orientación y promoción, en el ámbito de actuación de Trabajo Social, de políticas de intervención social desde el conocimiento especializado de los Estudios LGBTIQ+.

CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.

 

  1. CONTENIDOS

 

  1. Introducción al acompañamiento psicosocial en la diversidad sexual e identidades de género:
  2. Acompañamiento en atención temprana.
  3. Acompañamiento en la infancia.
  4. Acompañamiento en el ámbito sanitario:
    1. Chemsex
    2. VIH
  5. Evaluación psicológica en Diversidad sexual e identidad de género:
    1. Instrumentos psicométricos de evaluación de la diversidad
    2. Habilidades del terapeuta para el trabajo en diversidad sexual e identidad de género.
    3. Técnicas de entrevista
    4. Técnicas de trabajo en grupo.
  6. Intervención psicológica en Diversidad sexual e identidad de género.
    1. Introducción a la Psicología Afirmativa LGBTIQ+.
    2. Autoaceptación y superación de las secuelas del acoso LGTBfóbico.
  7. Acompañamiento a familias en relación a factores de diversidad LGBTIQ+.
  8. Acompañamiento a personas mayores LGBTIQ+.
  9. Acompañamiento en el ámbito laboral a personas LGBTIQ+.

 

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Resultados de aprendizaje:

El alumnado que curse esta materia optativa será́ capaz de conocer las bases teóricas y aplicadas del acompañamiento psicosocial en la diversidad sexual e identidad de género, conocer diferentes instrumentos de evaluación e intervención en el acompañamiento de personas LGBTIQ+ y serán capaces de diseñar nuevas formas de acompañamiento adaptadas a las diferentes realidades LGBTIQ+.

Específicamente:

Resultado de Aprendizaje

Actividades Formativas

1. El alumnado que curse esta materia optativa será́ capaz de conocer las bases teóricas y aplicadas del acompañamiento psicosocial en la diversidad sexual e identidad de género.

1.   Exposición de la profesor para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales (o simulados).

3.   Trabajo personal de cada estudiante.

4.   Tutorías individuales y grupales.

2. El alumnado que curse esta materia optativa será́ capaz de conocer diferentes instrumentos de evaluación e intervención en el acompañamiento de personas LGBTIQ+

1.   Exposición de la profesora en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Estudio y análisis individual por parte de cada estudiante de los textos de referencia recomendados en la asignatura en orden a completar y profundizar en los contenidos de la asignatura.

3.   Trabajo personal de cada estudiante que incluirá la investigación de nuevas fuentes (además de las recomendadas).

4.   Tutorías individuales y grupales.

3. El alumnado que curse esta materia optativa serán capaces de diseñar nuevas formas de acompañamiento adaptadas a las diferentes realidades LGBTIQ+.

1.   Exposición del/de la profesor/a en el aula, para todo el grupo. Exposición y clarificación de conceptos.

2.   Realización de trabajos y exposiciones por parte de cada estudiante donde ponen en práctica lo aprendido para motivar el aprendizaje a partir de la necesidad de resolver los casos prácticos reales (o simulados).

3.   Trabajo personal de cada estudiante.

4.   Tutorías individuales y grupales.

 

 

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Actividad Formativa

 

ECTS

1,  Clases teóricas

0,5

2.  Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesorado

1

3. Trabajo autónomo del/de la estudiante

1

4.  Tutorías y supervisión académica

0,3

5.  Actividades de evaluación de la adquisición de competencias

0,2

 

Total

 

3

 

 6. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

                                                                                                                                                                                               

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas.    0.0 20.0
Trabajo final   0.0  50.0
Realización de un examen final  0.0  30.0

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

Barrientos, J., Escartín, J., Longares, L., y Rodríguez-Carballeira, Á. (2018). Sociodemographic characteristics of gay and lesbian victims of intimate partner psychological abuse in Spain and Latin America/Características sociodemográficas de gais y lesbianas víctimas de abuso psicológico en pareja en España e Hispanoamérica. Revista de Psicología Social, 33(2), 240-274.

de Madrid, C. (2015). Guía de Atención a Menores con Diversidad de género.

de Género, Á. P. (2012). Guía para Personal de Salud sobre Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de la Violencia hacia Población LGTB.

Generelo, J. (2016). La Diversidad sexual y de Género en el sistema Educativo: ¿qué sabemos sobre ella. Indice: Revista de Estadística y Sociedad, (66), 29-32.

Gil-Borrelli, C., Velasco, C., Martí-Pastor, M., & Latasa, P. (2018). La identidad de género, factor de desigualdad olvidado en los sistemas de información de salud de España. Gaceta Sanitaria, 32(2), 184-186.

Grau, B. E. (2016). Activism and Digital Practices in the Construction of an LGTB Sphere in Spain. Dados, 59(3), 755-787.

Hernández Ortiz, P. (2018). Propuesta de mejora para el protocolo para el acompañamiento al alumnado trans* y atención a la diversidad en los centros educativos de Canarias.

Jurčić, M., Langarita Adiego, J. A., Vallvé, X., y Sadurní, N. (2018). Trabajar con víctimas de delitos de odio anti-LGTB: manual práctico.

Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas

Martxueta, A., y Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Revista de psicopatología y psicología clínica, 19(1), 23-35.

Mora, R. (2018). Servicio ChemSex Support: Una respuesta desde y para la comunidad LGTB. Revista Multidisciplinar del Sida, 6(15), 42-48.

Pérez, G., Martí-Pastor, M., Gotsens, M., Bartoll, X., Diez, E., y Borrell, C. (2015). Salud y conductas relacionadas con la salud según la atracción y la conducta sexual. Gaceta Sanitaria, 29(2), 135-138.

Platero, L. (2014) Trans* sexualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Ed. Bellaterra, Barcelona.

Sancho, R. (2012). Salud sexual, VIH y otras ITS en mujeres lesbianas, bisexuales y otras mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM). Madrid: FELGTB.

Santurtún, M., Zarrabeitia, M. T., y Santurtún, A. (2018). Riesgos y conflictos ante la clasificación de las personas transexuales como pacientes de salud mental. Revista Española de Medicina Legal.

Terrasa, S., Mackintosh, R., y Piñero, A. (2011). Actualización: La atención de pacientes lesbianas, gays y bisexuales y transgénero. Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria, 14(3), 104-105.