Servicios ecosistémicos


Los servicios ecosistémicos son las contribuciones de los sistemas naturales al bienestar humano y su calidad de vida. Algunos servicios importantes son el suministro de alimentos, la purificación del agua, el control de las inundaciones y la inspiración artística, entre otros. Estos servicios, desde una perspectiva más holística, pueden considerarse las contribuciones de la naturaleza para la gente y son coproducidos por el capital humano y su cultura junto a su conocimiento y la tecnología. De forma generalizada, los servicios ecosistémicos, incluyendo la biodiversidad (servicio y sostén de los mismos) y los ecosistemas y sus procesos ecológicos y evolutivos asociados, se agrupan en tres secciones. Estas secciones hacen referencia a si las contribuciones al bienestar humano apoyan el abastecimiento de las necesidades materiales y energéticas (i), la regulación y el mantenimiento del medio ambiente para los seres humanos (ii) o las características no materiales de los ecosistemas que afectan al estado físico y mental de las personas, es decir, su significado cultural (iii). 

La biodiversidad se refiere a la variabilidad de la vida y su valor actual ofrece la oportunidad de obtener beneficios futuros para la humanidad. En un sentido estricto, se refiere a la riqueza de especies y, en un sentido amplio, puede aludir a comunidades, paisajes, culturas, atributos morfofuncionales, germoplasma. Proteger la biodiversidad y hábitats (espacios) es fundamental ya que constituye un patrimonio natural insustituible. Sin embargo, la conservación de la naturaleza (seres humanos y el resto de la biosfera) no solo involucra conservar la biodiversidad como riqueza de especies, sino también el funcionamiento del conjunto de ecosistemas que conforman la biosfera y proporcionan bienes y servicios a las personas.  

En los campus de la UCM, como paisajes urbanos, la biodiversidad queda acantonada en los diferentes espacios verdes que, en muchos casos, se encuentran aislados, dificultando la conectividad espacial y funcional (movimiento de fauna, propágulos y procesos ecológicos). Por ello, una planificación y gestión de los espacios verdes de los campus, orientados a la conservación de la biodiversidad y a la continuidad de los procesos ecológicos, son esenciales para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos tales como la calidad del aire, acústica y visual, confort climático, oportunidad de socialización e interés educativo, muy importantes para la comunidad universitaria (y la sociedad en general) en un medio urbanizado y de educación.  

Desde el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad a través de la Unidad de Campus y Medioambiente, se lleva a cabo la planificación y gestión de los espacios verdes de los campus de la UCM aplicando soluciones basadas en la naturaleza que permitan mantener su infraestructura verde. Esencialmente, ésta debe ser mantenida como una red bien conectada y resiliente con características ambientales de calidad para proteger la biodiversidad y ofrecer a la comunidad un flujo de servicios ecosistémicos variados.