Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Train the Trainers. The EntreComp Framework

El proyecto 2020/21 No.190 “Train the trainers: recurso online de la Facultad de Filología busca alinear capacidades y competencias transversales en el marco de la agenda europea de capital humano, empleabilidad y competitividad” junto a aproximaciones más sostenibles. Continua así el trabajo desarrollado en 2019/ 20. No. 360 “La docencia en emprendimiento y emprendimiento social en los ecosistemas universitarios de referencia: Aplicación de las metodologías docentes de aprender a emprender en la Universidad Complutense de Madrid” y en 2018/19- No. 218 “La docencia en emprendimiento y emprendimiento social en los ecosistemas universitarios de referencia”,

OBJETIVOS GENERALES

  • Reforzar la creación del ecosistema de innovación social y emprendimiento de la UCM y contribuir al ecosistema desarrollado por la Oficina Complutense de Emprendimiento.
  • Alinear las capacidades y competencias de la Agenda Europea de empleabilidad y competitividad con los contenidos del área para así ampliar las salidas profesionales, y el conocimiento de las mismas, en nuestros egresados.
  • Identificar las capacidades y competencias transversales necesarias para adaptar el currículo de Estudios Ingleses a un mayor espectro de salidas profesionales que incluyan la innovación social y el emprendimiento.
  • Ayudar a canalizar un espectro más amplio de salidas profesionales en Estudios Ingleses y en Filología.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto se enmarca en las líneas prioritarias que el Estado Español tiene establecidas en relación con el emprendimiento y la innovación social . A partir de 2011, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Europea, se produce la inclusión de la materia de iniciativa emprendedora en las diferentes etapas educativas. En 2013, se promulga la Ley 14/2013 de 27 de septiembre que amplía la educación en emprendimiento. En lo que respecta a las universidades, el artículo 5 de la misma Ley establece que: 1. Se promoverán las iniciativas de emprendimiento universitario para acercar a los jóvenes universitarios al mundo empresarial, y que 2. Las universidades fomentarán la iniciación de proyectos empresariales, facilitando información y ayuda a los estudiantes, así como promoviendo encuentros con emprendedores (véase también el informe de Eurydice España - REDIE. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE). Así las cosas, las universidades españolas vienen incorporando el emprendimiento en el marco universitario a través de diversas  iniciativas. En este sentido, el Grupo de investigación SIIM ha desarrollado las que se consignan a continuación.

Programa de formación en competencias transversales

Desde la creación del Espacio Europeo de Educación Superior en 2010 y su posterior implantación, el énfasis en la educación europea recae en la adquisición de competencias para un aprendizaje permanente que garantice la empleabilidad, la inclusión social y la participación activa de la ciudadanía para dar solución a las crisis y los problemas de un mundo globalizado.  En el marco de referencia europeo, las competencias son un conjunto de acciones para lograr un resultado determinado, e incluyen conocimientos, capacidades o destrezas y actitudes o motivaciones en términos de comportamiento. Se establecen dos tipos de competencias: las competencias clave (key competences) y las competencias transversales, más recientemente denominadas habilidades blandas (‘transferable or soft skills’) (véase David Haselberger, Petra Oberhuemer, Eva Pérez, Maria Cinque, and Fabio Davide Capasso, Mediating Soft Skills at Higher Education Institutions ModEs project. 2012).  Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su desarrollo personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo (véase Orden ECD/65/2015).  Por otro lado, las competencias transversales, se consideran igualmente importantes porque intervienen directamente en la adquisición de las competencias clave. Denominadas también ‘habilidades blandas’ (Soft Skills)) representan una combinación dinámica de habilidades cognitivas y metacognitivas, interpersonales, intelectuales y prácticas (véase Tim Kautz, James J. Heckman, Ron Diris, Bas ter Weel, Lex Borghans Fostering and Measuring Skills: Improving Cognitive and Non-Cognitive Skills to Promote Lifetime Success).

En este sentido, el Grupo de Investigación SIIM puso en marcha en 2019 un prototipo para implementar varias competencias transversales en las aulas.  La investigación reveló también que muchas de las competencias transversales y habilidades blandas (o Soft Skills) que se contemplan en “Marco europeo de la competencia emprendedora” forman parte también de otros marcos competenciales europeos, como el de EURODOC European Council of Doctoral Candidates and Junior Researchers que extiende las competencias al ámbito del postgrado, DigComp 2.0 (Digital Competence Framework 2.0), o OECD Learning Compass 2030 que tipifica las competencias transversales del futuro.

En relación con el emprendimiento, el Libro Verde. El espíritu emprendedor en Europa de la Comisión de las Comunidades Europeas (2003) sentó las bases para la alineación de las competencias educativas y los perfiles profesionales (véase también Global Entrepreneurship Monitor GEM). El marco EntreComp (enlace a la versión en español) surge a finales de 2016 dentro de la propuesta de la “Nueva agenda de capacidades para Europa” cuyo objetivo es enfrentar los retos a europeos a través de la revisión de tres grandes áreas competenciales: Ideas y oportunidades; Recursos; y “Pasar a la acción”. Estas tres áreas engloban 15 subcompetencias. El emprendimiento se define como la capacidad de actuación frente a las oportunidades e ideas, transformándolas en valor para la sociedad. Este valor puede ser financiero, cultural o social. EntreComp (enlace a la versión en inglés) considera que la educación en competencias ayuda a transformar ideas en oportunidades de acción y movilización de recursos, que pueden ser tanto personales como materiales o inmateriales. (Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y., Van den Brande, G. EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Luxembourg: Publication Office of the European Union 2016)



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