Recomendaciones para mantener la seguridad

Usuarios cautelosos

Nosotros, los usuarios, somos el principal factor de riesgo para la seguridad de nuestra información, pues a menudo no somos conscientes de las amenazas a las que nos enfrentamos cuando usamos sistemas informáticos que están conectados a Internet, incluidos los dispositivos móviles. Es muy importante conocer las amenazas y saber cómo hacerles frente, qué medidas debemos adoptar para minimizarlas.

El CCN-CERT publicó hace tiempo una guía de buenas prácticas que describe las amenazas a las que nos enfrentamos cuando navegamos o usamos el correo electrónico, las redes inalámbricas, las redes sociales o los dispositivos móviles. Proporciona recomendaciones para cada caso. Puedes descargarte la guía utilizando el siguiente enlace:

Equipos seguros

Pero además de ser precavidos cuando utilizamos los sistemas informáticos, es muy importante que los propios equipos dispongan de herramientas que nos ayuden a mantener la seguridad. Nuestros Servicios Informáticos proporcionan algunas recomendaciones:

También, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), proporciona herramientas gratuitas para mantener los equipos seguros, sean ordenadores o dispositivos móviles. Entre esas herramientas se encuentran los gestores de contraseñas, los antivirus, los encriptadores o las copias de seguridad.