Recomendaciones para mantener la seguridad

Que es y como luchar contra el Phishing

El Phishing es un tipo de ciberataque sencillo, basado principalmente en técnicas de ingeniería social orientado en engañar a las víctimas y obtener números de cuentas, usuarios, contraseñas, o cualquier otra información relevante del objetivo.

El sistema en sencillo, el atacante o phisher falsifica un ente de confianza que envía por algún medio electrónico de propagación (mail, redes sociales, etc). La víctima recibe el mensaje falsificado y clickea en los enlaces fraudulentos, pensando que son legítimos, (enlaces, adjuntos, cuadros de texto…), la víctima es direccionada a una página falsificada en la que introduce datos libremente que son obtenidos por el atacante.

Usuarios cautelosos

Nosotros, los usuarios, somos el principal factor de riesgo para la seguridad de nuestra información, pues a menudo no somos conscientes de las amenazas a las que nos enfrentamos cuando usamos sistemas informáticos que están conectados a Internet, incluidos los dispositivos móviles. Es muy importante conocer las amenazas y saber cómo hacerles frente, qué medidas debemos adoptar para minimizarlas.

El CCN-CERT publicó hace tiempo una guía de buenas prácticas que describe las amenazas a las que nos enfrentamos cuando navegamos o usamos el correo electrónico, las redes inalámbricas, las redes sociales o los dispositivos móviles. Proporciona recomendaciones para cada caso. Puedes descargarte la guía utilizando el siguiente enlace:

Equipos seguros

Pero además de ser precavidos cuando utilizamos los sistemas informáticos, es muy importante que los propios equipos dispongan de herramientas que nos ayuden a mantener la seguridad. Nuestros Servicios Informáticos proporcionan algunas recomendaciones:

También, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), proporciona herramientas gratuitas para mantener los equipos seguros, sean ordenadores o dispositivos móviles. Entre esas herramientas se encuentran los gestores de contraseñas, los antivirus, los encriptadores o las copias de seguridad.

Buenas Prácticas en el uso del correo electrónico

El CCN-CERT ha publicado el siguinte informe sobre las buenas prácticas en el uso del correo electrónico. Un informe y guía muy útil y didáctico para saber un poco más acerca de como protegerse.