Secciones Departamentales

Dr. José Carlos Rueda Laffond

Catedrático de Universidad

Web

Catedrático de Historia Contemporánea en la UCM. Imparte la asignatura Historia del Mundo Actual en los grados de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas o Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información. Es profesor en los programas de Doctorado de Comunicación Audiovisual y Publicidad y de Periodismo de la UCM.

Sus líneas de investigación se han centrado en la historia urbana, la historia sociocultural, la historia de la imagen, la representación histórica en los medios audiovisuales, las relaciones entre historia y memoria o la cultura política comunista. Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos centrados en la historia de la edición en la España y en el Madrid contemporáneos, las narrativas históricas, la historia de los medios y la cultura popular, el análisis de las estrategias de memoria y posmemoria, o en la simbología política y los lugares de memoria de la España del siglo XX.

Ha realizado estancias y visitas docentes o de investigación en Tel Aviv University, The Hebrew University of Jerusalem, Université Catholique de Louvain, Université Libre de Bruxelles, Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, Universitá degli Studi di Firenze, Sapienza de Roma, Universitá Roma Tre, Universidade Católica Portuguesa (sede Lisboa) o Uniwersytet Im. Adama Mickiewicza de Poznan

Es autor de numerosos artículos publicados en Historia Social, Historia Contemporánea, Hispania, Ayer, Pasado y Memoria, Goya, Historia y Política, Memory Studies, Journal of Spanish Cultural Studies, Mélanges de la Casa de Velázquez, Revista Brasileira de Historia o Investigaciones Históricas. Es autor o editor de una decena de libros, entre los que resaltan: Memoria roja. Una historia cultural de la memoria comunista en España, 1931-1977 (Valencia, PUV, 2018); junto a M. Chicharro, Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos (Madrid, CIS-Siglo XXI, 2005); o con E. Galán y A. L Rubio, Historia de los medios de comunicación (Madrid, Alianza, 2014).