Etapa VI: Presentación y defensa oral

Una vez editado el texto, el escritor ha de llevar a cabo su transformación para exponerlo oralmente, de manera que responda lo más fielmente posible a la intención y al destinatario o a la audiencia que debe recibirlo (1)  Por ello, es importante que el tutor ayude a reflexionar a los escritores acerca de las diferencias entre transmitir la información de forma oral y de forma escrita, de modo que la defensa de su trabajo llegue a los destinatarios de manera adecuada y conforme con las normas que rigen la oralidad (2).

El objetivo de esta etapa consiste en conseguir que el documento esté preparado para difundirlo, en los formatos y soportes más adecuados, y también en conocer cómo transmitir la información al auditorio (3).

Los tutores, por ello, deben mediar de la siguiente manera: (i) asesorarán sobre los posibles formatos y normas por los que se rigen las exposiciones orales; (ii) ayudarán a resolver dudas relacionadas con los procedimientos y los soportes de difusión más adecuados según la intención que se persiga y el público al que vaya destinada la información; (iii) revisarán el guión sobre el que se quiere plantear la intervención; (iv) ensayarán la exposición antes de ser realizada (4).

 

Será bueno, por ello, detenernos en algunos aspectos relacionados con la presentación y defensa oral de un documento. 

 


 
NOTAS
 
(1)  

¿Por qué es importante cuidar la presentación oral de un texto?

  • Porque, una vez editado el texto, suele ser habitual su difusión oral, lo que exige tener en cuenta unos requisitos diferentes de aquellos utilizados hasta el momento. Es importante saber cómo transmitir la información oralmente, de modo que llegue a los destinatarios de manera adecuada y conforme a las características del nuevo registro.

 

  • Es preciso recordar que, al presentar el texto en un medio distinto, el escritor debe haber asimilado la información tratada en el trabajo. Por otro lado, esta actuación ayudará a desarrollar las habilidades discursivas y argumentativas, además de hacer que el escritor trabaje de forma motivada el resumen, el desarrollo de la observación, la reflexión e incremente sus niveles de comprensión lectora.  

 

 

(2)  

Imagen expresión escrita y oral


 

 

(3)  

¿Qué se pretende con la presentación oral de un texto?

  • Adecuar la información presentada por escrito a un formato oral y a un propósito: demostrar el conocimiento sobre el tema tratado ante un público.
  • Resumir y transmitir los principales puntos del trabajo realizado.

 

  • Dar a conocer oralmente el documento realizado conforme a las normas del formato más adecuado, por ello, se han de considerar tanto los aspectos formales del género expositivo, como los de su enunciación (modular el tono de voz, tomar en cuenta el tiempo, etc.).

 

 

(4)  

¿Cuáles son los aspectos más importantes que se han de tener en cuenta a la hora de realizar una presentación oral?

  • El escritor ha de conocer las características de la situación de comunicación a la que ha de enfrentarse.
  • Debe saber planificar, estructurar y jerarquizar las ideas que pretende transmitir como resumen de su trabajo.
  • Debe ser capaz de utilizar fuentes de información variadas con el fin de ejemplificar, ilustrar y explicar las ideas expuestas, pero siempre buscando la mayor claridad posible.
  • Tiene que saber anticipar las dificultades de comprensión y, en consecuencia, deberá utilizar reformulaciones de distinto tipo: paráfrasis, definiciones, ejemplos…

 

  • De acuerdo con su naturaleza oral, el discurso de una presentación deberá tener presente una serie de características: dicción correcta, ritmo adecuado, fluidez, dominio de la emotividad, volumen ajustado al contexto, naturalidad, claridad, sencillez; así como dominio del lenguaje no verbal: corporalidad, gestualidad, etc.