El reto de aprovechar la inteligencia artificial para el periodismo

¿Qué impacto tiene el uso de la inteligencia artificial en el trabajo periodístico?, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de estas aplicaciones en las rutinas profesionales de las redacciones?, ¿seguirán siendo necesarios los periodistas con la implantación de los cada vez más sofisticados generadores de contenidos?

Estas y otras cuestiones estuvieron presentes en un taller sobre la inteligencia artificial aplicada al periodismo, que fue impartido el 20 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Información por Juan Pablo Mateos, miembro de Mediacom UCM y profesor del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios.

Durante la jornada, en la que participaron una veintena de estudiantes y docentes, se abordó un caso práctico sobre la utilización del gestor de contenidos Editmaker para la creación de noticias, titulares anzuelo (clickbait), etiquetas de búsqueda en las informaciones de la web y generación de imágenes sin derechos de autor.

EditMaker es un gestor pionero en la incorporación en su estructura de la inteligencia artificial para facilitar la elaboración y gestión de contenidos de forma ágil e intuitiva. La aplicación fue dieñada por Cibeles Group, una empresa española creada en el año 2000, que cuenta con sedes en Miami (Estados Unidos) y Mendoza (Argentina).

El profesor Mateos se refirió al auge alcanzado por el sistema de inteligencia artificial ChatGPT, que alcanzó más de un millón de usuarios en los cinco días siguientes a su lanzamiento, y puso de relieve que, en el trabajo periodístico, no puede reemplazar en ningún caso al criterio humano ni utilizarse para la verificación de los hechos o la edición o “curación” de los contenidos.

Por el contrario, destacó que es una herramienta muy eficaz para generar entradillas, obtener diferentes variedades de titulares, preparar entrevistas, crear imágenes y conseguir que las informaciones tengan un mejor posicionamiento SEO.

Durante su intervención, Mateos citó un reciente artículo suyo, Una reivindicación humanista de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el que analiza una serie de cuestiones éticas y sociales que giran en torno a este fenómeno.

“Cuando imparto docencia en grados, postgrados o expongo una conferencia en determinados ámbitos académicos o profesionales, o incluso en mi propia vida empresarial, tengo esta frase: ‘No le tengan miedo al futuro’, muy presente por varios motivos. La tecnología, explico a los oyentes, de forma didáctica y comprensible, para conseguir una pedagogía de transformación digital exitosa en empresas o en el mundo universitario, está creada por el ser humano para el ser humano. Las máquinas han sido creadas por los seres humanos para mejorar la calidad de vida de la especie que profesamos; ni las máquinas se han creado a sí mismas para servirse, ni los seres humanos hemos creado a las máquinas para provecho de las propias máquinas”, explica Mateos en su artículo.