Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación

III ESACH Meeting 2021 Madrid

El Máster PC21 y la UCM organizan el tercer encuentro internacional de estudiantes y jóvenes profesionales de Patrimonio Cultural

21 ene 2021 - 18:06 CET

El III ESACH Meeting 2021 Madrid, “Our common past, our future”, está de vuelta. Tras el aplazamiento obligado por la pandemia de coronavirus en el año 2020, primer año desde el nacimiento de la asociación ESACH (2017) en que no se realiza la reunión anual presencial, nuestros y nuestras esudiantes han dedicado todo su esfuerzo los pasados meses para relanzar este encuentro tan especial para este máster y para la Universidad Complutense en su conjunto, una institución con un gran patrimonio cultural del que sentirnos orgullosos y orgullosas.

El III ESACH Meeting tiene como objetivo seguir la estela que dejaron nuestros dos anteriores meetings en Girona y Génova y al mismo tiempo innovar. Abierto a los miembros y no miembros de ESACH, queremos que este encuentro sea un lugar donde el intercambio de conocimiento sobre nuestro pasado común europeo, reflejado en nuestro Patrimonio Cultural, junto con las innovaciones en la gestión del mismo (gestión pública o privada, restauración, conservación, arquitectura, historia, bellas artes, museos, arqueología, comunicación, etc.) nos muestre el futuro sostenible que ha de ser la guía de nuestra actuación como profesionales y como ciudadanos del presente.

Para ello, este meeting que acoge la Universidad Complutense de Madrid quiere aportar su granito de arena al desarrollo de ideas y al sentido de responsabilidad de toda la sociedad en el cumplimiento de los ODS de la ONU. De hecho, el 100% de la energía que consume esta universidad proviene de fuentes renovables. Queremos que la Agenda 2030 esté de alguna forma presente en las presentaciones que escuchemos y en la propia organización del meeting. Nuestro Patrimonio Cultural tiene mucho que aportar en la lucha contra la emergencia climática que sufre nuestro planeta, como bien quedó reflejado en el desarrollo de la COP25 Madrid-Chile del pasado 2019.

El ESACH Meeting 2021 Madrid está pensado para para dar voz a muchos jóvenes participantes, para ello este año vamos a tener 14 intervenciones que quedan reflejadas en el Call for Proposals y, como novedad, 8 intervenciones tipo posters que quedan reflejadas en el Call for Posters, ambos en esta página. Además, invitaremos profesionales de larga trayectoria, a asociaciones profesionales y civiles para que intervengan en ponencias específicas y mesas de debate. También habrá un taller práctico sobre gestión del Patrimonio Cultural y visitas a sitios patrimoniales de la capital de España.

ESACH - European Students’ Association for Cultural Heritage es la primera red/asociación europea que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre estudiantes y jóvenes profesionales del patrimonio cultural en la Unión Europea. Junto con el apoyo institucional de Europa Nostra y European Heritage Tribune, además de otras instituciones y asociaciones, ha dado un salto cualitativo el pasado 2020 aprovechando las circunstancias para hacer comunidad en red y presencialmente con actividades como los webinars mensuales "ESACH Talks!", ESACH Blog, programa de "Internships" con Europa Nostra o convocando a los primeros jóvenes embajadores europeos del Patrimonio CulturalComo creemos que el patrimonio es el futuro, la red de universidades europeas también ha ido creciendo y consolidándose.

ESACH Madrid nace en 2018 por la iniciativa del estudiantado del Máster Interuniversitario El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid. Durante 2020 se ha adaptado a las necesidades y exigencias de conocimiento de los y las jóvenes españoles/as creando experiencias de intercambio de conocimiento online como el programa de webinars "Portal Cultural". También se ha dado un paso más en la colaboración Hispania Nostra al llevar conjuntamente el blog de difusión de esta asociación "Totum revolutum", en el que animamos a participar a todo aquel o aquella que lo desee.