Másteres oficiales

Madrid, Patrimonios y Futuros

Proyecto Investigación 2025/26




Presentación

Madrid se configura como una de las principales metrópolis europeas, no solo por su volumen demográfico y su centralidad económica, sino también por la densidad y complejidad de sus capitales sociales y culturales. En el entramado del gradiente urbano-rural metropolitano se despliega un patrimonio plural, heterogéneo y dinámico, resultado de procesos históricos, políticos y sociales en continua negociación.

El patrimonio metropolitano no se limita a los edificios monumentales, los centros históricos o los grandes museos, sino que también incluye prácticas sociales, actividades productivas tradicionales, infraestructuras y obras públicas, así como paisajes culturales. Estos elementos y procesos patrimoniales no son realidades fijas, sino campos de disputa en los que intervienen diversos actores, saberes y regímenes de valor.

El equipo docente y los grupos de investigación vinculados al máster desarrollan actualmente proyectos que analizan críticamente estos patrimonios desde perspectivas teóricas, metodológicas y aplicadas. En su conjunto, estas investigaciones aportan nuevas perspectivas sobre la patrimonialización, la gestión y la gobernanza del patrimonio metropolitano y exploran enfoques que tienen en cuenta la diversidad de valores, usos y escalas implicados.

Durante el segundo semestre, se invita al estudiantado a sumergirse en estos temas a través de ejercicios en las distintas asignaturas, así como mediante visitas y salidas de campo que permiten contrastar los marcos conceptuales con situaciones patrimoniales concretas. El programa culminará con un seminario organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España titulado "Paisajes culturales metropolitanos: hacia una ecología del patrimonio, que propone repensar el patrimonio desde enfoques relacionales, multiescalares y socioecológicos".

Descargar dosier





PAISAJES CULTURALES METROPOLITANOS: HACIA UNA ECOLOGÍA DEL PATRIMONIO

Instituto del Patrimonio Cultural de España IPCE

19.05.2026 y 20.05.2026

 

Coordinación científica: Manuel Rodrigo de la O Cabrera, Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM); Eduardo de Nó Santos, Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM); y Elena González Meijide, Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

El Convenio del Paisaje del Consejo de Europa afirma que el paisaje es la base de la identidad de las comunidades y lo sitúa como un concepto clave de la urbanidad europea contemporánea. Dentro de la variedad de contextos territoriales europeos, el estudio de los paisajes resulta especialmente complejo en las grandes regiones metropolitanas, sometidas a intensos cambios medioambientales, socioeconómicos y en los modos de vida. El objetivo de este seminario es problematizar los paisajes culturales de la metrópolis para caracterizarlos, comprender mejor algunos fenómenos patrimoniales que entrelazan procesos materiales y ambientales y examinar directrices de diseño y ordenación de los paisajes que orientan la gestión del patrimonio para mejorar la calidad de vida.

Información del seminario