Los pódcast protagonizan la quinta guía de divulgación de la UCC+I Complutense

• La comunidad científica y el uso de pódcast para divulgar es el nuevo título del manual realizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la empresa Divulga S.L.
  • El objetivo del documento, que se puede consultar online de forma gratuita, es dotar al personal investigador de destrezas, técnicas y herramientas para comunicar ciencia a través de la voz y de los recursos sonoros.

La nueva guía de divulgación está basada en uso del pódcast / Shutterstock

La nueva guía de divulgación trata sobre el uso del pódcast como herramienta de comunicación / Shutterstock.

UCC-UCM, 15 de febrero de 2023. “Sois la mejor y más fiable fuente de información para conseguir acercar la ciencia a la sociedad. Queremos escuchar tu historia. Con tu voz”. Esta es la invitación de Román Escudero, director y presentador del programa de radio “Investiga, que es poco”, en el prólogo de la guía La comunidad científica y el uso de pódcast para divulgar.

El manual que se presenta hoy es el quinto volumen de la colección de guías de divulgación que la UCC+I de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publica anualmente desde 2018 en colaboración con la empresa Divulga S.L.

En esta ocasión, la voz y los recursos sonoros protagonizan ocho capítulos en torno a la comunicación radiofónica y a los pódcast, cada vez más populares en divulgación científica y como herramienta docente.

¿Por dónde empiezo a desarrollar mi idea de programa? ¿Qué necesito para grabar? ¿Cuál es su duración recomendada? ¿Hay consejos para mejorar el uso de mi voz? Estas y otras preguntas encuentran respuesta en la guía, que puede descargarse online de forma gratuita.

De esta forma, el personal investigador que se sumerja en sus páginas encontrará información general sobre el origen de los pódcast, estrategias para planificar su creación, elementos lingüísticos del guion y técnicos de la grabación, características de la voz y los efectos sonoros, así como el último paso: difundirlo.

Al igual que en los manuales anteriores, el último capítulo se destina al trabajo de la UCC+I de la UCM, el pódcast En las ondas de Marie. Las periodistas de la unidad explican el proyecto que desarrollan desde marzo de 2022 desde su origen a la forma en que preparan los episodios y las plataformas en las que se difunde.

Además de los autores de la guía (Ignacio Fernández Bayo, Teresa Méndez, Elvira del Pozo, Eugenia Angulo, María Milán y Ana Casado), en la elaboración de la guían han participado como expertos externos consultados Carlos Bricio, Eva Caballero, Román Escudero, Susana Escudero, Bruno Galindo, José Antonio Meca y Maite Pérez Cidoncha.

Este título se suma a los anteriores: La Comunidad Científica ante los Medios de Comunicación, La Comunicad Científica ante las Redes SocialesLa Comunidad Científica ante el uso de la Imagen en la Comunicación y La Comunidad Científica ante la desinformación.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91 394 6448/6510