En las ondas de Marie

La UCC+I presenta su nuevo proyecto de divulgación: el pódcast "En las ondas de Marie".

Con una periodicidad mensual y a través de las plataformas Spotify e Ivoox, el espacio radiofónico abordará contenidos científicos aplicados a la vida cotidiana y explicados por expertos y expertas de la UCM.

Episodio 4

¿Por qué nos aburrimos? ¿Tenemos algunas personas más propensión al aburrimiento que otras? ¿El ser humano se ha aburrido siempre? ¿Aburrirnos nos hace ser más creativos?

Estas y otras preguntas encuentran respuesta con Josefa Ros Velasco, investigadora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y experta en estudios del aburrimiento.

Episodio 3

"¿Qué investigas, Papá?", le pregunta Leire, de tres años, a Daniel Pattier (@Cantaaprende), doctorando de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus primeros resultados sobre la actividad de los creadores de contenido educativo en YouTube, los "edutubers", durante la pandemia de COVID-19 le han otorgado el premio #HiloTesis, organizado por CRUE Universidades Españolas. En este episodio especial charlamos con él sobre brecha de género, divulgación científica y pedagogía musical.

Episodio 2

Los microorganismos son los protagonistas de un nuevo episodio de “En las ondas de Marie”

Están en los alimentos, en nuestra piel, en nuestro intestino y en la agricultura. Aunque normalmente los asociamos con patologías e intoxicaciones, te sorprenderá saber que han salvado millones de vida.
Hoy conocemos la cara más amable de los microorganismos con Jessica Gil, profesora e investigadora del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y experta en estas maravillosas especies que han colonizado hasta el espacio más remoto de la Tierra.

Episodio 1

El cerebro es el primer protagonista de “En las ondas de Marie”, Semana Internacional del Cerebro del 14 al 18 de marzo.

José Ángel Morales García, neurobiólogo del Departamento de Biología Celular de la UCM, resolverá cuestiones como el papel del cerebro en el amor, cómo mantenerlo activo para frenar la neurodegeneración o si existen los hemisferios cerebrales y su relación con nuestras habilidades artísticas o lógicas.

Escucha el primer programa en Ivoox y Spotify.