Proyectos de Innovación

Título de la actividad

Selfi-Nota de Prensa

Profesor: Sergio Álvarez García

Asignatura: Información Periodística Especializada (4º Periodismo)

Descripción

Elaboración de una nota de prensa en la que cada estudiante da a conocer los principales valores de su marca personal e intenta persuadir a potenciales empleadores de sus aptitudes como profesional de la comunicación y el periodismo.

De aprendizaje:

• Aplicar los conceptos del temario relacionados con el periodismo de fuente y los gabinetes de prensa
  • Entrenar la elaboración de notas de prensa como producto específico de la sección de relaciones con los medios y concreción de competencias clave en la comunicación de las organizaciones.

Laborales:

• Análisis y autoevaluación, por cada estudiante, del potencial propio como profesional de la comunicación y el periodismo de cara al mercado laboral en el sector.
  • Adaptación de la carta de presentación de candidatura de empleo a un formato profesional reconocible en el sector de la comunicación.

Selfi

Desarrollo de la dinámica

• Cada estudiante elabora un mapa de marca personal a partir de una plantilla que completa con objetivos, aptitudes y actitudes profesionales.
  • Ese mapa se toma como base tanto para trabajar en clase los contenidos relacionados con el periodismo de fuente, como para que cada estudiante disponga de información en bruto, objetivos y público con los que entrenar los conceptos clave de la comunicación organizacional y las técnicas para la elaboración de notas de prensa.
  • Cada estudiante elabora una nota de prensa en la que se da a conocer como profesional de valor en el mercado laboral de la comunicación y el periodismo.
  • La nota de prensa se entrega como práctica y el profesor la evalúa y aporta retroalimentación en un doble sentido: sobre su valor comunicativo y utilidad para acompañar currículum vitae y porfolio; y sobre el grado de adquisición de las competencias relacionadas con el periodismo de fuente del temario de la asignatura.

Resultados

• Mapa de marca personal con el posicionamiento estratégico del alumnado ante el mercado laboral en su último año de carrera y la planificación de su comunicación y difusión.
  • Carta de presentación en formato de nota de prensa, utilizable en procesos selectivos o en candidaturas espontáneas a medios, agencias o gabinetes de comunicación.

Conclusiones

Esta actividad destaca por su eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje por tres razones:

• Exige pocos recursos: la materia prima (el contenido a difundir) está en cada estudiante; la producción se realiza a partir de una guía sencilla; evaluación, calificación y retroalimentación se concentran en comentarios-tipo a la calificación.
  • Es motivadora: porque obliga al alumnado a reflexionar sobre su futuro inmediato fuera de las aulas; porque le ayuda a posicionarse en el mercado laboral; porque le permite arrancar o enfocar la planificación de su marca personal.
  • Es útil: porque el resultado de la práctica es una herramienta de aplicación directa a la búsqueda de empleo; porque facilita la introspección; y porque los procesos previos constituyen un punto de partida para el diseño de estrategias, mensajes y acciones orientadas al emprendimiento y a la empleabilidad.

Y su capacidad de transferencia a otras asignaturas y a otros estudios es alta: si se mantiene el elemento individual (selfi) puede aplicarse a diversos productos comunicativos (periodísticos, publicitarios, creativos) o de otro tipo característico, que tengan a cada estudiante como la fuente, el objetivo o la idea principal del proceso; si se mantiene el formato (nota de prensa) puede servir para la divulgación de proyectos, conocimientos o resultados académicos o de investigación y su transferencia a la sociedad.