Proyectos de Innovación

doble pagina ods

FICHA ACTIVIDAD

Título de la actividad

Publicación ODS - Agenda 2030.

Profesor: Roberto Gamonal Arroyo

Asignatura: Edición, Tipografía y Diseño de la Información Escrita.

Descripción

ODS es una publicación en formato periódico realizada de forma colaborativa por estudiantes de Periodismo. Sus contenidos se articulan en torno a las secciones habituales de un medio generalista, pero enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

• Trabajar en equipo y de forma colaborativa.
  • Organizar de forma gráfica la información.
  • Analizar y editar textos e imágenes.
  • Jerarquizar la información.
  • Desarrollar la capacidad para transmitir una idea de forma gráfica.
  • Adquirir vocabulario específico y técnico de los campos de la edición y el diseño periodístico.
  • Sensibilizar a los alumnos/as en temas de profundo calado social y político.
  • Fomentar la capacidad de emprendimiento para poder desarrollar sus propios proyectos.

Desarrollo de la dinámica

Primero creamos los grupos de trabajo y se asigna un tema o sección específica a cada equipo. Una vez que hemos definido el diseño y la línea gráfica de la publicación, todos los grupos comienzan a trabajar en la búsqueda de contenidos.

Cada equipo tiene asignado 16 páginas para desarrollar su sección y debe editar y maquetar sus textos e imágenes aplicando el concepto de jerarquía de la información a sus dobles páginas.

Se realiza una primera entrega para revisar el trabajo realizado y corregir fallos pensando ya en el último paso que es el ensamblado de todas las secciones que han elaborado cada uno de los grupos en una sola publicación con las aportaciones de todos los estudiantes que cursan la asignatura.

Resultados

El principal resultado es la propia publicación cuya autoría es compartida por todos y todas. Esta publicación sigue estándares de calidad y producción profesional, de tal forma que se podría imprimir todos los ejemplares que se quisieran.

La coordinación y el trabajo colaborativo va más allá de tu propio grupo pues después hay que cohesionar cada uno de los proyectos con el de los demás. El resultado es algo más que la suma de las partes: es una publicación completa.

Conclusiones

Los alumnos y alumnas cuentan con algo tangible que resume su progreso en la asignatura y que también les sirve como muestra de su trabajo en el portfolio para la búsqueda de empleo.

Es emocionante ver el producto final del esfuerzo llevado a cabo durante todo el cuatrimestre. Y más en estas circunstancias en las que el primer número ha sido realizado durante la pandemia del COVID-19.