Proyectos de Innovación

Test de sensibilidad tipográfica

FICHA DE ACTIVIDAD

Título de la actividad

Test de sensibilidad tipográfica.

Profesor: Roberto Gamonal Arroyo

Asignatura: Edición, Tipografía y Diseño de la Información Escrita

Descripción

Se trata de una actividad basada en la gamificación en la que los alumnos/as compiten y ponen a prueba su grado de detección de errores tipográficos a través de una batería de preguntas en las que se muestran en pantalla composiciones textuales y deben elegir una respuesta entre diversas opciones con un tiempo limitado.

• Desarrollar la sensibilidad tipográfica de los alumnos/as.
  • Apreciar los pequeños detalles que marcan la diferencia en un buen diseño y composición de textos.
  • Valorar la importancia de un buen tratamiento tipográfico en diferentes publicaciones ya sean analógicas o digitales.
  • Mejorar las capacidades y competencias para la edición de textos.
  • Perfeccionar su habilidad para la redacción y composición de textos.
  • Potenciar sus capacidades para la maquetación de publicaciones analógicas y digitales.

Desarrollo de la dinámica

La actividad consiste en un test de 22 preguntas sobre cuestiones relacionadas con la tipografía, uno de los temas principales a desarrollar en la asignatura de Edición Tipografía y Diseño del tercer curso del Grado de Periodismo en la Universidad Complutense. Para hacerlo más dinámico, atractivo y divertido se introduce el componente lúdico y competitivo a través de la aplicación Quizizz.

Cada pregunta muestra un texto o composición tipográfica y se dan cuatro opciones de respuesta. El tiempo para responder es de 45 segundos. Con ello se genera una “sana competitividad” por intentar acertar el mayor número de respuestas en el menor tiempo posible.

Se han diseñado unos memes especiales para indicar si se ha acertado o fallado.

Después de que todos los alumnos y alumnas hayan contestado hacemos un repaso de cada una de las respuestas y su por qué.

Con este paso final fijamos los conceptos teóricos que posteriormente aplicaremos en el desarrollo de un proyecto consistente el diseño y maquetación de un periódico y una revista.

Resultados

• Los alumnos y alumnas consiguen fijarse en los detalles y detectar fallos que antes les pasaban inadvertidos.
  • Desarrollan una mayor capacidad para el correcto tratamiento del texto.
  • El feedback de los estudiantes en relación a esta actividad es muy bueno y consideran que de esta manera consiguen entender los conceptos teóricos relativos a la tipografía.

Conclusiones

Como periodistas, mejoran en la tarea de edición de textos introduciéndoles en la disciplina de la ortotipografía. Como maquetadores, entienden la importancia de una correcta composición de textos y buen uso de la tipografía para mejorar la presentación y la comprensión de la información.