Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Zoología

Miércoles 4 de septiembre, 10:30, Salón de Grados de la Facultad de Biología, UCM

3 SEP 2019 - 17:48 CET

Los conos (Gastropoda: Conidae) son caracoles marinos bien conocidos por su asombrosa diversidad de especies (> 900) así como por su sofisticado comportamiento de alimentación, que incluye la producción e inyección de veneno en las presas (gusanos, caracoles y peces) a través de un diente radular en forma de arpón. Aunque todos los conos se clasificaron tradicionalmente en el género Conus, los estudios filogenéticos recientes muestran más de 60 grupos monofiléticos, que podrían clasificarse como géneros. Las relaciones filogenéticas entre estos linajes permanecen sin resolver. Presentaré la filogenia de la familia basada en genomas mitocondriales completos, así como en genes nucleares concatenados obtenidos de transcriptomas, con especial detalle en los conos de África occidental. Esta filogenia se utilizará como marco para estudios comparativos evolutivos, el primero de los cuales será la catalogación y análisis de las conotoxinas en el veneno de la especie piscívora anfiatlántica, Chelyconus ermineus. Los datos transcriptómicos de tres individuos y tres regiones del conducto del veneno (proximal, medio y distal con respecto al bulbo del veneno) mostraron una gran diversidad de péptidos producidos en el veneno, así como la compartimentación de la expresión. La presencia de un alto número de conotoxinas de la superfamilia A en el cóctel de veneno ha sido hipotetizada como clave para la caza de peces y apoya adicionalmente una evolución convergente de la piscivoria en conos.

Conferencia inaugural - Filogenómica y transcriptómica comparada de conos de Cabo Verde - Rafael Zardoya, MNCN - 1