Másteres oficiales

Sistema Interno de Garantía de Calidad

Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios:

El/la responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster Universitario en Zoología es el/la Decano/a de la Facultad de Ciencias Biológicas o persona en quien delegue, como Presidente/a de la Comisión de Calidad de las Titulaciones, que será aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Biológicas, y que estará específicamente dedicada a garantizar la calidad del Máster y que funcionará con un reglamento específico que también será aprobado por dicha Junta. En esta Comisión están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, en la misma proporción en la que se encuentran representados en Junta de Facultad según Estatutos de la Universidad Complutense De Madrid (Decreto 58/2003 de Consejo de Gobierno). Esta comisión está presidida por el/la Decano/a de la Facultad.

Asimismo, se cuenta con agentes externos, pudiendo ser expertos designados por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades. Se cuenta también con representantes del Colegio de Biólogos o de empresas u organizaciones relacionadas con las titulaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas. La participación de estos agentes externos en la Comisión de Calidad queda regulada en el Reglamento de la Facultad. La Comisión de Calidad elabora anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras para el Máster Universitario en Zoología que debe ser aprobado por la Junta de Centro y difundido tal como se especifica en el último apartado.

La Comisión de Calidad de las Titulaciones se reune al menos tres veces cada curso académico, una antes del inicio de la actividad docente y otra una vez finalizada ésta; no obstante, la Comisión se reune tantas veces como es necesario, a instancias de, al menos, tres de sus miembros. Las decisiones de la Comisión de Calidad se toman por mayoría simple de los miembros presentes, disponiendo su Presidente de voto de calidad. Los acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad respecto a un Máster se comunican a los interesados, al coordinador del título y a la Junta de Facultad, que ratifica dichos acuerdos.

Para una descripción detallada de la organización, composición y funciones del SIGC de la Facultad de Ciencias Biológicas, consultar https://www.ucm.es//sigc-f-cc-biologicas.

La Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Zoología, aprobada el 25 de junio de 2013 en Consejo de Departamento, trata de primera mano los asuntos que merecen atención en el Máster, incluyendo asuntos que pudieran estar relacionados con la calidad de éste. No obstante, en último término, es la Comisión de Calidad de las Titulaciones del Centro (Facultad de Ciencias Biológicas) la responsable última de la calidad interna del título. La Comisión de Coordinación del Máster informa a la Comisión de Calidad de las Titulaciones de las reuniones y acuerdos internos relacionados con la calidad del Máster, con vistas al examen, evaluación y ratificación de los mismos.

 

Mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SIGC

Se han introducido cambios en la estructura de la información disponible en la página web del centro, simplificando el acceso y jerarquizando la información para facilitar su accesibilidad.

Se han realizado programas de información encaminados a fomentar la participación del profesorado y estudiantes en las encuestas de satisfacción en el programa de evaluación docente: a la información institucional (difundida mediante correos electrónicos, proyecciones en espacios comunes y cartelería) se ha añadido  una activa campaña de realización de encuestas en las aulas informáticas del centro.

 

Ver Informes de seguimiento de la titulación

 

Ver Encuestas de satisfacción de los distintos colectivos (PDI, PTGAS, Estudiantes, Egresados)

 

Ver Encuestas de inserción laboral