Grupos de investigación

Líneas de Investigación

1. Metalogenia del manto (mineralizaciones de Cr-Ni-Cu-Elementos del Grupo del Platino, EGP)

El objetivo de esta línea de investigación es elaborar modelos geológicos y metalogenéticos que expliquen la formación de mineralizaciones de Cr, Ni-Cu y EGP (Os, Ir, Ru, Rh, Pt y Pd) asociados a magmas máficos-ultramáficos dentro de su contexto geodinámico. El fin último es proponer pautas para la exploración de depósitos similares. En los últimos años, el grupo ha desarrollado sus actividades en las mineralizaciones de Cr-EGP de Cabo Ortegal (NO Galicia), el yacimiento de sulfuros magmáticos de Ni-Cu de Aguablanca (Badajoz), la mineralización de cromita en el macizo peridotítico de Calzadilla de los Barros (Badajoz) y las mineralizaciones de sulfuros de Ni-Cu en el Complejo Ígneo de Cortegana (Huelva).

Así mismo, el grupo también lleva a cabo tareas destinadas al estudio del comportamiento de los EGP en sistemas magmáticos ricos en arsénico. Concretamente, los estudios se enfocan al cálculo de los coeficientes de reparto de estos metales y otros elementos asociados como Au, Ag, Re, Se, Te, Bi o Sb entre magmas arseniurados y sulfurados, con fuertes implicaciones para la metalogénesis de mineralizaciones de Ni-Cu-EGP.

2. Mineralizaciones asociadas a las interacciones corteza-fluidos en la Tierra y otros ambientes  planetarios

El objetivo de esta línea es comprender los mecanismos y procesos de interacción entre distintos tipos de fluidos (hidrotermales, marinos, meteóricos, …) y rocas en distintos contextos geodinámicos, así como la caracterización de la mineralogía y geoquímica de los procesos de mineralización-alteración hidrotermal.

Actualmente, dentro de esta línea de investigación, el grupo está llevando a cabo un estudio detallado de la mineralización hidrotermal de Pb-Zn-Ag del yacimiento de Paguanta (NE Chile) desde un punto de vista tanto mineralógico-geoquímico como estructural. Además, en los últimos años, se han desarrollado tareas para la caracterización de las mineralizaciones de grafito en el Complejo Ígneo de Cortegana (Huelva) y estudios detallados sobre las mineralizaciones de nódulos de Fe-Mn y procesos de mineralización en nódulos y chimeneas del Golfo de Cádiz, así como la caracterización de zonas volcánicas e hidrotermales seleccionadas como análogos para la exploración de Marte.

Sulfuros de Fe-Ni-Cu del Gran Dique de Zimbabwe

Arseniuros de Beni Bousera