Quiénes somos

El Grupo de Investigación consolidado de la UCM 910197 “Procesos Metalogénicos en Sistemas Magmáticos e Hidrotermales” desarrolla desde hace más de 20 años dos grandes líneas de investigación dentro del área de los yacimientos minerales: 1.- Metalogénesis de mineralizaciones magmáticas de Cr-Ni-Cu-Elementos del Grupo del Platino (EGP) asociadas a rocas máficas y ultramáficas, y 2.- Metalogénesis de mineralizaciones asociadas a las interacciones corteza-fluidos en la Tierra y otros ambientes planetarios. El objetivo fundamental es establecer modelos geológicos y metalogénicos que expliquen la formación de estos yacimientos minerales dentro de su contexto geodinámico y que sirvan para su exploración. Nuestro equipo de investigación constituye un grupo interdisciplinar, como así lo exige afrontar un estudio de un yacimiento mineral en donde deben tenerse en cuenta diferentes aspectos geológicos como la mineralogía, geología estructural, petrología y geoquímica, entre otros, todos ellos esenciales para la obtención de un modelo metalogenético válido.

Uno de los objetivos del Grupo de Investigación es la formación de jóvenes investigadores en el marco de los Proyectos de Investigación. Con respecto a la capacidad formadora del Grupo, en los últimos 10 años el equipo ha dirigido un importante número de Tesis Doctorales, trabajos de investigación DEA y proyectos Fin de Máster.

Miembros del Grupo trabajando en Paguanta, Chile