Grupos de investigación

Congresos y Seminarios

Seminario
"Gestión de la comunicación ante riesgos, emergencias y catástrofes" 

 

 

El grupo de investigación MDCS organiza el seminario “Gestión de la comunicación ante riesgos, emergencias y catástrofes”, que se realizará los días 14 y 15 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (Sala de Conferencias, Edificio Nuevo)

El seminario contará con la participación de académicos y representantes de la administración pública y entidades especializadas, que debatirán sobre las particularidades de la gestión de la Comunicación de Fuentes en la prevención de riesgos y en la respuesta a situaciones catastróficas y de emergencia.     

Este encuentro está dirigido a quienes estén interesados en esta especialidad de la Comunicación y, especialmente, a alumnos de Programas de Doctorado. Se otorgará diploma de participación, previa solicitud de inscripción y registro de asistencia.

 Inscripción gratuita: mdcs@ucm.es (nota: nuevo correo)

 

 

Comité Organizador
Dr. José Luis Piñuel Catedrático de Periodismo. Facultad de Ciencias de la Información (UCM).
Director del g
rupo de investigación MDCS. Universidad Complutense de Madrid.
Dr. Ángel Ibáñez Peiró       

Vicepresidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Protección Civil y Emergencias.
Integrante del grupo de investigación MDCS (Universidad Complutense de Madrid).

Verónica Rocamora

Doctoranda del programa de Comunicación Social (UCM)
Integrante del grupo de investigación MDCS (Universidad Complutense de Madrid)

 


 


Málaga - 12 y 13 de noviembre de 2015:

III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación

 

La sección Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) que organiza el III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación y la Universidad de Málaga, en colaboración con el Proyecto MapCom, organiza el Simposio titulado LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA SOBRE PRÁCTICAS SOCIALES EN COMUNICACIÓN: PROYECTOS, GRUPOS, LÍNEAS, OBJETOS DE ESTUDIO Y MÉTODOS. Ambas reuniones tendrán como sede el CAMPUS DE TEATINOS de la Universidad de Málaga los días 12 y 13 de noviembre de 2015.

Envío de propuestas

Todas las propuestas que se reciban serán sometidas a una doble revisión ciega por pares entre los miembros del Comité Científico del Congreso. El plazo para enviar propuestas permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2015.

Más información sobre el Congreso (www.mapcom.es)

Formulario para envío de propuestas

 

Durante la mañana de los días 12 y 13 de noviembre de 2015 se celebrarán las sesiones plenarias del Simposio LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA SOBRE PRÁCTICAS SOCIALES EN COMUNICACIÓN: PROYECTOS, GRUPOS, LÍNEAS, OBJETOS DE ESTUDIO Y MÉTODOS, en cuyas sesiones serán presentados los avances de la investigación que con igual título, desarrollan los equipos coordinados del Proyecto MapCom (Ref. CSO2013-47933-C4) y para su debate serán convocados:

 

  • Todos los grupos de investigación con proyectos financiados I+D+i desde 2007 sobre temas de comunicación.
  • Los grupos de investigación consolidados pertenecientes a Universidades españolas con estudios de Comunicación.
  • Los representantes de Sociedades Científicas y de Instituciones académicas del área.
  • Los evaluadores y gestores de convocatorias nacionales de proyectos de investigación.
  • Los directores de revistas científicas indexadas.

 

Durante la tarde de los días 12 y 13 de noviembre de 2015 se celebrarán las sesiones simultáneas del III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación, en las que podrán participar todas las personas con propuestas de comunicaciones aprobadas por el Comité Científico del Congreso, para su presentación y debate público. Con independencia de que puedan ampliarse en función del contenido de las propuestas recibidas, el Congreso se estructurará a partir de los descriptores establecidos para tal fin. 

Envío de propuestas:

Todas las propuestas que se reciban serán sometidas a una doble revisión ciega por pares entre los miembros del Comité Científico del Congreso. La evaluación justificada dará lugar a la aprobación definitiva, o a la aprobación sujeta a modificaciones en la propuesta, o bien al rechazo. En el segundo de los casos, las/os autoras/es dispondrán de un plazo para mejorar las propuestas enviadas.

Los textos completos de las comunicaciones serán publicados en un libro de actas con ISBN, encontrándose en estudio la opción de publicar un libro con una editorial española que recoja los trabajos que reciban una mejor valoración por parte del Comité Científico. Si bien el alcance del Congreso remite a las facultades y a los centros de investigación ubicados en España, la participación se encuentra abierta a cualquier persona interesada en estas cuestiones y procedentes de otros países.


Bilbao 2014

IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC 2014 Bilbao "Espacios de comunicación"

La Sección de Teorías y Métodos de Investigación de la Comunicación coordinada por integrantes del MDCS hizo dos  propuestas para el Congreso de la AE-IC que se realizó en Bilbao, en enero de 2014:

1- Diseños de investigación sobre Representaciones sociales de la territorialidad y la comunicación de riesgos

2- Panel “Métodos y prácticas de Investigación en Comunicación en el ámbito de la Universidad y del Mercado”

 

Ir a las actas del Congreso (pdf)


 


MDCS participa en simposio-congreso de AE-IC en Segovia

El nuevo edificio del Campus de Segovia congregó a 165 personas inscritas, que procedían de 36 universidades españolas y de 4 universidades extranjeras (Alemania, Chile, Costa Rica y México). Se trata, por lo tanto, de una reunión de máxima relevancia para un campo de estudios como el de la comunicación, que ha experimentado una expansión notable durante las últimas dos décadas.

A lo largo de las sesiones matinales del Simposio Internacional se discutieron los principales resultados de un estudio Delphi en el que participaron 44 investigadoras/es principales en proyectos competitivos dotados de financiación pública. Se trata, por lo tanto, de un paso más en la elaboración de un Libro Blanco en materia de Política Científica en el campo de la comunicación, cuya publicación definitiva está prevista para el próximo Congreso Internacional de la AEIC, que se celebrará en Bilbao en enero de 2014 (www.aeic2014bilbao.org).

.


En las sesiones vespertinas, se presentaron 69 comunicaciones en el marco del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, distribuidas en cuatro turnos con cinco aulas discurriendo en paralelo. Este Congreso completó un proceso de doble revisión ciega entre pares de cara a evaluar las 87 propuestas recibidas dentro del periodo abierto a tal efecto. Se trata, por lo tanto, de una de las primeras reuniones científicas que se celebran en el campo de la investigación en comunicación en España que adopta este procedimiento para garantizar la calidad de las contribuciones presentadas. Esta producción científica se ha traducido en libro de actas con más de 1000 páginas de extensión en las que se despliega un conocimiento actualizado en materia de los métodos y de las técnicas existentes para investigar los procesos y los fenómenos comunicativos, encontrándose todas ellas disponibles para su consulta pública en la página web del Congreso: www.aeicsegovia.es

En la sesión vespertina del jueves, se organizó una sesión informal de presentación de proyectos editoriales, que agrupó a una treintena de editoras/es de revistas científicas, de autoras/es de libros especializados o de congresos científicos. Adicionalmente, se organizaron tres cursos sobre métodos de investigación en comunicación, en los que participaron tanto algunas de las personas inscritas en el Congreso como estudiantes del Campus María Zambrano de Segovia.

Durante la sesión de clausura del Simposio Internacional, celebrada el viernes, se hizo entrega de la 3º edición de los Premios Álvaro Pérez de Ugena, concedidos por la Sociedad Latina de Comunicación Social a proyectos de especial mérito y relevancia para el campo de la investigación en comunicación, siendo entregados en este caso a la Fundación Dialnet (Universidad de la Rioja; (dialnet.unirioja.es) y a Matriu d’Informació per a l’Avaluació de Revistes (Universitat de Barcelona; miar.ub.edu/ca). Los representantes de ambas instituciones, Ferran Mateo y Josep Manel Rodríguez Gairín, recogieron sus diplomas y sus premios, una escultura en forma de drago, de manos del Presidente de la AEIC, Miquel de Moragas, del Presidente de la Sección TMIC de la AEIC, José Luis Piñuel, del Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos I, Antonio García, y del Decano de la Facultad anfitriona, Agustín García Matilla

 

Comunicaciones presentadas por integrantes del MDCS

- Aplicación de un Phillips 66 para desvelar la red de apelaciones recíprocas entre agentes sociales expertos en torno al riesgo del Cambio Climático (CC) y su contraste con las representaciones de aludidos en el discurso informativo de la TV sobre el mismo tópico.
Gemma Teso Alonso y José Luis Piñuel Raigada

- Triangulación en el análisis de la representación social del cambio climático
Juan Antonio Gaitán Moya y Carlos Lozano Ascencio

- Diseño de un protocolo de registro y análisis de entrevistas en profundidad sobre cambio climático
Juan Carlos Águila Coghlan

- Diseño de un protocolo de registro y análisis de entrevistas en profundidad sobre cambio climático
Alejandro Barranquero Carretero (MDCS), Matilde Eiroa San Francisco y José Luis Requejo Alemán

Descargar Actas Completas (pdf)
 

Más información acerca de los Premios Álvaro Pérez de Ugena:
http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/Segovia-dragos.pdf


Segovia 2013


En la sección la temática Teorías y métodos de investigación en comunicación se realizaron revisiones epistemológicas y pedagógicas sobre la “Teoría de la Comunicación” como disciplina científica y tendencias más recientes en las ciencias humanas y sociales a propósito de la “Comunicación” como objeto científico de estudio y a propósito de los métodos para la elaboración, registro y tratamiento de datos referidos al análisis científico de prácticas comunicativas interpersonales, grupales y mediáticas


Específicamente:

1. La Comunicación como Objeto científico de estudio:
- Revisión de Modelos de interpretación de la comunicación (v.g. homenajes de actualidad y/o crítica de autores de referencia, de escuelas epistemológicas,  etc.)
- Revisión de Experiencias mediáticas emergentes y propuesta de nuevos modelos o interpretaciones (v.g. redes sociales o comunidades virtuales) en Teoría de la Comunicación.

2. Debates sobre los réditos epistemológicos que proporciona la Teoría de la Comunicación, como disciplina autónoma,  a otras ciencias como:
- Las Ciencias de la naturaleza (v.g. propuestas en torno a la autopoiesis y los dominios de existencia con relación a la comunicación y la evolución de las especies).
- Las ciencias sociales (v.g. propuestas sobre comunicación y socio-cibernética, sobre Medios y reproducción social,  sobre etnología de la comunicación, etc.)
- El Arte y los Espectáculos (v.g. propuestas sobre nuevos formatos y nuevas praxis mediáticas en la etnografía cultural).

3. Revisiones y propuestas Metodológicas y Técnicas para la elaboración y registro de datos en los estudios de comunicación desde:
- La Hermenéutica
- La Lógica
- La Semiótica
- La Historia, etc.

4. Aportaciones epistemológicas y metodológicas para la Teoría de la Comunicación desde nuevos universos empíricos como:
- Textos e hipertextos mediáticos
- Discursos hegemónicos y meta-discursos canónicos en los Medios de Comunicación
- Prácticas mediáticas emergentes (redes sociales, productos cross-media, ciber-arte, ediciones virtuales y repositorios de datos, campañas virales de comunicación…) que demandan nuevas reflexiones teóricas.


5. Métodos y técnicas para la elaboración, registro y tratamiento de datos que, referidos a prácticas socialmente relevantes de comunicación, preceden del uso de:
- La observación
- Las conversaciones individuales y de grupo
- Las encuestas
- Los experimentos y
- El análisis de contenido de textos y discursos

6. La enseñanza de Métodos y Técnicas para la elaboración, registro y tratamiento de datos en la investigación de la comunicación y de la Comunicación de Masas.





Revista Disertaciones

"Comunicación y dispositivos móviles"
Portada 
Volumen 12, número 1 (Enero-Julio 2019)