Grupos de investigación

Call for papers:

Diseños de investigación sobre Representaciones sociales de la territorialidad y la comunicación de riesgos

 

En el congreso de la AE-IC celebrado en enero de 2012 en Tarragona se celebraron diversos paneles centrados sobre comunicación y riesgos, algunos de ellos dedicados a reflexionar sobre los retos de la comunicación de crisis y sobre las controversias mediáticas a propósito del Cambio Climático.

El interés que suscita este tema confluye en la necesidad de abordar diseños de investigación susceptibles de estudiar las representaciones sociales de la territorialidad y de aplicar esos diseños a las urgencias vinculadas a la comunicación de riesgos, y especialmente a la contribución de los Medios a la educación social en torno al afrontamiento del Cambio Climático y la mitigación de sus riesgos ya irreversibles, por efecto de las acciones humanas sobre el planeta.  

Con el fin de dar continuidad y divulgar nuevos avances metodológicos en las aplicaciones de la investigación al campo de las prácticas sociales sobre la territorialidad, la sección de “Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación (TMIC)” de la AE-IC, y en consonancia con el lema de este Congreso “Espacios de Comunicación”, propone un nuevo  call for papers  específico acerca de los Diseños de investigación sobre Representaciones sociales de la territorialidad y la
comunicación de riesgos, con la voluntad de responder a los interrogantes abiertos que se detallan en los epígrafes siguientes:

1) Epistemología de las representaciones sociales de la  Territorialidad asociadas a los discursos mediáticos en los cambios sociales derivados de emergencias, crisis y enfrentamientos geolocalizados.

2) Evaluación de riesgos y metodologías para su medición en relación a las prácticas sociales de comunicación: propuestas de análisis y técnicas metodológicas para elaborar indicadores, y protocolos de actuación para el recurso a los Medios en Protección Civil.

3) Percepciones y diagnóstico sobre la Comunicación de riesgos vinculados a la Territorialidad, por parte de los profesionales y expertos en Ciencias de la Tierra, en Información medioambiental, en Educación Social sobre Consumo responsable, en Administración del territorio, y Activismo ecológico, etc. y sus propuestas a los profesionales de los Medios.

4) Diseños metodológicos y estrategias de estudio de las representaciones de las audiencias de los Medios y/o de los usuarios de las redes sociales, de cara a las movilizaciones ciudadanas sobre los territorios.

5) Diseños de programas de comunicación y políticas de intervención en torno a la gestión de riesgos en emergencias, crisis y enfrentamientos geolocalizados.