Grupos de investigación

MDCS participa en simposio-congreso de AE-IC en Segovia

La Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid y la sección de Teoría y Métodos de Investigación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AEIC) organizaron en Segovia el Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación y el 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación durante los días 2 y 3 de mayo. 

 Actas publicadas del Congreso  Ir al sitio web del Congreso

 

El nuevo edificio del Campus de Segovia congregó a 165 personas inscritas, que procedían de 36 universidades españolas y de 4 universidades extranjeras (Alemania, Chile, Costa Rica y México). Se trata, por lo tanto, de una reunión de máxima relevancia para un campo de estudios como el de la comunicación, que ha experimentado una expansión notable durante las últimas dos décadas.

A lo largo de las sesiones matinales del Simposio Internacional se discutieron los principales resultados de un estudio Delphi en el que participaron 44 investigadoras/es principales en proyectos competitivos dotados de financiación pública. Se trata, por lo tanto, de un paso más en la elaboración de un Libro Blanco en materia de Política Científica en el campo de la comunicación, cuya publicación definitiva está prevista para el próximo Congreso Internacional de la AEIC, que se celebrará en Bilbao en enero de 2014 (www.aeic2014bilbao.org).

.


En las sesiones vespertinas, se presentaron 69 comunicaciones en el marco del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, distribuidas en cuatro turnos con cinco aulas discurriendo en paralelo. Este Congreso completó un proceso de doble revisión ciega entre pares de cara a evaluar las 87 propuestas recibidas dentro del periodo abierto a tal efecto. Se trata, por lo tanto, de una de las primeras reuniones científicas que se celebran en el campo de la investigación en comunicación en España que adopta este procedimiento para garantizar la calidad de las contribuciones presentadas. Esta producción científica se ha traducido en libro de actas con más de 1000 páginas de extensión en las que se despliega un conocimiento actualizado en materia de los métodos y de las técnicas existentes para investigar los procesos y los fenómenos comunicativos, encontrándose todas ellas disponibles para su consulta pública en la página web del Congreso: www.aeicsegovia.es

En la sesión vespertina del jueves, se organizó una sesión informal de presentación de proyectos editoriales, que agrupó a una treintena de editoras/es de revistas científicas, de autoras/es de libros especializados o de congresos científicos. Adicionalmente, se organizaron tres cursos sobre métodos de investigación en comunicación, en los que participaron tanto algunas de las personas inscritas en el Congreso como estudiantes del Campus María Zambrano de Segovia.

Durante la sesión de clausura del Simposio Internacional, celebrada el viernes, se hizo entrega de la 3º edición de los Premios Álvaro Pérez de Ugena, concedidos por la Sociedad Latina de Comunicación Social a proyectos de especial mérito y relevancia para el campo de la investigación en comunicación, siendo entregados en este caso a la Fundación Dialnet (Universidad de la Rioja; (dialnet.unirioja.es) y a Matriu d’Informació per a l’Avaluació de Revistes (Universitat de Barcelona; miar.ub.edu/ca). Los representantes de ambas instituciones, Ferran Mateo y Josep Manel Rodríguez Gairín, recogieron sus diplomas y sus premios, una escultura en forma de drago, de manos del Presidente de la AEIC, Miquel de Moragas, del Presidente de la Sección TMIC de la AEIC, José Luis Piñuel, del Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos I, Antonio García, y del Decano de la Facultad anfitriona, Agustín García Matilla

 

Comunicaciones presentadas por integrantes del MDCS

- Aplicación de un Phillips 66 para desvelar la red de apelaciones recíprocas entre agentes sociales expertos en torno al riesgo del Cambio Climático (CC) y su contraste con las representaciones de aludidos en el discurso informativo de la TV sobre el mismo tópico.
Gemma Teso Alonso y José Luis Piñuel Raigada

- Triangulación en el análisis de la representación social del cambio climático
Juan Antonio Gaitán Moya y Carlos Lozano Ascencio

- Diseño de un protocolo de registro y análisis de entrevistas en profundidad sobre cambio climático
Juan Carlos Águila Coghlan

- Diseño de un protocolo de registro y análisis de entrevistas en profundidad sobre cambio climático
Alejandro Barranquero Carretero (MDCS), Matilde Eiroa San Francisco y José Luis Requejo Alemán

Descargar Actas Completas (pdf)
 

Más información acerca de los Premios Álvaro Pérez de Ugena:
http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/Segovia-dragos.pdf