Acceso a cursos Monográficos (Preinscripción, adjudicación de plazas y matrícula) - 2º Cuatrimestre Curso 2025-2026
CURSO ACADÉMICO 2025-2026
SEGUNDO CUATRIMESTRE: Febrero - mayo de 2026
NORMAS DE ACCESO A CURSOS MONOGRÁFICOS
SEGUNDO CUATRIMESTRE
1. REQUISITOS GENERALES
- Se realizará con el nombre y apellidos tal y como aparece reflejado en su documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, NIE.
Si no se preinscribiera tal y como aparece reflejado, será modificado por la Secretaría de Estudiantes en su expediente académico para su preinscripción y matrícula para el presente y sucesivos procesos de matriculación.
Si quisiera realizar alguna modificación, deberá comunicarlo por correo adjuntado una fotocopia del DNI a matricula.um@ucm.es con anterioridad a la publicación de la oferta de plazas.
- Para acceder al Segundo Ciclo de la Universidad para Mayores es necesario realizar la preinscripción a través de INTERNET.
- Es imprescindible disponer de una cuenta de correo electrónico (usuario y contraseña) para cualquier acceso.
2. DURACIÓN
Cursos cuatrimestrales: 37,5 horas lectivas. Las clases son dos días a la semana con una duración de 1:30 ó 2:00 horas cada día, de febrero a mayo.
3. REQUISITOS DE ACCESO
- Tener cumplidos 50 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año en curso.
4. OFERTA DE PLAZAS
- La oferta se publicará el 5 de diciembre de 2025.
5. PREINSCRIPCIÓN
- Plazo: del 9 al 12 de diciembre de 2025.
- Realización: El enlace estará activo en el calendario de matriculación.
- Se recomienda tener en cuenta antes de cumplimentar la preinscripción lo siguiente:
- Acceder previamente a los contenidos de los programas de los cursos monográficos para una mayor información sobre la asignatura, su ubicación y horario.
- Elegir, por orden de prioridad, uno o más de un curso monográfico dentro de sus intereses, siempre que haya verificado que sea compatible con su horario, ubicación de impartición de clases y su modalidad presencial o virtual.
- Ayuda con la preinscripción: Las personas que tengan alguna dificultad a lo largo de este proceso podrán realizar su preinscripción, presencialmente, con ayuda del personal de Secretaría de Estudiantes en el AULA 1007 del Edificio Multiusos (Ciudad Universitaria), el miércoles, 10 de diciembre de 2025, de 10.00 a 14.00 horas.
6. PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS
- Se llevará a cabo mediante una aplicación informática.
- Los cursos monográficos del segundo cuatrimestre se adjudicarán, hasta completar la oferta, por riguroso orden alfabético del primer apellido comenzando por la letra C, letra obtenida en el sorteo público que se realizó el miércoles 5 de noviembre a las 12:00 horas en el aula Salón de Actos del Edificio Multiusos de la UCM.
- CADA ESTUDIANTE TENDRÁ QUE COMPROBAR qué cursos le han sido adjudicados, introduciendo su correo electrónico y la contraseña con la que realizó la preinscripción, el 17 de diciembre de 2025 a partir de las 15.00 horas. El enlace estará activo en el calendario de matriculación.
- Se adjudicará como máximo, un curso virtual y otro curso presencial, según su elección. Los alumnos interesados en cursar más de un monográfico podrán solicitarlo en vacantes.
7. MATRÍCULA
- Plazo: Desde las 00:00 horas del jueves 8 de enero hasta las 23:59 horas del sábado 10 de enero de 2026.
- Importe: 175€.
- El enlace estará activo en el calendario de matriculación.
- Forma de Pago:Se podrá realizar por cualquiera de las 2 posibles formas de pago:
- 1ª) Tarjeta bancaria (crédito o débito).
No se genera ningún recibo, el cargo aparecerá reflejado en su cuenta bancaria, según las condiciones contratadas con su entidad.
- 2ª) Mediante el impreso de recibo de pago de matrícula: Deberá abonarse dentro del plazo establecido en el recibo, en la ventanilla o cajero automático de cualquier sucursal del Banco Santander dentro del territorio nacional.
- En monográficos que todas las plazas hayan sido adjudicadas, en caso de renuncia (entendiéndose como tal las plazas no abonadas) nos pondremos en contacto con los alumnos no adjudicados en ningún otro curso monográfico para su posible matriculación.
8. AYUDA CON LA MATRICULACIÓN
Las personas que tengan alguna dificultad a lo largo de este proceso de matrícula, podrán realizarla presencialmente, con ayuda del personal de Secretaría de Estudiantes, en el AULA 1007 del Edificio Multiusos (Ciudad Universitaria), el jueves 8 de enero de 2026, de 10:00 a 14:00 horas.
9. PUBLICACIÓN PLAZAS VACANTES
- Finalizado el proceso de matriculación, las plazas que no hayan sido adjudicadas en periodo ordinario pasarán a formar parte de la oferta de plazas vacantes y se pondrán a disposición de las personas interesadas (preinscritas con anterioridad o no).
- En este proceso tienes la posibilidad de solicitar plaza en todos los cursos con vacantes que desees, tengas o no ya plaza en algún monográfico.
- Publicación: El miércoles 14 de enero de 2026 a partir de las 15:00 horas.
10. SOLICITUD Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS VACANTES
- Plazo de solicitud: Desde las 00:00 horas del jueves 15 de enero, hasta las 23:59 horas del domingo 18 de enero de 2026 y mediante un formulario de Google en el que los estudiantes podrán seleccionar hasta tres opciones de vacantes.
- Sistema de selección y adjudicación:
El reparto se hará a partir de la decimotercera letra de la surgida en el sorteo realizado el día 5 de noviembre a las 12:00 horas en el aula Salón de Actos del Edificio Multiusos de la UCM.
Como resultado del sorteo salió la “C”, se considera la letra para la adjudicación de vacantes la letra ”O”. (Nota: El abecedario español según la RAE consta de 27 letras excluyendo la CH y la LL).
Las plazas se adjudicarán, respetando el orden de letra, de la siguiente manera:
- Primera Selección: En primer lugar, se asignarán las vacantes usando la primera opción elegida por cada alumno.
- Segunda Selección: Si aún quedaran plazas vacantes, se asignarán usando la segunda opción seleccionada.
- Tercera Selección: En caso de persistir vacantes, se asignarán utilizando la tercera opción elegida.
- Comunicación: Las personas que soliciten plazas vacantes recibirán un correo electrónico informándoles de si han obtenido o no plaza y cómo deben realizar la matrícula en caso de ser admitidos a partir del miércoles 21 de enero de 2026.
- Realización de la matrícula: El enlace estará activo en el calendario de matriculación.
11. RECLAMACIÓN CONTRA LA NO ADMISIÓN
- En el caso de que se quiera presentar una reclamación contra la no admisión, deberá dirigirse a la Secretaría de Estudiantes de la Universidad para Mayores (Facultad de Geografía e Historia de la UCM) durante los siguientes tres días hábiles a su comunicación y entregar una instancia dirigida a la Dirección Académica de la Universidad para Mayores de la UCM. La persona interesada recibirá de la Secretaría una copia sellada de la reclamación presentada.
12. POLÍTICA DE CANCELACIÓN/DEVOLUCIÓN DE MATRICULA
a) Causas de cancelación y devolución de matrícula:
- Si el curso o asignatura es anulado: podrá sustituirse por otra siempre que existan plazas vacantes o solicitar su anulación con su correspondiente devolución.
-Falta de pago: Se dejará sin efectos la admisión de aquellos estudiantes admitidos en preinscripción que no hubiesen realizado ningún abono en las fechas establecidas en el recibo de pago de matrícula.
b) Causas de devolución de importes de matrícula:
El plazo para solicitar la devolución del importe de la matrícula finaliza el 29 de enero de 2026. Con posterioridad a esta fecha, no se admitirán solicitudes de devolución de matrícula
c) Solicitud de anulación y/o devolución: Se solicitará mediante el siguiente formulario https://forms.gle/mR1dEsk62rt8VQJE9 adjuntando la documentación que justifique su petición (en caso necesario).
Las devoluciones se realizarán mediante transferencia bancaria en la cuenta indicada por la persona interesada, siendo necesario que los estudiantes sean titulares o autorizados de la misma.
d) Notificaciones:
Todas las notificaciones se realizarán en el correo electrónico que consigne en el formulario de solicitud.
13. ALTA EN EL CORREO ELECTRÓNICO Y CARNET DE ESTUDIANTE UCM
- Deberán realizarse a partir del día antes del comienzo de las clases.
- Para garantizar una relación administrativa y docente perfecta, le comunicamos que el Consejo de Gobierno de la UCM de 29 de marzo de 2022 ha aprobado el uso obligatorio de los siguientes medios informáticos y todos los estudiantes deberán darse de alta en los siguientes medios electrónicos que son totalmente gratuitos y de uso imprescindible:
a) ALTA CORREO ELECTRONICO UCM
El correo @ucm.es es el canal directo de comunicación entre los alumnos y la Universidad. Es necesario para utilizar los servicios en línea que proporciona la UCM a sus estudiantes: consulta de expediente, Wifi, acceso al campus virtual (donde los profesores suben material de la asignatura), comunicaciones con el profesor, con la Secretaría de Estudiantes, Coordinadores Académicos).
Por lo tanto, les comunicamos que únicamente podremos comunicarnos a través del correo UCM y que el carnet de estudiante es obligatorio.
Instrucciones:
https://www.ucm.es/mayores/file/activacion-del-correo-institucional-ucm-1-?ver
b) CARNET DE ESTUDIANTE (TUI: Tarjeta Universitaria Inteligente o Gesta Chip)
La Universidad Complutense, ha desarrollado una tarjeta que identifica a los miembros de la comunidad Complutense durante toda su vida universitaria.
Es una tarjeta permite el acceso a los servicios de Biblioteca (préstamos), el acceso a instalaciones deportivas, aparcamientos y a otros servicios de la UCM como su utilización en actividades de visita a Museos, Teatros, etc.
Instrucciones:
https://www.ucm.es/mayores/documentacion-de-interes-1
Observaciones: No hace falta llevar foto, ya que se la hacen en el momento desde su teléfono móvil.
14. SERVICIO DE AYUDA
- Para cualquier AYUDA que pueda necesitar estamos a su entera disposición en Secretaría de Estudiantes Universidad para Mayores (Facultad de Geografía e Historia) en el horario de lunes a viernes: de 10.00 a 14.00 horas y de lunes a jueves: de 16.30 a 19.00 horas.
- Teléfono: 91 394 5998 / 6070 / 6073
- Correo electrónico: matricula.um@ucm.es
15. NORMAS GENERALES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE LA UCM.
Secretaría de Estudiantes
Universidad para Mayores (Facultad de Geografía e Historia)
Universidad Complutense de Madrid
Teléfono: 91 394 60 70