Normas generales para los estudiantes

Los estudiantes matriculados en la Universidad para Mayores de la Universidad Complutense están sujetos a las siguientes normas

NORMAS RELATIVAS AL DESARROLLO DEL CURSO

• No está permitido asistir a las clases en las que previamente no se haya formalizado la matrícula.
  • Los estudiantes no podrán cambiar de grupo o curso monográfico una vez matriculados, salvo por motivos de causa mayor y previa autorización de la Dirección del Programa.
  • Los estudiantes deberán respetar las recomendaciones sanitarias exigidas por la Comunidad Universitaria.
  • Cada grupo tiene asignado un tutor de apoyo del Equipo de la Universidad para Mayores.
  • No se permite la grabación de las clases por parte del profesor ni de los estudiantes intervinientes tanto en las clases presenciales como virtuales (al tratarse estas de clases sincrónicas) por la implicación en el tratamiento de datos personales, el derecho a la propia imagen y derechos de propiedad intelectual. Todo ello recogido en el Reglamento General de Protección de Datos (UE 2016/669 de 14.4.2016), la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales de 5 de diciembre (BOE 7.12.2018) y la Ley Orgánica de Educación 3/2020 de 29 de diciembre (BOE 30.12.2023).
  • Se prohíbe el uso de teléfonos móviles en el aula.
  • Los estudiantes matriculados realizarán voluntariamente la evaluación propuesta por el profesor.

NORMAS RELATIVAS A LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

El estudiante deberá respetar las normas de disciplina académica cuyo incumplimiento pudiera dar lugar a la no continuidad en la Universidad para Mayores.

En este apartado cabe recordar alguno de los derechos y deberes recogidos en el Estatuto de los Estudiantes:

• Respetar a los miembros de la comunidad universitaria, al personal de las entidades colaboradoras o que presten servicios en la universidad.
  • Participar de forma responsable en las actividades universitarias y cooperar en ellas.
  • Respetar los actos académicos, así como a los participantes, sin menoscabo de su libre ejercicio de expresión y manifestación.
  • Ejercer y promover activamente la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, etcétera, o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de los miembros de la comunidad universitaria, del personal de las entidades colaboradoras o que presten servicio en la universidad.
  • Ejercer, en su caso, las responsabilidades propias del cargo de representación para el que hayan sido elegidos.
  • Conocer y cumplir con el resto de las normas reglamentarias de la UCM.