Másteres oficiales

Practicum

Curso 2023-2024

Actualizado: 20.11.2023

 

Prácticas Curriculares (Practicum)

El Practicum (prácticas externas en instituciones con las que el MIHCA tiene establecidos convenios de colaboración) es una materia obligatoria valorada en 5 créditos ECTS. Su realización proporciona al alumno un conocimiento directo, especializado y avanzado de los distintos materiales y tipos de fuentes documentales y patrimoniales, así como de aplicaciones metodológicas, a través de las cuales se expresa, analiza, conserva y transmite el legado cultural del mundo antiguo.

El Practicum tiene por ello como objetivo principal que los alumnos se introduzcan y familiaricen con el ámbito laboral y científico de su disciplina, y profundicen así en el manejo, la clasificación y catalogación, el análisis, la comprensión histórica y la divulgación de la documentación escrita y arqueológica de la Antigüedad.

Para la correcta gestión de las actividades del Practicum, la Coordinación del Máster dispone de dos Coordinadores de prácticas, uno por cada Universidad, que serán los responsables de facilitar el contacto entre los alumnos y las sedes, atender sus peticiones y consultas, y realizar la evaluación final de la actividad. Los Coordinadores de Practicum del MIHCA durante el curso 2023-2024 son:

UCM: Profª. Ana Mayorgas Rodríguez (anamayorgas@ucm.es)

UAM: Prof. Tomás Aguilera Durán (tomas.aguilera@uam.es)

Inscripción. Los alumnos matriculados realizarán su actividad en una sede dentro de la oferta del curso, en función de su disponibilidad y horarios (consultar Horarios, más abajo). La inscripción se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre, a.i. (no se admitirán peticiones fuera de este plazo, ni antes ni después). Para inscribirse, los alumnos escribirán al profesor Tomás Aguilera Durán (tomas.aguilera@uam.es) indicando en una lista todas las sedes de prácticas en orden de mayor a menor interés. Quienes incluyan en esa lista las sedes de Trébede, Museo de Guadalajara, Desperta Ferro y CeDAP deberán enviar un currículum actualizado en el que se reflejen los requisitos presentados por esas sedes en las fichas. Una vez cerrado el plazo de inscripción, se realizarán las entrevistas (en caso necesario). Por último, siguiendo el orden de las comunicaciones recibidas y atendiendo la oferta máxima de plazas en cada sede, la Coordinación establecerá la relación definitiva de alumnos en cada sede y fase de trabajo, que será trasladada oportunamente a los estudiantes y a las sedes colaboradoras.

En el momento de su incorporación a la sede, los alumnos firmarán (por triplicado) el Anexo del Estudiante, proporcionado por la Oficina de Prácticas Externas de cada Universidad (Anexo de la UCM para los alumnos UCM, Anexo de la UAM para los alumnos UAM; advertencia: los alumnos UAM deben disponer en el momento de la firma de Certificado Digital, ya que el Anexo es en formato electrónico). Una vez firmado por el tutor de la sede y por el alumno, el anexo debe ser entregado nuevamente en la Oficina de Prácticas Externas de su Universidad.

 

Horarios y Fichas Docentes

Debido a la entrada en vigor, el 1 de enero de 2024, del Real Decreto que convierte en obligatoria el alta en la Seguridad Social de todos los alumnos universitarios en prácticas y la necesidad, por ello, de actualizar todos los convenios vigentes con las instituciones implicadas por parte de las dos Universidades, las sedes y fechas que se presentan a continuación son provisionales. En el supuesto de que en alguna institución finalmente no pudieran realizarse prácticas en este curso 2023-24, los alumnos afectados serían reubicados en otras sedes.

- Archivo Epigráfico de Hispania (UCM) (6 plazas)

Biblioteca Digital de Madrid (Madrid) (2 plazas)

- Centro de Documentación San Justino (USD, Madrid) (1 plaza)

Centro documental de Arqueología y Patrimonio (CeDAP, UAM) (3 plazas)

-Desperta Ferro Ediciones (Madrid) (2 plazas)

- Laboratorios de Arqueobiología (Arqueozoología y Poblaciones del Pasado, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, UAM) (12 plazas).

Museo de Guadalajara (Guadalajara) (2 plazas)

Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid (Madrid) (1 plaza)

- Servicio de Arqueología (ciudad romana de Complutum) (Alcalá de Henares) (iniciación a la excavación arqueológica, recomendado específicamente para alumnos sin experiencia en Arqueología) (5 plazas)

- Trébede, Arqueología y Patrimonio (Madrid) (recomendado para alumnos con experiencia en Arqueología) (6 plazas)

Yacimiento arqueológico del Cerro de los Almadenes (Cerro de los Oteros, Segovia) (6 plazas)

 

Sistema de tutorías

Las prácticas serán supervisadas por los Coordinadores de Practicum del MIHCA, en colaboración con los tutores específicos de las diferentes sedes.

 

Formas y criterios de evaluación

Cada sede establece un ritmo de trabajo y unas tareas específicas para el alumno (consultar las Fichas de Actividad). Al finalizar las prácticas, los tutores de las sedes realizarán un informe de cada alumno, mientras que los alumnos realizarán una memoria de sus actividades; ambos documentos, que pueden descargarse en esta página (sección de "Documentos"), se entregarán por correo electrónico a ambos Coordinadores del Practicum del MIHCA en el plazo de una semana desde el final de la actividad.


Prácticas Extracurriculares (alumnos UCM)

Los alumnos pueden realizar prácticas extracurriculares dentro de la amplia oferta de sedes que disponen de convenio con la UCM. Dichas sedes ofrecen actividades laborales dentro de los diferentes campos profesionales de interés para alumnos de Humanidades; las actividades pueden oscilar entre 150-750 horas anuales, por lo que el alumno debe procurar que no interfieran con su rendimiento en el curso.

La gestión de las prácticas extracurriculares corresponde al Vicedecanato de Relaciones Institucionales de la Facultad (vd.ri@ghis.ucm.es), a quien deben dirigirse los alumnos para realizar sus consultas.

Enlace a la Oficina de Prácticas Externas de la Facultad de Geografía e Historia

Enlace a la Oficina de Prácticas Externas de la UCM

Aquellos alumnos que realicen prácticas extracurriculares deben informar de ello a la Coordinación.