Másteres oficiales

Practicum

Curso 2021-2022

Actualizado: 06.11.2021

 

Prácticas Curriculares (Practicum)

El Practicum (prácticas externas en instituciones con las que el MIHCA tiene establecidos convenios de colaboración) es una materia obligatoria valorada en 5 créditos ECTS. Su realización proporciona al alumno un conocimiento directo, especializado y avanzado de los distintos materiales y tipos de fuentes documentales y patrimoniales, así como de aplicaciones metodológicas, a través de las cuales se expresa, analiza, conserva y transmite el legado cultural del mundo antiguo.

El Practicum tiene por ello como objetivo principal que los alumnos se introduzcan y familiaricen con el ámbito laboral y científico de su disciplina, y profundicen así en el manejo, la clasificación y catalogación, el análisis, la comprensión histórica y la divulgación de la documentación escrita y arqueológica de la Antigüedad.

Para la correcta gestión de las actividades del Practicum, la Coordinación del Máster dispone de dos Coordinadores de prácticas, uno por cada Universidad, que serán los responsables de facilitar el contacto entre los alumnos y las sedes, atender sus peticiones y consultas, y realizar la evaluación final de la actividad. Las Coordinadoras de Practicum del MIHCA durante el curso 2021-2022 son:

UCM: Profª. Ana Mayorgas Rodríguez (anamayorgas@ucm.es)

UAM: Profª. Érika López (erika.lopez@uam.es)

Inscripción. Los alumnos matriculados realizarán su actividad en una sede dentro de la oferta del curso, en función de su disponibilidad y horarios (consultar Horarios, más abajo). La inscripción se llevará a cabo del 8 al 15 de noviembre, a.i. (no se admitirán peticiones fuera de este plazo, ni antes ni después). Para inscribirse, los alumnos escribirán a la profesora Ana Mayorgas (anamayorgas@ucm.es) indicando tres opciones en orden de preferencia. Quienes incluyan en esa lista las sedes de Biblioteca del MAN, Desperta Ferro y CeDAP deberán enviar un currículum actualizado en el que se reflejen los requisitos presentados por esas sedes en las fichas. Una vez cerrado el plazo de inscripción, se realizarán las entrevistas (en caso necesario). Por último, siguiendo el orden de las comunicaciones recibidas y atendiendo la oferta máxima de plazas en cada sede, la Coordinación establecerá la relación definitiva de alumnos en cada sede y fase de trabajo, que será trasladada oportunamente a los estudiantes y a las sedes colaboradoras.

En el momento de su incorporación a la sede, los alumnos firmarán (por triplicado) el Anexo del Estudiante, proporcionado por la Oficina de Prácticas Externas de cada Universidad (Anexo de la UCM para los alumnos UCM, Anexo de la UAM para los alumnos UAM; advertencia: los alumnos UAM deben disponer en el momento de la firma de Certificado Digital, ya que el Anexo es en formato electrónico). Una vez firmado por el tutor de la sede y por el alumno, el anexo debe ser entregado nuevamente en la Oficina de Prácticas Externas de su Universidad.

 

Horarios y Fichas Docentes

En el curso 2021-2022, las siguientes sedes e instituciones colaboradoras han presentado ofertas de actividades para los alumnos del MIHCA: 

Archivo Epigráfico de Hispania (UCM) (4 plazas)

Laboratorios de Arqueobiología (UAM) (12 plazas)

Servicio de Arqueología (ciudad romana de Complutum) (Alcalá de Henares) (iniciación a la excavación arqueológica, recomendado específicamente para alumnos sin experiencia en Arqueología) (5 plazas)

Trébede, Arqueología y Patrimonio (Madrid) (recomendado para alumnos con experiencia en Arqueología) (6 plazas)

Aula-taller de escritura latina: libros, documentación y archivos (ICCA-UAM) (4 plazas)

Desperta Ferro Ediciones S.L. (Madrid) (2 plazas)

Centro documental de Arqueología y Patrimonio (CeDAP), UAM (3 plazas)

Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) (1 plaza)

Biblioteca Digital de Madrid (Madrid) (2 plazas)

Recordamos que, debido a la situación sanitaria, las actividades previstas todavía pueden sufrir modificaciones para adaptarse a las circunstancias.

 

Sistema de tutorías

Las prácticas serán supervisadas por los Coordinadores de Practicum del MIHCA, en colaboración con los tutores específicos de las diferentes sedes.

 

Formas y criterios de evaluación

Cada sede establece un ritmo de trabajo y unas tareas específicas para el alumno (consultar las Fichas de Actividad). Al finalizar las prácticas, los tutores de las sedes realizarán un informe de cada alumno, mientras que los alumnos realizarán una memoria de sus actividades; ambos documentos, que pueden descargarse en esta página (sección de "Documentos"), se entregarán por correo electrónico a ambas Coordinadoras del Practicum del MIHCA en el plazo de una semana desde el final de la actividad.


Aviso para la matriculación del Practicum, curso 2021-2022

La diferencia entre los dos grupos de matriculación (I y II) es fundamentalmente administrativa y no implica preferencia alguna para la asignación de sede, puesto que la solicitud y asignación de sedes se realiza en septiembre. En el momento de matriculación, los alumnos pueden escoger cualquiera de los dos grupos, en función de la disponibilidad de plazas.


Prácticas Extracurriculares (alumnos UCM)

Los alumnos pueden realizar prácticas extracurriculares dentro de la amplia oferta de sedes que disponen de convenio con la UCM. Dichas sedes ofrecen actividades laborales dentro de los diferentes campos profesionales de interés para alumnos de Humanidades; las actividades pueden oscilar entre 150-750 horas anuales, por lo que el alumno debe procurar que no interfieran con su rendimiento en el curso.

La gestión de las prácticas extracurriculares corresponde al Vicedecanato de Relaciones Institucionales de la Facultad (vd.ri@ghis.ucm.es), a quien deben dirigirse los alumnos para realizar sus consultas.

Enlace a la Oficina de Prácticas Externas de la Facultad de Geografía e Historia

Enlace a la Oficina de Prácticas Externas de la UCM

Aquellos alumnos que realicen prácticas extracurriculares deben informar de ello a la Coordinación.