Másteres oficiales

Descripción

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD (Conjunto UCM-UAM)

 

Rama del Conocimiento: Artes y Humanidades

Universidades participantes: Universidad Complutense de Madrid (Universidad coordinadora), Universidad Autónoma de Madrid

Centros: Facultad de Geografía e Historia UCM (centro responsable), Facultad de Filosofía y Letras UAM

Departamentos: Área de Historia Antigua del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología (UCM), Área de Historia Antigua del Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval, Paleografía y Diplomática (UAM)

Curso académico en el que se implantó: 2007-2008

Tipo de Enseñanza: Presencial

Destinatarios: Preferentemente licenciados y graduados en Arqueología, Historia y Filología Clásica. En menor medida, titulados en otras disciplinas de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales (siempre que acrediten un sólido conocimiento previo sobre la Antigüedad a través del expediente académico o del currículum).

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Número de créditos ECTS: 60

Número mínimo de ECTS por matrícula y período lectivo (normativa UCM): 

Estudiantes a Tiempo Completo

  • Primer curso:
    Nº Mínimo de ECTS: 36
    Nº Máximo de ECTS: 60
  • Resto de cursos:
    Nº Mínimo de ECTS:
    Nº Máximo de ECTS:

Estudiantes a Tiempo Parcial

  • Primer curso:
    Nº Mínimo de ECTS: 18
    Nº Máximo de ECTS: 35
  • Resto de cursos:
    Nº Mínimo de ECTS:
    Nº Máximo de ECTS:

Permanencia: Uno o varios años (ver a continuación, Normas de Permanencia).

Idiomas en los que se imparte: Español. Se recomienda también un nivel medio, como mínimo, de comprensión escrita en lengua inglesa.

 

Normas de permanencia

Según lo establecido en la Memoria de Verificación, as normas de permanencia serán las mismas para ambas Universidades colaboradoras y se basarán en la normativa de la UCM, en tanto que Universidad responsable de la titulación. Por su parte, las normas de permanencia que rigen la Universidad Complutense de Madrid fueron aprobadas por su Consejo de Gobierno en su sesión del 14 de noviembre de 2008 (BOUC N.º 14, 20-XI-2008).

Un año: los alumnos deberán matricular todos los créditos del Máster (60).

Varios años: los alumnos deberán matricular un mínimo de 36 créditos en el primer curso (en modalidad de tiempo completo), y aprobar como mínimo una asignatura (de cualquier tipo) para poder continuar. El alumno establecerá la modalidad de "tiempo completo" (36-60 créditos) o "tiempo parcial" (18-35 créditos) en el momento de su matrícula.


Aviso sobre permanencia en el MIHCA

El Máster está organizado para ser completado en un único curso, pero tiene un elevado nivel de exigencia que hace imprescindible una dedicación completa. Por ello, y puesto que las Normas de Permanencia permiten adaptar la matrícula a la situación personal de cada alumno, se recomienda que planifiquen con mayor cuidado su tiempo y su matrícula y contemplen la posibilidad de realizar el Máster en al menos dos años a aquellos alumnos que

a) Compatibilicen los estudios con un trabajo u otra ocupación.

b) Se planteen solicitar una estancia Erasmus.

c) Se planteen realizar prácticas extracurriculares además del Prácticum obligatorio.

Los alumnos que se encuentren en alguna de estas situaciones pueden consultar las posibilidades disponibles con la Coordinación.