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Presentación

Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

El Máster en formación del profesorado está dirigido a todos los/as Licenciados/as, Arquitectos/as, Ingenieros/as y Graduados/as que deseen ejercer la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas.

Se trata de un master oficial que ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cumpliendo todos los estándares del programa Verifica.

El Máster se implantó en el curso 2009-2010 y se oferta desde entonces anualmente para cada una de las especialidades. La duración es de un año y se compone de 60 créditos, estructurados en tres módulos.

 

MÓDULO GENÉRICO

El módulo genérico es común a todas las especialidades del Máster, y tiene como objetivo proporcionar a los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, los conocimientos de carácter psicopedagógico que necesitarán en su futura profesión. Comprende tres materias:

  1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (4 ECTS).
  2. Procesos y contextos educativos (4 ECTS).
  3. Sociedad, familia y educación (4 ECTS).

 

MÓDULO ESPECÍFICO

El objetivo del módulo específico es proporcionar la formación complementaria y preparación didáctica adecuada a la especialidad. La organización de cada materia varía en las diferentes especialidades según se trate: (i) de especialidades de titulaciones únicas (ii) de varias titulaciones, como Física y Química, Biología y Geología, etc. y (iii) de la naturaleza, carácter y objeto de las mismas. En las especialidades dobles, el módulo se configura con materias que tienen asignaturas comunes para todos los estudiantes, y otras que se deben cursar según las titulaciones de origen. Se compone de dos materias.

  1. Complementos para la formación disciplinar (15 ECTS).
  2. Enseñanza y Aprendizaje de las materias correspondientes e Innovación docente e iniciación a la investigación educativa (15 ECTS).


Para la especialidad de Orientación Educativa, las materias del módulo específico serán:

  1. Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico (5 ECTS).
  2. Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico (5 ECTS).
  3. Educación inclusiva y atención a la diversidad (10 ECTS).
  4. La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio (10 ECTS).

 

MÓDULO PRÁCTICUM

El módulo practicum incluye las prácticas de la especialidad en un centro de educación secundaria y el Trabajo de Fin de Máster (TFM).

  1. Las prácticas (12 ECTS) se realizan en un centro de educación secundaria. Su objetivo es acercar al estudiante a su futura práctica profesional, familiarizándolo con los aspectos administrativos y organizativos del centro, proyecto educativo, programación anual, planificación de la enseñanza, iniciación docente, acción tutorial, etc.
  2. El TFM (6 ECTS) pretende servir de síntesis de la formación recibida, debiendo reflejar las competencias adquiridas por el estudiante en relación a la especialidad elegida. Es supervisado por un profesor de la UCM, que preferiblemente coincide con el tutor de prácticas, y es defendido ante tribunal al finalizar el curso. Para poder ser presentado, se requiere haber superado el resto de materias de la titulación.