Másteres oficiales

Calidad

Sistema Interno de Calidad

Los responsables de garantizar la calidad interna del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y teniendo en cuenta la diversidad de especialidades y centros que participan en él, se determinan los siguientes órganos y mecanismos: El/la Vicerrector/a de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid y presidente/a de la Comisión de Calidad de la Titulación. La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. La Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

La Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado, en cumplimiento de las recomendaciones de las agencias de evaluación (ANECA, Fundación Madri+d), incluye en su página web un apartado específico para dar transparencia y visibilidad al funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad, como instrumento para recoger y analizar información, así como implementar las correspondientes acciones de mejora.

Se puede consultar este espacio en https://educacion.ucm.es/calidad.

Según el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad, existe una Comisión de Coordinación de cada título de la Facultad de Educación.

La Comisión de Coordinación del Máster está compuesta por los/as Coordiandores/as de Especialidad del máster. Tiene caracter interfacultativo e interdisciplinar.


ACREDITACIÓN DE LA TITULACIÓN

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Complutense es una titulación oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siendo positivamente evaluada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (Resolución de 22 de noviembre de 2010, BOE 16 de Diciembre de 2010).

El Máster se encuentra inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo los siguientes indicadores:

  • Código del título: 4310507
  • Nivel académico: Máster - RD1393/2007 (1)
  • Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Habilita para profesion regulada: SI
  • Profesión regulada para la que habilita: Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

Acorde con las exigencias ministeriales (RD 861/2010), la titulación se somete periódicamente al proceso de acreditación. A este respecto, la Universidad Complutense se acreditó con informe favorable por última vez durante el curso 2014-15.


Información sobre inserción laboral

Los datos de egresados (2016-2017) al año y 2 años de egreso, arrojan resultados aceptables en la titulación. Sobre un total de 389, al año de terminar los estudios casi la mitad de ellos están afiliados a la seguridad social, estos resultados mejoran a los dos años (62.2%). Es destacable el porcentaje de egresados que cotizan según el grupo, a los dos años de finalizar el 64.5% lo están en el grupo de “universitarios”. Además según el tipo de contrato hay un aumento del primer al segundo año de egreso en los contratos indefinidos (del 33.3% al 45%) y una disminución en la temporalidad de 11 puntos porcentuales.

Como complemento a las encuestas de satisfacción sobre inserción laboral, durante el curso 2015/16 se puso en marcha en marcha un proyecto en el marco del Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación (SOU), la bolsa de empleo, cuyos objetivos son:

-          Contribuir a la inserción profesional de los/as estudiantes y titulados/as de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

-          Actuar de intermediarios entre la oferta de trabajo de las empresas y la demanda de los estudiantes o recién titulados.

-          Facilitar a las empresas educativas o a las diferentes instituciones relacionadas con el ámbito educativo, la búsqueda de personal cualificado que necesitan para el desarrollo de sus actividades.

Durante todo el curso 2016-2017 se ha continuado con la difusión del proyecto “BOLSA DE EMPLEO”. Esta bolsa cuenta con 1313 currículum y se han respondido satisfactoriamente a 41 ofertas de empleo de empresas e instituciones. Entre ellas, se ha dado respuesta a las ofertas de empresas de actividades extraescolares, escuelas bilingües en Madrid, de asesoramiento individualizado, universidades y colegios privados. En los próximos cursos se pretende mejorar el servicio y aumentar el número de ofertas recibidas y satisfechas.


Encuentro sobre Calidad en el Máster en Formación del Profesorado: experiencias de éxito (30/06/2014)

El 30 de junio de 2014 se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Educación un encuentro de calidad sobre el Máster, al que se invitó a todos los agentes que participan en el mismo (dirección, coordinación, profesores, alumnos, tutores externos...).

OBJETIVO: el principal objetivo fue compartir la experiencia en la coordinación y docencia del Máster, principalmente de cara a la mejora educativa y a la superación exitosa de los procesos de evaluación de la titulación. 

PROGRAMA

10:00-10:10 Inauguración

10:10-10:20 De lo práctico y concreto a lo general y enciclopédico: el difícil equilibrio de la enseñanza para profesores de Ciencias Naturales. Autores: Pilar Calvo de Pablo y Alfredo Baratas Díaz

10:20-10:30 Aplicación de una guía de observación de buenas prácticas docentes a grabaciones audiovisuales de profesores y estudiantes en prácticas de física y química. Autores: Patricia Villamor Manero, Paloma Fernández Sánchez, Inmaculada Álvarez Serrano, Gonzalo Jover Olmeda, José Ladera Díaz, Jorge Márquez López, Francisco Monroy Muñoz y Francisco Javier Sotres Díaz

10:30-10:40 Incluyendo la Tecnología en la especialidad de Informática del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS). Autores: Guillermo Botella Juan, Fernando Castro Rodríguez, Sonia Estévez Martín, Pedro Pablo Gómez Martín, Narciso Martí Oliet y Pilar Sancho Thomas

10:40-10:50 Actividades complementarias al máster: Congreso de Didáctica. Autor: Juan José García Norro

11:00-11:10 Importancia de los tutores de Institutos de Educación Secundaria en el Máster en Formación del Profesorado. Autora: Tebelia Huertas Bartolomé

11:10-11:20 La rúbrica como herramienta de evaluación para el Trabajo Fin de Máster. Autor: Emilio Miraflores Gómez

11:20-11:30 Creatividad en el desarrollo de materiales docentes para favorecer el acercamiento multidisciplinar en Economía. Autora: Mª Covadonga de la Iglesia Villasol

11:30-11:40 Descanso

11:40-11:50 Enseñando Didáctica y uso de las TIC en el Máster de Formación de Profesorado. Autores: Pedro Pablo Gómez Martín y Pilar Sancho Thomas

11:50-12:00 Innovación para la didáctica de la Filosofía en la especialidad de Filosofía del Máster en Formación del Profesorado. Autora: Gemma Muñoz-Alonso López

12:00-12:10 Presentación de la Plataforma online REDACTEXT 2.0. Autores: Teodoro Álvarez Angulo, Teresa Mateo, Salvador Alvaro, Pedro Jesús Hilario Silva, Marina Arcos Checa, Pilar Fernández Martínez, Rosario Pico Escalante, Silvia Agosto y Mª del Pilar Serrano Almodóvar

12:10-12:20 Flip classroom y ArcGIS Online: Conflictos en el mundo y misiones humanitarias y de paz realizadas desde España. Autores: Miguel Ángel Alcolea, Mª Luisa de Lázaro y Torres y Mª Luisa Gómez Ruiz

12:20-12:30 El Máster de Secundaria desde el punto de vista de un profesor de Formación Profesional. Autor: Pedro Pablo Gómez Martín

12:30-12:40 Diseño e implementación del Sistema de Evaluación de la Calidad del Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de la UCM. Autores: Germán Ruiz Tendero, Emilia Fernández García, Juan José García Norro, Tebelia Huertas Bartolomé, Miguel Ángel Alcolea Moratilla, María Begoña Lizaso Azcune y Paloma Fernández Sánchez

12:40-12:50 Trabajar en equipo y fomentar la reflexión. Autoras: Mª Luisa Schilling Rodríguez e Irene Szumlakowski Morodo

12:50-13:00 Espacios de encuentro para la formación de formadores: experiencias en le Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Autora: Isabel García Parejo

13:00-13:10 El campus virtual como eje vertebrador de la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Autora: Lea Plangger

13:10-13:20 Buenas prácticas y aprendizaje cooperativo en el Máster de Profesorado en Lenguas Extranjeras: Francés. Autora: Mª Ángeles Ciprés Palacín

13:20-13:30 Clausura


Video Encuentro sobre Calidad en el Máster en Formación del Profesorado: experiencias de éxito

Presentación del encuentro: Formato Prezi

Documentos del Encuentro de Calidad