Portada » Presentación » Calidad

Calidad

ACREDITACIÓN DE LA TITULACIÓN

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Complutense es una titulación oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siendo positivamente evaluada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (Resolución de 22 de noviembre de 2010, BOE 16 de Diciembre de 2010).

El Máster se encuentra inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo los siguientes indicadores:

  • Código del título: 4310507
  • Nivel académico: Máster - RD1393/2007 (1)
  • Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Habilita para profesion regulada: SI
  • Profesión regulada para la que habilita: Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

Acorde con las exigencias ministeriales (RD 861/2010), la titulación se somete periódicamente al proceso de acreditación. A este respecto, la Universidad Complutense se acreditó con informe favorable por última vez durante el curso 2014-15.


Información sobre inserción laboral

El 74,2% de los encuestados, está trabajando actualmente.

Como complemento para la efectiva inserción laboral de los egresados, durante el curso 2015/16 se ha puesto en marcha un nuevo proyecto en el Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación, la bolsa de empleo, cuyos objetivos son:

-          Contribuir a la inserción profesional de los/as estudiantes y titulados/as de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

-          Actuar de intermediarios entre la oferta de trabajo de las empresas y la demanda de los estudiantes o recién titulados.

-          Facilitar a las empresas educativas o a las diferentes instituciones relacionadas con el ámbito educativo, la búsqueda de personal cualificado que necesitan para el desarrollo de sus actividades. 

Se han recogido 200 currículum y se han atendido diez ofertas de empleo de otras tantas empresas o instituciones del ámbito educativo. Entre ellos, hemos dado respuesta a empresas de actividades extraescolares, escuelas bilingües en Madrid y empresas de asesoramiento individualizado.


Sistema Interno de Calidad

Los responsables de garantizar la calidad interna del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y teniendo en cuenta la diversidad de especialidades y centros que participan en él, se determinan los siguientes órganos y mecanismos: El/la Vicerrector/a de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid y presidente/a de la Comisión de Calidad de la Titulación. La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. La Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Los mecanismos de seguimiento del sistema de quejas y reclamaciones están implantados.

El sistema institucional de quejas y reclamaciones está a cargo de la Comisión de Calidad del Máster.

El sistema está comprendido por tres procedimientos:

-Buzón de sugerencias de la UCM, ubicado en su página principal: http://www.ucm.es/

-Buzón de sugerencias y quejas del Máster en Formación del Profesorado de la UCM, ubicado en la página principal del máster: http://www.ucm.es/masterformacionprofesorado

-Comunicación de incidencias al Coordinador/a de cada especialidad y/o, en su caso, a la Coordinación General del Máster.


Enlaces para más información sobre Calidad

Encuentro sobre Calidad en el Máster en Formación del Profesorado: experiencias de éxito (30/06/2014)

El 30 de junio de 2014 se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Educación un encuentro de calidad sobre el Máster, al que se invitó a todos los agentes que participan en el mismo (dirección, coordinación, profesores, alumnos, tutores externos...).

OBJETIVO: el principal objetivo fue compartir la experiencia en la coordinación y docencia del Máster, principalmente de cara a la mejora educativa y a la superación exitosa de los procesos de evaluación de la titulación. 

PROGRAMA

10:00-10:10 Inauguración

10:10-10:20 De lo práctico y concreto a lo general y enciclopédico: el difícil equilibrio de la enseñanza para profesores de Ciencias Naturales. Autores: Pilar Calvo de Pablo y Alfredo Baratas Díaz

10:20-10:30 Aplicación de una guía de observación de buenas prácticas docentes a grabaciones audiovisuales de profesores y estudiantes en prácticas de física y química. Autores: Patricia Villamor Manero, Paloma Fernández Sánchez, Inmaculada Álvarez Serrano, Gonzalo Jover Olmeda, José Ladera Díaz, Jorge Márquez López, Francisco Monroy Muñoz y Francisco Javier Sotres Díaz

10:30-10:40 Incluyendo la Tecnología en la especialidad de Informática del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS). Autores: Guillermo Botella Juan, Fernando Castro Rodríguez, Sonia Estévez Martín, Pedro Pablo Gómez Martín, Narciso Martí Oliet y Pilar Sancho Thomas

10:40-10:50 Actividades complementarias al máster: Congreso de Didáctica. Autor: Juan José García Norro

11:00-11:10 Importancia de los tutores de Institutos de Educación Secundaria en el Máster en Formación del Profesorado. Autora: Tebelia Huertas Bartolomé

11:10-11:20 La rúbrica como herramienta de evaluación para el Trabajo Fin de Máster. Autor: Emilio Miraflores Gómez

11:20-11:30 Creatividad en el desarrollo de materiales docentes para favorecer el acercamiento multidisciplinar en Economía. Autora: Mª Covadonga de la Iglesia Villasol

11:30-11:40 Descanso

11:40-11:50 Enseñando Didáctica y uso de las TIC en el Máster de Formación de Profesorado. Autores: Pedro Pablo Gómez Martín y Pilar Sancho Thomas

11:50-12:00 Innovación para la didáctica de la Filosofía en la especialidad de Filosofía del Máster en Formación del Profesorado. Autora: Gemma Muñoz-Alonso López

12:00-12:10 Presentación de la Plataforma online REDACTEXT 2.0. Autores: Teodoro Álvarez Angulo, Teresa Mateo, Salvador Alvaro, Pedro Jesús Hilario Silva, Marina Arcos Checa, Pilar Fernández Martínez, Rosario Pico Escalante, Silvia Agosto y Mª del Pilar Serrano Almodóvar

12:10-12:20 Flip classroom y ArcGIS Online: Conflictos en el mundo y misiones humanitarias y de paz realizadas desde España. Autores: Miguel Ángel Alcolea, Mª Luisa de Lázaro y Torres y Mª Luisa Gómez Ruiz

12:20-12:30 El Máster de Secundaria desde el punto de vista de un profesor de Formación Profesional. Autor: Pedro Pablo Gómez Martín

12:30-12:40 Diseño e implementación del Sistema de Evaluación de la Calidad del Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de la UCM. Autores: Germán Ruiz Tendero, Emilia Fernández García, Juan José García Norro, Tebelia Huertas Bartolomé, Miguel Ángel Alcolea Moratilla, María Begoña Lizaso Azcune y Paloma Fernández Sánchez

12:40-12:50 Trabajar en equipo y fomentar la reflexión. Autoras: Mª Luisa Schilling Rodríguez e Irene Szumlakowski Morodo

12:50-13:00 Espacios de encuentro para la formación de formadores: experiencias en le Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Autora: Isabel García Parejo

13:00-13:10 El campus virtual como eje vertebrador de la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Autora: Lea Plangger

13:10-13:20 Buenas prácticas y aprendizaje cooperativo en el Máster de Profesorado en Lenguas Extranjeras: Francés. Autora: Mª Ángeles Ciprés Palacín

13:20-13:30 Clausura


Video Encuentro sobre Calidad en el Máster en Formación del Profesorado: experiencias de éxito

Presentación del encuentro: Formato Prezi

Documentos del Encuentro de Calidad