Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Guía de Trabajo para la Adaptación Excepcional de Prácticas

3 ABR 2020 - 21:21 CET

Guía de Trabajo para la adaptación excepcional de prácticas curriculares ante la suspensión temporal de presencialidad derivada.

La presente Guía de Trabajo desarrolla para el Master en Formación de Profesorado el Marco de Adaptación de las Prácticas Curriculares de la Facultad de Educación. Pinche aquí para descargar dicho documento.

Dada la situación provocada por el COVID-19, se ha tomado la decisión de plantear actividades complementarias para los estudiantes que estaban realizando las prácticas curriculares.  Estas actividades se incluirán como un anexo en la memoria y serán calificadas por el tutor de la Facultad. Dependiendo de los escenarios incluidos a continuación, estas actividades serán voluntarias u obligatorias.  Para la elaboración del presente documento se toma como referencia el comunicado de la CRUE de 30 de marzo y las orientaciones emitidas por la Conferencia de Decanos de Facultades de Educación.

●       Primer escenario: los estudiantes han llegado al 50 % de la parte presencial de las prácticas realizada (120h) o existe posibilidad de proseguirlas con garantías mediante actividad on line. No tendrán que realizar tareas obligatorias pero podrán realizar actividades complementarias voluntarias. La no realización de actividades complementarias no deberá repercutir negativamente en la calificación del alumno/a. Este escenario se asimila a los entornos A.1, A.2 y A.3 del Marco de Adaptación de las Prácticas Curriculares de la Facultad de Educación

●      Segundo escenario: estudiantes que se encuentran entre el 35-50% de presencialidad (84h- menos de 120h) y no se encuentran en los entornos A.1, A.2 y A.3. Podrán trabajar online con los centros educativos/tutores incluyendo el diseño de procesos y actividades de intervención propias del ámbito de las prácticas. En el caso de no estar en disposición de alcanzar el mínimo necesario (50%) mediante modalidad de teletrabajo con sus centros, deberán realizar otras actividades complementarias incluidas en el siguiente documento hasta alcanzar la equivalencia en horas del 50%. Este escenario se identifica con el entorno B.1 del Marco de Adaptación de las Prácticas Curriculares de la Facultad de Educación

●      Tercer escenario:  estudiantes que han cubierto un porcentaje inferior al 35%. de presencialidad en los centros (84h. o menos). Deberán trabajar online con los centros educativos/tutores incluyendo el diseño de procesos y actividades de intervención propias del ámbito de las prácticas, además de realizar otras actividades complementarias. En este supuesto también podrán realizar otras actividades complementarias. En el caso de no estar en disposición de continuar las prácticas mediante modalidad de teletrabajo con sus centros, deberán realizar actividades complementarias hasta alcanzar la equivalencia en horas del 50%. Este escenario se identifica con el entorno B.2 del Marco de Adaptación de las Prácticas Curriculares de la Facultad de Educación

En función de las particularidades de cada especialidad, cada tutor/a UCM tiene competencia para gestionar y evaluar el aprovechamiento de las actividades on-line realizadas por sus estudiantes, tal como se establece en la Estructura y Guía del Prácticum aprobada por Junta de Facultad de 24 de octubre de 2019.

Los tutores u órganos de dirección de los centros educativos indicarán en el formulario de evaluación de los estudiantes las actividades efectuadas en modalidad no presencial que se hayan realizado en cada caso. Los tutore/as UCM deberán tener registro/evidencia de aquellas actividades que se hubieran desarrollado en los escenarios dos y tres. En todo caso, los estudiantes reflejarán las actividades no presenciales en la Memoria de Prácticas.

ANEXO: Repertorio de actividades complementarias que pueden realizar los estudiantes, desarrollado a partir del Marco de Adaptación de las Prácticas Curriculares de la Facultad de Educación.

Tiempo estimado de dedicación  (en horas)

Diseño de una propuesta de intervención en el ámbito de las prácticas y/o programación de unidades didácticas propias de cada especialidad.

Hasta 60h.

Análisis del contexto de las prácticas. Basada en la búsqueda de información on-line de los centros de prácticas completada con entrevistas a los responsables y usuarios.

Hasta 60h.

Estudio de casos, incidentes críticos a través de vídeos, películas, material digital escrito, relativos al ámbito en el que se iban a realizar las prácticas (hogares de acogida, prisiones, colegios, etc,).

Hasta 60h.

Inmersión en el entorno profesional. Realización de entrevistas que permitan recoger información directa del papel los profesionales en los distintos contextos de las prácticas: maestros y profesores, educadores sociales, pedagogos escolares y laborales, etc. Se pueden enfocar a cómo se está adaptando la práctica profesional a la situación actual.

Hasta 60h.

Análisis de la práctica profesional en el contexto internacional: ¿qué están haciendo hoy los maestros, educadores sociales, pedagogos, en otros países? ¿Qué prácticas están llevando a cabo? ¿Qué problemas encuentran?

Hasta 30h.

Análisis de las propuestas educativas actuales en los medios de comunicación: programación infantil de TV, anuncios, webs dedicadas a niños y jóvenes, etc.

Hasta 30h.

Elaboración de contenido multimedia relativo al ámbito profesional para su uso en la situación actual de Estado de Alarma: canal de youtube, perfil profesional de Instagram, etc.

Hasta 30h.

Realización de cursos on line autorizados por las entidades educativas correspondientes.

Hasta 30h.

Más información sobre estas actividades: https://educacion.ucm.es/repertorio

Guía de Trabajo para la Adaptación Excepcional de Prácticas - 1

Todas las noticias »